Connect with us

Quillota

Merval regresará a Quillota, La Calera y La Cruz

Published

on

Esta mañana, en el lanzamiento del plan «Chile sobre Rieles», la ministra de Transportes dio a conocer las fechas. Agregó que obras comenzarán en 2023. Nuevos vagones se suman a 5 estaciones en la red.

Fue en el impulso de la red ferroviaria del país a través del plan «Chile sobre rieles» que la ministra de Transportes sinceró la fecha del regreso del tren a Quillota, La Calera y La Cruz. Según tuiteó Gloria Hutt, las obras comenzarán en 2023 y serán tres años después cuando comiencen las operaciones: en 2026.Según dio a conocer una diapositiva que colgó de su red social Twitter, la inversión para el regreso del ferrocarril de pasajeros a la provincia de Quillota significará una inversión total de 443,4 millones de dólares.Esta modificación ferroviaria significará el ingreso de 15 nuevos trenes al servicio de Merval, 28 kilómetros de rehabilitación de línea férrea y la construcción de cinco nuevas estaciones (San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera).Con la nueva red, habrá 8 comunas beneficiadas por el Metro Valparaíso y 1.118.449 personas beneficiadas. De esta forma, el Metro Valparaíso espera movilizar a 12 millones de pasajeros por año.Según estimaciones de EFE, el trayecto en hora punta mañana significará que el nuevo trazo entre Limache y La Calera demorará 19 minutos, lo que en bus corresponde a 55 minutos. En total, 36 minutos de ahorro.Otra estimación de EFE habla de un ahorro de 1 hora 40 minutos en el trayecto Valparaíso – La Calera, pasando de 3 horas 11 minutos en bus en hora punta mañana a 1 hora 14 minutos.

 

Continue Reading

Arte y Cultura

Pascuala Ilabaca se presenta esta semana en el Centro Cultural Quillota.

Published

on

Pascuala Ilabaca se presenta esta semana en el Centro Cultural.

Luego de dos semanas de receso debido a Fiestas Patrias y mantenimiento, vuelven las actividades y eventos al Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, de la Municipalidad de Quillota, con la obra de denominada “La Imaginación del Futuro”, a cargo de la compañía Teatro La Resentida, que se presenta el jueves 3 a las 20:00 horas.

La trama ocurre en un universo ficticio, donde un grupo de modernos ministros de Estado intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y salvar así su gobierno. “La imaginación del futuro” no es un fiel relato histórico ya conocido por todos, sino una ficción libre, desfachatada e insolente, basada en hechos que han marcado nuestra identidad política. A partir de esta situación ficticia se revisan y confrontan diversos hitos que revelan la clase política y la violencia en nuestro país.

Esta reconocida obra llega a Quillota gracias al Plan de Públicos que el Centro Cultural ejecuta en conjunto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y considera entrada liberada con invitación, las cuales de retiran en la Recepción del Centro Cultural, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, hasta agotar stock. No obstante, quienes carezcan de invitación de todas formas podrán ingresar al teatro, en la medida que queden cupos y quienes cuentan con entrada ya hayan pasado.

CONCIERTO

El viernes 4 de octubre, a las 20:00 horas, se presentará la banda inclusiva “Música Ensamble” junto al destacado bajista chileno Jorge Campos, quienes realizarán un inédito y mágico concierto que promete sorprender a la audiencia, en el marco de la celebración del día de la Música Chilena.

Este concierto, denominado “Viaje por una Ilusión” marca varios precedentes importantes: en términos artísticos es un homenaje al día de la música; ofrecerá un concierto del connotado músico Jorge Campos, miembro de agrupaciones emblemáticas como Congreso, Fulano y Santiago del Nuevo Extremo y; se presentará “Música Ensamble”, la banda musical inclusiva integrada por jóvenes con diversas discapacidades que han hecho del arte una forma de integrarse con total propiedad a la escena local, sobre la base de su innegable talento.

El concierto contará con la participación especial de músicos locales como el baterista Nicolás Kodán, la intérprete Andrea Godoy y los cantautores Nicolás Sánchez y Marcelo Jordán.

La entrada es totalmente liberada sin necesidad de invitación.

PASCUALA ILABACA

El sábado 5, a las 20:00 horas, se presenta Pascuala Ilabaca y el grupo Fauna, destacada cantante y compositora porteña, destacada por su voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones, quien en sus siete discos ha mostrado un estilo musical marcado por la composición contemporánea, las tradiciones étnicas del mundo y la raíz folclórica chilena.

Pascuala Ilabaca se presenta como parte del Plan de Públicos impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y considera entrada liberada con invitación, las cuales de retiran en la Recepción del Centro Cultural, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, hasta agotar stock. No obstante, quienes carezcan de invitación de todas formas podrán disfrutar del concierto, en la medida que queden cupos y quienes cuentan con entrada ya hayan pasado.

 

Continue Reading

Arte y Cultura

4 EMPRENDEDORAS SERÁN LAS REPRESENTANTES DE LA COMUNA DE CONCÓN PARA LA EXPO QUILLOTA 2019

Published

on

4 EMPRENDEDORAS SERÁN LAS REPRESENTANTES DE LA COMUNA DE CONCÓN PARA LA EXPO QUILLOTA 2019

Se trata de los trabajos de 4 mujeres quienes, además de mostrar su trabajo, reafirmarán su alto compromiso con la sustentabilidad y el reciclaje 

Se trata de Carolina Gómez Maray, quien es la encargada de presentar “Grace O’Malley Cerámicas” en donde podemos encontrar maceteros, tazas y platos, decoración en cerámica para el hogar, además este emprendimiento se destaca por la utilización de materiales reciclados.

