Connect with us

Nacional

Retoman discusión del matrimonio igualitario en el Congreso

Published

on

Luego de la ofensiva del Gobierno en contra de esta iniciativa, el presidente de la comisión de constitución del Senado, Felipe Harboe, anunció que se retomaría la discusión.

A 4 días de que el Ejecutivo anunciara una modificación al Plan Nacional de DDHH, con la cuál incumpiría su obligación internacional de promover el acceso al matrimonio civil para parejas del mismo sexo, el senador Felipe Harboe, anunció que la misma sería discutida este martes.

El presidente de la comisión de constitución del Senado, Felipe Harboe, anunció que el martes 10 de septiembre, se retomaría la discusión sobre el matrimonio igualitario, que está a la espera de que sea votada su idea de legislar y que no era revisado por los parlamentarios desde el 23 de julio pasado, fecha en que se citó a exponer a profesores de derecho civil.

Para el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, el anuncio del senador Harboe debe verse reflejado en avances reales en la tramitación de la iniciativa. “Este es el momento de demostrar la convicción con hechos concretos. Agradecemos que el proyecto se ponga en tabla para la votación en general, pero luego requerimos que el senador Quintana lo ponga en tabla en la sala del Senado, y generar una agenda con fechas para la discusión en particular. Este es un proyecto corto y de fácil despacho: si el Senado quiere, puede terminar su primer trámite constitucional antes que termine el año legislativo”, dijo Pi.

A más de dos años de la firma y del ingreso del proyecto de matrimonio igualitario al Congreso—la primera el 28 de agosto de 2017, por parte de la ex presidenta Michelle Bachelet en base a un texto creado por Fundación Iguales en conjunto con la escuela de derecho de la Universidad de Chile y la segunda el 5 de septiembre de ese año—, la iniciativa solo ha sido discutida tres veces en el parlamento: el 27 de noviembre de 2017 y el 9 de enero y el 23 de julio de 2019, por lo que es fundamental que haya avances concretos en la tramitación y se apruebe a la brevedad la idea de legislar.

Continue Reading

Crónica

Declaraciones de Director del Colegio Médico de Valparaiso, frente a las de Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Published

on

Declaraciones de Director del Colegio Médico de Valparaíso , Juan Erolo,  frente a las declaraciones hechas por Jaime Mañalich, Ministro de Salud.

“El Director del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Dr. Mauricio Cancino, ha denunciado públicamente las carencias del sistema en el establecimiento a su cargo, y como Colegio Médico creemos que este acto del Dr. Cancino, revela su honestidad y su absoluto compromiso con la salud pública y con la comunidad a su cargo, específicamente con los pacientes que tienen como una única posibilidad el ser atendidos en el sistema público y, concretamente, en el hospital van Buren.

Nos hemos enterado también, de las declaraciones del Ministro Jaime Mañalich descalificando la gestión del doctor Cancino sin siquiera mencionar que el hospital van Buren, a pesar de todas las carencias, ocupa un buen lugar en la evaluación de su gestión por parte de la Subsecretaría de Salud; tampoco menciona que le han otorgado apenas la suma de 400 millones de pesos para el ítem 22 de insumos y medicamentos, cuando la necesidad real es de 8 mil millones, lo que significará que tiene que hacer milagros para un funcionamiento satisfactorio del hospital.

Por todo lo descrito, el Colegio Médico de Valparaíso solidariza plenamente con las declaraciones del Dr. Cancino, que se atienen a lo que todos los funcionarios palpan a diario y le brindarán todo el apoyo gremial hoy y a futuro.

Finalmente, llamamos a las autoridades de salud a tener más cordura, especialmente al Ministro Mañalich, para que se revise y fundamente el financiamiento hospitalario y evitar así, que toda esta vorágine se transforme en una sucesión de destituciones de directivos locales que solo creará temor y desazón en todos quienes trabajamos en la salud pública.

Asimismo, le pedimos con mucho énfasis a los parlamentarios que van a discutir el presupuesto en los últimos días, especialmente aquellos parlamentarios que se han preocupado del tema salud y que los hemos visto aparecer solicitando investigaciones de Contraloría y otras investigaciones que discuten, el presupuesto a su real dimensión de las necesidades de salud; que se pongan una mano en el corazón y vean cómo se está atendiendo a la gente, especialmente a quienes son sus propios votantes,de manera que podamos lograr algo mejor para la salud del próximo año.

 

Continue Reading

Nacional

Senado aprueba acuerdos comerciales con Gran Bretaña a la espera de lo que suceda con el Brexit

Published

on

En la sesión, el canciller Ribera reconoció que este respaldo corresponde a una garantía en el evento que se pueda producir el retiro del Reino Unido de la Unión Europea. “Haremos la ratificación respectiva en un momento adecuado para asegurar nuestras exportaciones, pero no para intervenir en la política interna”, aclaró.

