Connect with us

Arte y Cultura

Se dio el vamos a Pasarela Valparaíso 2019

Published

on

Actividad organizada por la Escuela de Diseño de Duoc UC presentará trabajos realizados por estudiantes y una muestra de 13 diseñadores nacionales.

 

En el Centro de Extensión Edificio Cousiño de Duoc UC se llevó a cabo el lanzamiento de la novena versión de Pasarela Valparaíso, actividad organizada por la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC sede Viña del Mar y que pretende aportar al desarrollo de la economía creativa regional a través de este proyecto de vinculación con el medio.

 

La actividad mostró un anticipo de lo que se exhibirá en el desfile de Pasarela Valparaíso que se llevará a cabo el sábado 5 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso, donde marcas nacionales y alumnos de la carrera Diseño de Vestuario presentarán sus propuestas en los segmentos Alza y Proyecta.

 

En Alza se exhibirá el trabajo de 120 alumnos de Diseño de Vestuario, quienes desarrollaron vestimenta inspirada en los aportes culturales del Palacio Rioja, el Museo Interactivo Mirador (MIM) y la cantante Pascuala Ilabaca, artista que estuvo presente en el lanzamiento interpretando tres de sus éxitos.

 

Proyecta, por su parte, mostrará las propuestas de 13 marcas nacionales de diseño de autor, estas son: Berlín Stgo, Berlinda Cárdenas, Ceremonia, Color Vegetal, Costura Local, Sáez Indumentaria + Ente Upcycling, Galga Studio, Ilícito, Keyem, Sur Origen y Valentina Rosende. Asimismo, Paulo Méndez y Miguel Ángel Guzmán serán los diseñadores invitados por la mesa editorial de Pasarela Valparaíso.

 

Este evento es organizado desde 2011 y ha logrado consolidarse como una importante plataforma de difusión de moda con identidad, contando con el respaldo y patrocinio de la Escuela de Comunicación de Duoc UC sede Viña del Mar, la Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, la Secretaría Ministerial de las Culturas y las Artes, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el Programa Industrias Creativas Valparaíso CORFO y ProChile.

 

El director de sede Viña del Mar de Duoc UC, Axel Contreras, señaló que “una de las mayores importancias de Pasarela Valparaíso es la fuerte vinculación con el medio que se genera en esta actividad que une la academia con la industria, de manera tal de poder mostrarle a nuestros estudiantes los conceptos que ellos están aprendiendo”.

 

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, agregó que “como Ministerio fomentamos las industrias creativas y buscamos tender puentes y generar espacios de difusión que sirvan a diferentes tipos de creadores, entre ellos los diseñadores de nuestra región, que ya gozan de prestigio y ven en Pasarela Valparaíso una oportunidad para mostrar su trabajo y proyectar lo que están haciendo hacia otras latitudes”.

 

En tanto, la gerente general Cámara Regional del Comercio y la Producción, Marcela Pastenes, indicó que “nuestra región cuenta con mucho potencial creativo y, en este contexto, se hace indispensable que tanto el sector público, privado y la academia sigan trabajando en conjunto para apoyar y fomentar el emprendimiento y la innovación, para así consolidar a Valparaíso como capital de la creatividad empresarial”.

 

La directora del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, complementó que “para el Parque Cultural es siempre un privilegio tener en nuestras dependencias esta tremenda actividad que congrega a diferentes instituciones en torno a la moda, al diseño de vestuario y a una industria que cada día es más importante, de la cual todos tenemos que hacernos cargo pensando en el desarrollo sostenible de los países”.

 

Por último, el director regional de ProChile, Vicente Alti, agregó que “una de las cosas que hoy nos urge es lograr la diversificación de nuestra matriz productiva, y ya varios diseñadores chilenos han demostrado que esto se puede lograr mediante la conquista de nuevos mercados. Confiamos en que Pasarela Valparaíso mostrará nuestro gran potencial para continuar creciendo en Chile y el extranjero.”

 

Continue Reading

Arte y Cultura

Pascuala Ilabaca se presenta esta semana en el Centro Cultural Quillota.

Published

on

Pascuala Ilabaca se presenta esta semana en el Centro Cultural.

Luego de dos semanas de receso debido a Fiestas Patrias y mantenimiento, vuelven las actividades y eventos al Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, de la Municipalidad de Quillota, con la obra de denominada “La Imaginación del Futuro”, a cargo de la compañía Teatro La Resentida, que se presenta el jueves 3 a las 20:00 horas.

La trama ocurre en un universo ficticio, donde un grupo de modernos ministros de Estado intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y salvar así su gobierno. “La imaginación del futuro” no es un fiel relato histórico ya conocido por todos, sino una ficción libre, desfachatada e insolente, basada en hechos que han marcado nuestra identidad política. A partir de esta situación ficticia se revisan y confrontan diversos hitos que revelan la clase política y la violencia en nuestro país.

Esta reconocida obra llega a Quillota gracias al Plan de Públicos que el Centro Cultural ejecuta en conjunto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y considera entrada liberada con invitación, las cuales de retiran en la Recepción del Centro Cultural, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, hasta agotar stock. No obstante, quienes carezcan de invitación de todas formas podrán ingresar al teatro, en la medida que queden cupos y quienes cuentan con entrada ya hayan pasado.

CONCIERTO

El viernes 4 de octubre, a las 20:00 horas, se presentará la banda inclusiva “Música Ensamble” junto al destacado bajista chileno Jorge Campos, quienes realizarán un inédito y mágico concierto que promete sorprender a la audiencia, en el marco de la celebración del día de la Música Chilena.

