Connect with us

Valparaíso

Más de 2 mil personas participarán del simulacro de tsunami en la Universidad de Playa Ancha

Published

on

***Operativo permitirá conocer tiempos de evacuación en los campus de Valparaíso y Viña del Mar de la casa de estudios porteña.

Aproximadamente 2 mil 500 personas, entre funcionarios académicos y estudiantes de los distintos campus de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), participarán del simulacro de sismo y tsunami del borde costero convocado por la ONEMI para este jueves 5 de septiembre.
De acuerdo a lo informado por los coordinadores de esta actividad, la UPLA cuenta con tres campus que se ubican en la llamada “zona inundable”: edificio Independencia, en el centro de Valparaíso; edificios de las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas e Ingeniería y Facultad de Arte en Playa Ancha, y edificio del Centro de Estudios Avanzados, en calle Traslaviña de Viña del Mar.
Luis Fuentes, director general de Prevención de Riesgos de la UPLA, destacó la importancia de la participación de todas las instituciones convocadas a este simulacro.

En el caso de la UPLA, se han incorporado todos sus campus a esta actividad, con excepción del campus San Felipe. Toda la comunidad universitaria será convocada a participar, especialmente los comités paritarios y estudiantes voluntarios que han participado en capacitaciones de la ONEMI para ser evaluadores de educación superior.
“Cada vez que egresa un estudiante de nuestra universidad, también es un trabajador, un futuro trabajador que va a ingresar al mundo laboral y coincidente con los objetivos de ONEMI se genera cultura preventiva y también se genera ese sentido de autocuidado muy importante que todos tengamos porque parte por ahí, la seguridad de las personas parte por lo que uno mismo, puede hacer por uno mismo”.

VÍAS DE EVACUACIÓN
Las vías de evacuación estarán ubicadas en los frontis de acceso de cada edificio. También se han planificado procedimientos especiales para el jardín infantil de esta institución y para las personas con movilidad reducida y discapacitados.
De acuerdo a las instrucciones de la ONEMI, este simulacro se ha organizado en base a la ocurrencia de un sismo terremoto de 7.7 grados que ocurre a aproximadamente a 30 kilómetros y al suroeste de Laguna Verde, y que genera un tsunami para el borde costero. Está contemplado la activación del sonido de sirenas por 2 minutos, tiempo en el cual las personas deben permanecer en una zona segura y no evacuar, pues se supone que transcurre el sismo.

Luego, continuó el profesional, se deben cumplir con los siguientes comportamientos:
“Nunca hay que evacuar durante un sismo; durante un sismo la personas deben tomar ubicación en zona segura dentro del lugar que se encuentran, alejándose de ventanales y elementos que puedan caer y muebles que no están afianzados y que puedan caer también, y después de eso las personas pueden salir. Y cómo se hace una evacuación segura: primero que toda caminando rápido y sin correr, en lo posible en silencio para escuchar las instrucciones de quienes estén guiando la evacuación”.

Continue Reading

Crónica

Privados de libertad se capacitarán en el Liceo Industrial de Valparaíso.

Published

on

Privados de libertad se capacitarán

en el Liceo Industrial de Valparaíso

 

Curso forma parte del programa +R y se repetirá en distintos establecimientos penitenciarios de la región.

Mecánica básica, desabolladura y pintura de vehículos podrán aprenden un grupo de 15 reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso que formarán parte del curso que será impartido a partir de la próxima semana en el Liceo Industrial de Valparaíso. La iniciativa forma parte del programa +R y se suma a los talleres que se efectuarán en cuatro establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso.

 

Las clases en el recinto educacional se realizarán de lunes a viernes, desde las 17:30 a 21:30 horas, y estarán a cargo de la OTEC Sociedad Educacional Educap. El horario permitirá que los internos que se encuentran trabajando continúen en sus puestos y puedan ver reforzadas sus habilidades laborales. 

 

Al curso de mecánica se sumarán los de: operaciones básicas de panadería, preparación de pedidos productos y unidades logísticas, operario de bodega y asistente logístico operativo. Además del Liceo, las clases se desarrollarán en el Centro de Educación y Trabajo La Pólvora y los recintos penales de Los Andes, Quillota y Valparaíso. 

 

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, afirmó que “por medio de este Programa estamos trabajando por la reinserción social de nuestra población penal y, de esta manera, fortaleciendo la seguridad pública de la región. Ahora serán 80 los internos e internas que aprenderán distintos oficios, pero ya hemos certificado a otros que han logrado culminar exitosamente su proceso de capacitación”. 

 

“Esta será la primera vez que privados de libertad se trasladen hasta un establecimiento educacional para asistir a un curso enmarcado en el programa +R. Los alumnos del taller de mecánica básica son internos que actualmente se encuentran con salida controlada al medio libre”, aseveró el coronel Palacios. 

 

Mabel Montenegro, encargada regional de Gendarmería para el Programa +R, destacó que “los cursos tienen un promedio de ejecución de200 horas, donde la fase electiva tiene un desarrollo de competencias técnicas y competencias transversales. El componente transversal no puede ser superior a 40 horas”.

