Connect with us

V Región

Las autoridades se reúnen para afinar últimos detalles de simulacro de este jueves 5 de septiembre

Published

on

Autoridades se reunieron para afinar detalles sobre el simulacro de evacuación por sismo y tsunami que se realizará este jueves en las costas de la región de Valparaíso.

Además, para ese mismo día hay una marcha convocada, la que no se encuentra autorizada por no hacerse la solicitud correspondiente.

Autoridades y gremios del transporte se reunieron en la Estación Puerto del Metro de Valparaíso, con el objetivo de afinar detalles sobre la evacuación que deberán realizar este jueves 5 de septiembre, en marco del simulacro de sismo y tsunami en las costas de toda la región.

El procedimiento comenzará con el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia en el borde costero, los que simularán la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad que dificultará mantenerse en píe.

Posterior a ello, se procederá a la evacuación del borde costero hacia las zonas de seguridad, por lo que también se espera que lleguen alertas a los teléfonos móviles a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

La actividad se realizará en 19 comunas de la región, incluida Isla de Pascua y Juan Fernández.

En ese sentido, el director de la Oficina Nacional de Emergencia de la región de Valparaíso, Mauricio Bustos, aseguró que se trata del simulacro más importante del año.

Desde la Seremi de Transportes explicaron que se realizaron capacitaciones con el gremio del transporte, buses escolares y taxis colectivos, para prepararse para este evento

Esto considerando que los vehículos se van a detener por 15 minutos y evacuarán.

En tanto, el Metro de Valparaíso se detendrá desde las estaciones Puerto hasta El salto, donde se iniciará el proceso de evacuación, tal como lo manifestó Nestor Marín, gerente de operaciones y mantenimiento de Metro Valparaíso.

Sobre la convocatoria a marchar este jueves por parte de organizaciones sociales, el gobernador (s), Gonzalo Ledantec, sostuvo que la actividad no se encuentra autorizada porque no se ha solicitado el permiso correspondiente, acotando que no le parece razonable manifestarse justo en momentos en el que se desarrolle el simulacro.

Este simulacro se realizará este jueves 5 de septiembre, eso sí, sin previo aviso del horario de su inicio.

Continue Reading

Video y Streaming

Talk Show Zapallar

Published

on

Continue Reading

Viña del Mar

Balón Mano en Viña del Mar tiene máxima representación en Colegio Saint Dominic

Published

on

Exitosa formación de nuevos valores del Handball para competencias nacionales e internacionales

Gerardo Reyes; Director Técnico

El Club Balón Mano del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar se instala como importante entidad para esta especialidad deportiva que opta actualmente por un sitial preferencial a nivel nacional e internacional. “Sport Club” reúne a niños, adolescentes y jóvenes en una sola misión: alcanzar los máximos parámetros de competitividad bajo la estricta gestión el director técnico Gerardo Reyes y la entrenadora Yubitze Arenas.

Los equipos reúnen a entusiastas deportistas entre los 8 y 25 años para un solo objetivo: ser los mejores de la zona y del país. Así lo han entendido Germán Abarca, presidente; Carola Fuentes, Secretaria; y Andrea Valdebenito, tesorera, directiva que está al frente de la institución que impulsa la iniciativa deportiva con nuevas ideas e instancias para lograr las metas propuestas en competencias nacionales e internacionales, y con su próxima presencia en Mendoza y Córdoba, Argentina, para importantes compromisos .
En categoría infantil lograron segundo lugar y en adulto el tercer puesto en recientes campeonatos internos. De ahí los intensos entrenamientos los días martes, jueves y viernes en el Colegio, Gimnasio de Caja 18 y Universidad Viña del Mar, donde destacan los nuevos valores de esta disciplina o “Handball”, que cada vez se impone más y más en el país a través de su Selección Nacional de Balón Mano de excelente participación en recientes eventos de categoría nacional y mundial.

Gabriel Meneses, categoría infantil:
“Juego en el puesto donde me pongan”
Estoy en esto para ganar más experiencia en Balón Mano. Desde el año pasado estoy entrenando. Me gusta mucho este deporte. Tenemos que entrenar para alcanzar un buen nivel, alcanzar mayor capacitación en la técnica del Balón Mano. Soy alumno de primero medio del Colegio Saint Dominic, y estreno siempre con nuestro entrenador que tiene mucha experiencia, nos enseña muchas cosas desconocidas de este deporte para mejorar en la cancha. Yo juego en el puesto donde me pongan. Me gustaría llegar a ser seleccionado chileno. Ahora el Balón Mano es más conocido por su buen y alto nivel competitivo y técnico de la Selección Nacional.”