Este concierto, denominado “Viaje por una Ilusión” marca varios precedentes importantes: en términos artísticos es un homenaje al día de la música; ofrecerá un concierto del connotado músico Jorge Campos, miembro de agrupaciones emblemáticas como Congreso, Fulano y Santiago del Nuevo Extremo y; se presentará “Música Ensamble”, la banda musical inclusiva integrada por jóvenes con diversas discapacidades que han hecho del arte una forma de integrarse con total propiedad a la escena local, sobre la base de su innegable talento.

El concierto contará con la participación especial de músicos locales como el baterista Nicolás Kodán, la intérprete Andrea Godoy y los cantautores Nicolás Sánchez y Marcelo Jordán.

La entrada es totalmente liberada sin necesidad de invitación.

PASCUALA ILABACA

El sábado 5, a las 20:00 horas, se presenta Pascuala Ilabaca y el grupo Fauna, destacada cantante y compositora porteña, destacada por su voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones, quien en sus siete discos ha mostrado un estilo musical marcado por la composición contemporánea, las tradiciones étnicas del mundo y la raíz folclórica chilena.

Pascuala Ilabaca se presenta como parte del Plan de Públicos impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y considera entrada liberada con invitación, las cuales de retiran en la Recepción del Centro Cultural, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, hasta agotar stock. No obstante, quienes carezcan de invitación de todas formas podrán disfrutar del concierto, en la medida que queden cupos y quienes cuentan con entrada ya hayan pasado.

 

Continue Reading

Arte y Cultura

LANZAMIENTO 23º FESTIVAL DE CINE RECOBRADO DE VALPARAÍSO

Published

on

LANZAMIENTO 23º FESTIVAL DE CINE RECOBRADO DE VALPARAÍSO
  • FECHA Jueves 3 octubre, 18.00 horas
  • LUGAR : INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA (Esmeralda
  • 1069, Valparaíso)
  • AUTORIDADES PRESENTES: Felipe Ossandón (Jefe de Gabinete Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Valparaíso), Isabella Monsó (Cultura Alcaldía Ciudadana), Juan Ayala (Director I. Chileno-Norteamericano de Cultura de Valparaíso), Juan Esteban Montero (Dir. Cinematografía Municipalidad Viña del Mar), Claudio Pereira (director artístico FICViña), Jaime Córdova (director Festival de Cine Recobrado).
 Lanzamiento de programación del 23º Festival Internacional de Cine Recobrado, evento cinematográfico de promoción del cine patrimonial, que cada año presenta una fina selección de obras en su formato original (16 y 35 milímetros) además de otras piezas de cine clásico restauradas.

Este año, el certamen presentará una franja especial dedicada al cineasta Pier Paolo Pasolini, además de una Muestra de Óperas Primas del Cine Chileno en formato fílmico (obras como “Historias de fútbol”, “Julio comienza en julio”, entre otras). La jornada inagural
estará marcada por la presencia del destacado pianista nacional, Valentín Trujillo, quien musicalizará en vivo canciones de la película chilena “Un hombre de la calle”, dirigida por Eugenio de Liguoro en 1942.
PAUTA:
18:00 Inicio de Lanzamiento
18:05 Presentación de programación 2019
18:10 Palabras de Jaime Córdova, director Festival de Cine Recobrado
18:20 Punto de prensa con autoridades presentes
18:35 Foto oficial
18:40 Coffee
19:00 Cierre

Continue Reading

Arte y Cultura

4 EMPRENDEDORAS SERÁN LAS REPRESENTANTES DE LA COMUNA DE CONCÓN PARA LA EXPO QUILLOTA 2019

Published

on

4 EMPRENDEDORAS SERÁN LAS REPRESENTANTES DE LA COMUNA DE CONCÓN PARA LA EXPO QUILLOTA 2019

Se trata de los trabajos de 4 mujeres quienes, además de mostrar su trabajo, reafirmarán su alto compromiso con la sustentabilidad y el reciclaje 

Se trata de Carolina Gómez Maray, quien es la encargada de presentar “Grace O’Malley Cerámicas” en donde podemos encontrar maceteros, tazas y platos, decoración en cerámica para el hogar, además este emprendimiento se destaca por la utilización de materiales reciclados.

Por su parte, Patricia Becerra Sarmiento, presentará “Arte Búho” (trabajo en madera artesanal) con pinturas en madera a mano, en trupán reciclado. En su trabajo nos podemos encontrar con aves de diferentes tamaños, colgantes, imanes, etc.

Gemita Ahumada San Juan, “Manualidades Gemita”, vistiendo la casa desde el baño a la cocina, manteles, reciclaje en jeans y tejidos varios e insumos para las mismas manualidades.

Finalmente, Claudia Donoso Zúñiga quien se dedica a “Artesanía y Manualidades Magnolia” con orgones filtros electromagnéticos de energía, figuras en fieltro de hadas y cuerpo completo, talleres y toallas femeninas de tela.

La ExpoFeria «YO CREO EN QUILLOTA», es un evento anual que reúne distintos expositores, artesanos e importantes empresas a nivel regional y nacional. Esta actividad se realizará desde el 30 de octubre al 03 de noviembre.

La participación de las representantes de la “Capital Gastronómica de Chile”, se realiza en el marco del convenio de colaboración existente entre ambos municipios.

 

Continue Reading
Advertisement Banner


Copyright © 2018 CONTRAPLANO