Tras un extenso debate y con 36 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado despachó el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba el Acuerdo por el que se establece una Asociación, sus Declaraciones Conjuntas y el Acuerdo sobre el Comercio de Productos Orgánicos, entre la República de Chile y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscritos en Santiago, Chile, el 30 de enero de 2019.

Previamente el texto había sido analizado y aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, quienes respaldaron su objetivo central. Éste busca resguardar y mantener con el Reino Unido los vínculos de la asociación alcanzados con el Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea (UE), principalmente las preferencias comerciales.

Contexto

Cabe consignar que este acuerdo se cruza con la contingencia. En simple, hace casi 3 años, el Reino Unido votó abandonar la UE. El tema ha estado en manos de los primeros ministros de ese país. La actual autoridad, Boris Johnson –partidario de salir del bloque- solicitó suspender el parlamento con el fin de presionar a sus integrantes a votar la salida (Brexit) con el tiempo en contra. El 31 de octubre es la fecha tope.

 Precisamente, el martes 3 de septiembre, que fue cuando el Senado chileno votó los acuerdos comerciales con esa nación, Johnson sufrió un duro revés porque no alcanzó el consenso en el Parlamento para apoyar el Brexit. La falta de acuerdo tiene al Reino Unido y sus socios comerciales en vilo, entre ellos nuestro país.

Debate

En ese escenario, los senadores Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza, Iván Moreira, Kenneth Pugh, Juan Antonio Coloma y Felipe Kast analizaron la situación y las implicancias que tendría para Chile aprobar estos acuerdos sin que aún exista claridad respecto al Brexit.

Asimismo al término de la discusión, hicieron uso de la palabra el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el canciller Teodoro Ribera. Este último se reconoció que este respaldo a los citados acuerdos, corresponde a una garantía en el evento que se pueda producir el retiro del Reino Unido de la UE. “Haremos la ratificación respectiva en un momento adecuado para asegurar nuestras exportaciones, pero no para intervenir en la política interna”, aclaró.

Argumentos

El senador Lagos Weber reconoció que “los acuerdos que tenemos nosotros de asociación política, comercial y de inversiones con la UE hacen que al retiro del Reino Unido de la UE nos hacen preguntarnos qué ocurre con las preferencias comerciales y tratamientos recíprocos que teníamos con el Reino Unido. Entendemos que las mismas disposiciones y condiciones que están vigentes hoy con respecto a Chile y la UE se van a mantener desde un punto de vista bilateral con el Reino Unido”.

Para el senador Insulza, lo central es que “este acuerdo lo que hace, de alguna manera, es ponernos a salvo de que un Brexit repentino o sin acuerdo, lleve a que nuestros exportadores e importadores también, se queden sin los beneficios que tiene el acuerdo de la UE con Chile”. Respecto a la contingencia, reconoció que “tuvimos alguna duda algunos de nosotros, respecto de la oportunidad de aprobar este acuerdo hasta que no se produjera el Brexit, porque en realidad no queremos quedarnos con un acuerdo en las manos que simplemente hayamos suscrito con una parte cuyas competencias comerciales están transferidas a la UE”.

Luego el senador Moreira reflexionó planteando que “el denominado Brexit o salida de la UE, ha significado no solo un dolor de cabeza para la política británica, sino también ha implicado la generación de incertidumbre respecto del escenario de las relaciones comerciales que se han establecido con ese país en el marco de la UE. Ésta le otorgó autorización al Reino Unido para que pudiera replicar bilateralmente los acuerdos que terceros países mantenían con Gran Bretaña, en virtud de su participación en la Unión Europea. Eso sí, con una gran limitación: los tratados firmados no pueden ampliar o versar sobre materias diferentes a los acuerdos vigentes”.

Posteriormente el senador Pugh comentó que “las alianzas no solo son económicas, son políticas y militares, y es por eso que se habla de la palabra aliado. Brexit significa salir políticamente y económicamente de una unión, una mancomunidad, la UE.  Creo que es oportuno avanzar, aprobar este acuerdo que nos va a permitir como Estado estar en la mejor condición, para poder continuar comerciando con Gran Bretaña, Irlanda del Norte y así seguir creciendo; pero, ¿dónde? En el Pacífico, el lugar donde Chile desarrolla su mayor influencia, donde es un actor relevante y donde puede ser la plataforma financiera que el Reino Unido puede necesitar para comerciar con nosotros”.

A su vez, el senador Coloma precisó que “no me cabe duda de que Chile y el Reino Unido han desarrollado una relación de cercanía, cooperación y apoyo mutuo. En el ámbito de política pública internacional hemos tendido a coincidir. ¿Corresponde que Chile y Reino Unido tengamos un acuerdo comercial especial dadas las circunstancias que se han planteado? A mí me parece que sí, que es de mérito; tiene un sentido muy importante para nuestro país que ha hecho de los tratados comerciales una palanca de desarrollo muy significativa”.