Martín Abarca, categoría cadete:
“Queremos ser seleccionados para jugar en Europa”
Fue por casualidad que me interesé por este deporte al asistir a un taller en el colegio, me quedó gustando y me va muy bien ahora en esto. En noviembre se realizará el Campeonato Sudamericano en Chile. En competencias regionales nos ha ido bastante bien. Queremos seguir en esto, con una buena formación deportiva y entrenamientos con los técnicos deportivos. El próximo año tenemos la competencia de las Liga Regionales, por eso nos entrenamos en forma intensa. Queremos seguir en esta capacitación deportiva y aprender para ser seleccionados nacionales y jugar en Europa.”

Antonio López, categoría infantil:
“En Balón Mano hay más trabajo colectivo y de equipo”
Antes yo era muy gordo y empecé con el básquetbol y luego con el fútbol, pero a principios de este año comencé a jugar Balón Mano. Estoy en la selección infantil y quiero llegar a ser seleccionado nacional. Ahora se sabe más del Balón Mano o Hand Ball. Se está siendo muy popular, se conoce mucho más de este deporte, es más conocido ahora. En esto hay mucho trabajo en equipo, es muy colectivo. El trabajo con la pelota es intenso. El balón tiene un adhesivo como resina, que permite sostenerla al primer contacto. Esto es muy bueno para nosotros.”

Tomás Bravo, categoría infantil:
“Sigo el ejemplo de mi hermano en el Balón Mano”
Estoy en segundo año. En realidad, al principio no me había interesado mucho en este deporte, pero fue que por mi hermano es que después decidí practicar el Balón en Mano en mi colegio. Quiero ser como él, y aquí estoy entrenando y aprendiendo más. Hay mucha actividad física en la cancha y habilidad para practicar este deporte, y ahora me interesa cada vez más, porque hay mucho esfuerzo físico, mucha carrera y saltos para trabajar con la pelota. Yo seguí el ejemplo de mi hermano, él es seleccionado nacional y ha participado en tres mundiales. Yo lo admiro y por eso seguí su ejemplo”.

Continue Reading

Crónica

Privados de libertad se capacitarán en el Liceo Industrial de Valparaíso.

Published

on

Privados de libertad se capacitarán

en el Liceo Industrial de Valparaíso

 

Curso forma parte del programa +R y se repetirá en distintos establecimientos penitenciarios de la región.

Mecánica básica, desabolladura y pintura de vehículos podrán aprenden un grupo de 15 reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso que formarán parte del curso que será impartido a partir de la próxima semana en el Liceo Industrial de Valparaíso. La iniciativa forma parte del programa +R y se suma a los talleres que se efectuarán en cuatro establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso.

 

Las clases en el recinto educacional se realizarán de lunes a viernes, desde las 17:30 a 21:30 horas, y estarán a cargo de la OTEC Sociedad Educacional Educap. El horario permitirá que los internos que se encuentran trabajando continúen en sus puestos y puedan ver reforzadas sus habilidades laborales. 

 

Al curso de mecánica se sumarán los de: operaciones básicas de panadería, preparación de pedidos productos y unidades logísticas, operario de bodega y asistente logístico operativo. Además del Liceo, las clases se desarrollarán en el Centro de Educación y Trabajo La Pólvora y los recintos penales de Los Andes, Quillota y Valparaíso. 

 

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, afirmó que “por medio de este Programa estamos trabajando por la reinserción social de nuestra población penal y, de esta manera, fortaleciendo la seguridad pública de la región. Ahora serán 80 los internos e internas que aprenderán distintos oficios, pero ya hemos certificado a otros que han logrado culminar exitosamente su proceso de capacitación”. 

 

“Esta será la primera vez que privados de libertad se trasladen hasta un establecimiento educacional para asistir a un curso enmarcado en el programa +R. Los alumnos del taller de mecánica básica son internos que actualmente se encuentran con salida controlada al medio libre”, aseveró el coronel Palacios. 

 

Mabel Montenegro, encargada regional de Gendarmería para el Programa +R, destacó que “los cursos tienen un promedio de ejecución de200 horas, donde la fase electiva tiene un desarrollo de competencias técnicas y competencias transversales. El componente transversal no puede ser superior a 40 horas”.

 

En cuanto al perfil de los estudiantes de los talleres intramuros, Mabel Montenegro detalló que se trata de “personas que están condenadas, con un mínimo de octavo básico, que estén ejecutando un plan de intervención y que tengan el tiempo mínimo para un beneficio intrapenitenciario de salida laboral o controlada al medio libre”.

 

El programa +R aúna la colaboración pública y privada y busca -mediante la capacitación, la inserción laboral y el apoyo psicosocial- la reinserción social de personas privadas de libertad por medio de la empleabilidad otorgada por las mismas empresas que los formaron en su etapa previa.

 

En esta oportunidad los cursos forman parte del programa +Capaz, de Sence, por medio del cual se entrega cursos gratuitos de formación laboral en oficios a mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población.

 

Continue Reading

New title



Copyright © 2018 CONTRAPLANO