 

En cuanto al perfil de los estudiantes de los talleres intramuros, Mabel Montenegro detalló que se trata de “personas que están condenadas, con un mínimo de octavo básico, que estén ejecutando un plan de intervención y que tengan el tiempo mínimo para un beneficio intrapenitenciario de salida laboral o controlada al medio libre”.

 

El programa +R aúna la colaboración pública y privada y busca -mediante la capacitación, la inserción laboral y el apoyo psicosocial- la reinserción social de personas privadas de libertad por medio de la empleabilidad otorgada por las mismas empresas que los formaron en su etapa previa.

 

En esta oportunidad los cursos forman parte del programa +Capaz, de Sence, por medio del cual se entrega cursos gratuitos de formación laboral en oficios a mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población.

 

Continue Reading

Crónica

Declaraciones de Director del Colegio Médico de Valparaiso, frente a las de Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Published

on

Declaraciones de Director del Colegio Médico de Valparaíso , Juan Erolo,  frente a las declaraciones hechas por Jaime Mañalich, Ministro de Salud.

“El Director del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Dr. Mauricio Cancino, ha denunciado públicamente las carencias del sistema en el establecimiento a su cargo, y como Colegio Médico creemos que este acto del Dr. Cancino, revela su honestidad y su absoluto compromiso con la salud pública y con la comunidad a su cargo, específicamente con los pacientes que tienen como una única posibilidad el ser atendidos en el sistema público y, concretamente, en el hospital van Buren.

Nos hemos enterado también, de las declaraciones del Ministro Jaime Mañalich descalificando la gestión del doctor Cancino sin siquiera mencionar que el hospital van Buren, a pesar de todas las carencias, ocupa un buen lugar en la evaluación de su gestión por parte de la Subsecretaría de Salud; tampoco menciona que le han otorgado apenas la suma de 400 millones de pesos para el ítem 22 de insumos y medicamentos, cuando la necesidad real es de 8 mil millones, lo que significará que tiene que hacer milagros para un funcionamiento satisfactorio del hospital.

Por todo lo descrito, el Colegio Médico de Valparaíso solidariza plenamente con las declaraciones del Dr. Cancino, que se atienen a lo que todos los funcionarios palpan a diario y le brindarán todo el apoyo gremial hoy y a futuro.

Finalmente, llamamos a las autoridades de salud a tener más cordura, especialmente al Ministro Mañalich, para que se revise y fundamente el financiamiento hospitalario y evitar así, que toda esta vorágine se transforme en una sucesión de destituciones de directivos locales que solo creará temor y desazón en todos quienes trabajamos en la salud pública.

Asimismo, le pedimos con mucho énfasis a los parlamentarios que van a discutir el presupuesto en los últimos días, especialmente aquellos parlamentarios que se han preocupado del tema salud y que los hemos visto aparecer solicitando investigaciones de Contraloría y otras investigaciones que discuten, el presupuesto a su real dimensión de las necesidades de salud; que se pongan una mano en el corazón y vean cómo se está atendiendo a la gente, especialmente a quienes son sus propios votantes,de manera que podamos lograr algo mejor para la salud del próximo año.

 

Continue Reading

Crónica

Ley de Presupuesto 2020: Colegio Médico Valparaíso convoca a marcha por aumento de recursos en salud

Published

on

Ley de Presupuesto 2020: Colegio Médico Valparaíso convoca a marcha por aumento de recursos en salud

 

Con una movilización programada para el próximo miércoles 9 de octubre Colegio Regional se suma al llamado del Colegio Médico de Chile que busca exigir al Gobierno mayor financiamiento para el sector salud y resolver el grave endeudamiento que ha derivado en un déficit de insumos y equipamiento en los hospitales públicos de la zona.

Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, explicó que “hemos conversado en reiteradas oportunidades con las autoridades locales mostrando nuestra preocupación con testimonios y hechos de la situación local de los hospitales, por su parte a nivel nacional, el Colegio ha firmado acuerdos y compromisos para avanzar en soluciones, que hasta hoy no se han cumplido. Como profesionales de la salud debemos estar unirnos por la defensa de la calidad en la salud pública, y estamos convocando a los distintos colegios profesionales de la región de Valparaíso para que se hagan parte de esta marcha, el próximo miércoles 9 de octubre. Movilización que busca solucionar la falta de recursos de los hospitales e incremente sus presupuestos. El Estado tiene que comprender la gigantesca deuda con la salud pública de Chile”.

Médicos de la Región de Valparaíso llegarán hasta el Congreso Nacional para poner de manifesto su descontento y malestar por la delicada situación presupuestaria que viven los establecimientos de salud no solo en términos de atención de pacientes, también en el traspaso de funcionarios a honorarios a contrata, y la falta de recursos en el pago de asignaciones y estímulos a médicos que están en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), desde julio de este año. Asimismo, solicitarán al Gobierno incrementar la inversión per cápita para la Atención Primaria y cumplir con el avance de las Leyes de Profesionales: Ley Médica (Asignaciones a Especialistas, Acreditación, Asignación Especialistas APS).

 

 

Continue Reading

New title



Copyright © 2018 CONTRAPLANO