Finalmente, el senador Kast recordó que “el acuerdo en discusión hoy permite que Chile pueda mantener sus condiciones de comercio preferentes con el Reino Unido, y no perder así sus ventajas, cuando este país haya dejado de ser miembro de la Unión Europea. Si no aprovechamos este acuerdo y el Reino Unido aprueba el Brexit, a partir del 1° de noviembre, los productos orgánicos chilenos no gozarán del trato diferencial que tienen en el mercado británico”.

Continue Reading

Nacional

Fin a las notas de 1° a 4° básico: avanza moción que propone criterios cualitativos para evaluar a los alumnos

Published

on

Niños estresados, deserción escolar, competitividad, son solo algunos de los aspectos que busca dejar atrás, el proyecto de ley que modifica la LGE, con el objeto de complementar el sistema de evaluación del primer ciclo básico.

Cuatro años de reflexión para que las comunidades educativas puedan hacer la transición y terminar con  las notas de 1 a 7 en el primer ciclo básico -tal como es la práctica de evaluación hoy en día- es lo que propone el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Educación (LGE) para complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente a los cursos primero a cuarto básico.

Con esto, se plantea que los establecimientos definan un sistema cuantitativo de evaluación, para terminar con el estrés que le produce a los niños las calificaciones numéricas, bajar la deserción escolar temprana por estas calificaciones, bajar la alta competitividad y terminar con la rigidez del sistema, tal como se manifestó durante la tramitación del proyecto de ley, que fue respaldado por la mayoría de la Comisión de Educación y Cultura (3 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención).

El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la instancia parlamentaria, explicó que “el proyecto avanza en la dirección correcta, da un plazo más que razonable de 4 años para iniciar la reflexión, para que las comunidades educativas puedan hacer la transición, además está acotado solo al primer ciclo, hasta 4 básico. Es un proyecto moderado, no es un cambio estructural que genere un trastorno en todo el sistema escolar”.

Sistema escolar estresado

Además, el legislador precisó que “hay mucha evidencia de lo nefasto que es estresar a los niños en esta temprana edad, el agobio escolar”, por ello valoró que se busque “cuidar a nuestros niños (…), que descubran el gusto, el placer, por aprender y no por la nota. Tenemos un sistema educacional estresado, competitivo”.

Por su parte, el senador Jaime Quintana, uno de los precursores de la moción en conjunto con los senadores Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón Yasna Provoste, coincidió con que existe abundante evidencia que respalda la iniciativa. Es más, reconoció que “estamos llegando tarde a esta discusión; no me cabe duda que los 4 años es un plazo largo para la transformación cultural. Los autores estamos por sustituir el sistema de escala numérica, por salud mental, frustración y el estrés hacia los niños. En buena hora que nos aboquemos a la calidad educativa”.

En la misma línea, la senadora Yasna Provoste señaló que “el sistema educacional se comienza a jugar con otros valores y se vincula con características más cualitativas que las calificaciones numéricas”. A su juicio, el nuevo modelo de evaluación “permitirá que se desplieguen y desarrollen talentos diversos, la inteligencia múltiple, que los niñ@s se sientan valorados y queridos por una comunidad escolar que los acoge y que no sean castiga con una calificación numérica”.

“Es claro que este proyecto busca reconocer y recoger la evidencia y práctica que han tendido instituciones que se dan cuenta del problema que hoy tenemos. Esta es una definición de cuál es el modelo educativo para el tipo de sociedad que queremos construir”, sentenció.

Creo en la libertad de colegios

El voto disidente vino de la mano de la senadora Ena Von Baer, quien criticó que esto será una “imposición para los colegios. Este proyecto obliga por ley a cambiar su sistema de evaluación, pero yo creo en la libertad de los colegios. Si acá se dijera que se propende, que se impulsa que los colegios reflexionen y que la comunidad educativa tome su decisión, mi voto sería distinto, pero no creo que tengamos que imponer por ley, especialmente en estos temas tan específicos (…), que debería ser una decisión más bien técnica; rigidizamos a las comunidades educativas”.

Durante las sesiones de análisis se escucharon a representantes del Liceo Experimental Manuel de Salas; de Acción Educar; y a la Corporación Municipal de Valparaíso.

La instancia dejó constancia, además, de su autorización a la Secretaría para realizar las adecuaciones formales necesarias para la redacción; además se indicó que el proyecto tiene carácter de orgánico constitucional, por lo que requiere, para su aprobación en sala, de 4/7.

Continue Reading
Advertisement Banner


Copyright © 2018 CONTRAPLANO