Por su parte, Patricia Becerra Sarmiento, presentará “Arte Búho” (trabajo en madera artesanal) con pinturas en madera a mano, en trupán reciclado. En su trabajo nos podemos encontrar con aves de diferentes tamaños, colgantes, imanes, etc.

Gemita Ahumada San Juan, “Manualidades Gemita”, vistiendo la casa desde el baño a la cocina, manteles, reciclaje en jeans y tejidos varios e insumos para las mismas manualidades.

Finalmente, Claudia Donoso Zúñiga quien se dedica a “Artesanía y Manualidades Magnolia” con orgones filtros electromagnéticos de energía, figuras en fieltro de hadas y cuerpo completo, talleres y toallas femeninas de tela.

La ExpoFeria «YO CREO EN QUILLOTA», es un evento anual que reúne distintos expositores, artesanos e importantes empresas a nivel regional y nacional. Esta actividad se realizará desde el 30 de octubre al 03 de noviembre.

La participación de las representantes de la “Capital Gastronómica de Chile”, se realiza en el marco del convenio de colaboración existente entre ambos municipios.

 

Continue Reading

Quillota

SODIMAC Y OPEN INAUGURAN EL MAYOR PUNTO LIMPIO DE LA PROVINCIA DE QUILLOTA

Published

on

SODIMAC Y OPEN INAUGURAN EL MAYOR PUNTO LIMPIO 

DE LA PROVINCIA DE QUILLOTA 

 

  • El espacio estará abierto a toda la comunidad y se ubica en los estacionamientos de Open La Calera por un costado de Sodimac Constructor.
  •  Recibirá 10 diferentes tipos de materiales para su recuperación con el apoyo de monitores ambientales. 

 

Como parte de sus compromisos con la sostenibilidad y con el objetivo de contribuir a aumentar las tasas de reciclaje en Chile, Sodimac y Open La Calera inauguraron el miércoles 25 de septiembre, el mayor punto limpio de la Provincia de Quillota.

Se trata de un espacio abierto a toda la comunidad que se ubica en los estacionamientos de Open La Calera por un costado de Sodimac Constructor. Este nuevo punto limpio recibirá 10 tipos de materiales para su recuperación, incluyendo plásticos PET, polietileno, polipropileno; vidrio, aluminio, y latas de conserva; tetra, cartones, papeles, diarios y revistas, entre otros. 

Estas nuevas instalaciones están abiertas al público todos los días entre las 09:00 y las 20:30 horas, excepto el miércoles que cierra por mantención. Son operadas por personal capacitado de la empresa TriCiclos, la cual desarrolla también una labor educativa y de control a través de sus monitores ambientales para el adecuado funcionamiento de estos módulos y para garantizar que la totalidad de los materiales recibidos se disponga correctamente.

La Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, la más grande del país, totaliza con esta inauguración 19 puntos de Arica a Chiloé. Desde su creación en 2010, esta Red ha recibido más de 3 millones de visitas y permitido reciclar sobre 16 mil toneladas de material. En base a estos materiales, la empresa desarrolló una línea de productos que vende en sus tiendas, la primera iniciativa de economía circular de un retailer en Sudamérica.

En la actividad de inauguración el Gobernador Provincial, Iván Cisternas manifestó que “felicitar y agradecer a la empresa privada en este caso por la iniciativa del “Punto Limpio” en la comuna de La Calera, lo que viene a colaborar y a participar en conjunto con lo que está haciendo nuestro Gobierno por el cuidado del medio ambiente”. 

“Estamos muy contentos de inaugurar junto a Open este nuevo punto limpio que estará abierto a todos los habitantes de La Calera y al resto de las ciudades de la Provincia de Quillota. Invitamos a toda la comunidad a aprovechar al máximo este espacio de reciclaje y así todos juntos ayudemos a cuidar el planeta, la casa de todos”, resaltó el gerente de Sodimac Homecenter La Calera, Cristián Soto.

Por su parte, el gerente división centros comerciales de Falabella Inmobiliario, Mauricio Ortiz, enfatizó la importancia de inculcar la cultura del reciclaje en las familias de Quillota y la Región de Valparaíso. “Es hora de percibir el entorno natural de una manera diferente, porque el mundo lo necesita. Es importante respetar y cuidar nuestro planeta, y una medida como el reciclaje contribuye enormemente para la comunidad y la sociedad. Este punto limpio es un gran comienzo”, subrayó.

Sodimac busca caminar hacia un desarrollo sostenible, que además integre el concepto de “economía circular”. Ello implica un esfuerzo desde el diseño de los productos, empaque, reciclaje y reutilización para abarcar de manera circular todo el sistema de la cadena. En 2018, Sodimac ingresó a la comunidad global “The Circular Economy 100” de la Fundación Ellen McArthur y adhirió recientemente al “Pacto Chileno por los Plásticos”. Además, junto con sus proveedores, se propuso duplicar en 2019 la oferta de productos y servicios eco-sostenibles en sus tiendas y que el 100% de los envases y embalajes de sus productos sea reciclables al 2020, partiendo por sus marcas propias. La compañía firmó también recientemente con otras 12 empresas un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para artículos eléctricos y electrónicos.

 

 

Continue Reading
Advertisement Banner


Copyright © 2018 CONTRAPLANO