Connect with us

Crónica

Declaraciones de Director del Colegio Médico de Valparaiso, frente a las de Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Published

on

Declaraciones de Director del Colegio Médico de Valparaíso , Juan Erolo,  frente a las declaraciones hechas por Jaime Mañalich, Ministro de Salud.

“El Director del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Dr. Mauricio Cancino, ha denunciado públicamente las carencias del sistema en el establecimiento a su cargo, y como Colegio Médico creemos que este acto del Dr. Cancino, revela su honestidad y su absoluto compromiso con la salud pública y con la comunidad a su cargo, específicamente con los pacientes que tienen como una única posibilidad el ser atendidos en el sistema público y, concretamente, en el hospital van Buren.

Nos hemos enterado también, de las declaraciones del Ministro Jaime Mañalich descalificando la gestión del doctor Cancino sin siquiera mencionar que el hospital van Buren, a pesar de todas las carencias, ocupa un buen lugar en la evaluación de su gestión por parte de la Subsecretaría de Salud; tampoco menciona que le han otorgado apenas la suma de 400 millones de pesos para el ítem 22 de insumos y medicamentos, cuando la necesidad real es de 8 mil millones, lo que significará que tiene que hacer milagros para un funcionamiento satisfactorio del hospital.

Por todo lo descrito, el Colegio Médico de Valparaíso solidariza plenamente con las declaraciones del Dr. Cancino, que se atienen a lo que todos los funcionarios palpan a diario y le brindarán todo el apoyo gremial hoy y a futuro.

Finalmente, llamamos a las autoridades de salud a tener más cordura, especialmente al Ministro Mañalich, para que se revise y fundamente el financiamiento hospitalario y evitar así, que toda esta vorágine se transforme en una sucesión de destituciones de directivos locales que solo creará temor y desazón en todos quienes trabajamos en la salud pública.

Asimismo, le pedimos con mucho énfasis a los parlamentarios que van a discutir el presupuesto en los últimos días, especialmente aquellos parlamentarios que se han preocupado del tema salud y que los hemos visto aparecer solicitando investigaciones de Contraloría y otras investigaciones que discuten, el presupuesto a su real dimensión de las necesidades de salud; que se pongan una mano en el corazón y vean cómo se está atendiendo a la gente, especialmente a quienes son sus propios votantes,de manera que podamos lograr algo mejor para la salud del próximo año.

 

Continue Reading

Crónica

Privados de libertad se capacitarán en el Liceo Industrial de Valparaíso.

Published

on

Privados de libertad se capacitarán

en el Liceo Industrial de Valparaíso

 

Curso forma parte del programa +R y se repetirá en distintos establecimientos penitenciarios de la región.

Mecánica básica, desabolladura y pintura de vehículos podrán aprenden un grupo de 15 reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso que formarán parte del curso que será impartido a partir de la próxima semana en el Liceo Industrial de Valparaíso. La iniciativa forma parte del programa +R y se suma a los talleres que se efectuarán en cuatro establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso.

 

Las clases en el recinto educacional se realizarán de lunes a viernes, desde las 17:30 a 21:30 horas, y estarán a cargo de la OTEC Sociedad Educacional Educap. El horario permitirá que los internos que se encuentran trabajando continúen en sus puestos y puedan ver reforzadas sus habilidades laborales. 

 

Al curso de mecánica se sumarán los de: operaciones básicas de panadería, preparación de pedidos productos y unidades logísticas, operario de bodega y asistente logístico operativo. Además del Liceo, las clases se desarrollarán en el Centro de Educación y Trabajo La Pólvora y los recintos penales de Los Andes, Quillota y Valparaíso. 

 

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, afirmó que “por medio de este Programa estamos trabajando por la reinserción social de nuestra población penal y, de esta manera, fortaleciendo la seguridad pública de la región. Ahora serán 80 los internos e internas que aprenderán distintos oficios, pero ya hemos certificado a otros que han logrado culminar exitosamente su proceso de capacitación”. 

 

“Esta será la primera vez que privados de libertad se trasladen hasta un establecimiento educacional para asistir a un curso enmarcado en el programa +R. Los alumnos del taller de mecánica básica son internos que actualmente se encuentran con salida controlada al medio libre”, aseveró el coronel Palacios. 

 

Mabel Montenegro, encargada regional de Gendarmería para el Programa +R, destacó que “los cursos tienen un promedio de ejecución de200 horas, donde la fase electiva tiene un desarrollo de competencias técnicas y competencias transversales. El componente transversal no puede ser superior a 40 horas”.

 

En cuanto al perfil de los estudiantes de los talleres intramuros, Mabel Montenegro detalló que se trata de “personas que están condenadas, con un mínimo de octavo básico, que estén ejecutando un plan de intervención y que tengan el tiempo mínimo para un beneficio intrapenitenciario de salida laboral o controlada al medio libre”.

 

El programa +R aúna la colaboración pública y privada y busca -mediante la capacitación, la inserción laboral y el apoyo psicosocial- la reinserción social de personas privadas de libertad por medio de la empleabilidad otorgada por las mismas empresas que los formaron en su etapa previa.

 

En esta oportunidad los cursos forman parte del programa +Capaz, de Sence, por medio del cual se entrega cursos gratuitos de formación laboral en oficios a mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población.

 

Continue Reading

Arte y Cultura

Pascuala Ilabaca se presenta esta semana en el Centro Cultural Quillota.

Published

on

Pascuala Ilabaca se presenta esta semana en el Centro Cultural.

Luego de dos semanas de receso debido a Fiestas Patrias y mantenimiento, vuelven las actividades y eventos al Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, de la Municipalidad de Quillota, con la obra de denominada “La Imaginación del Futuro”, a cargo de la compañía Teatro La Resentida, que se presenta el jueves 3 a las 20:00 horas.

La trama ocurre en un universo ficticio, donde un grupo de modernos ministros de Estado intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y salvar así su gobierno. “La imaginación del futuro” no es un fiel relato histórico ya conocido por todos, sino una ficción libre, desfachatada e insolente, basada en hechos que han marcado nuestra identidad política. A partir de esta situación ficticia se revisan y confrontan diversos hitos que revelan la clase política y la violencia en nuestro país.

Esta reconocida obra llega a Quillota gracias al Plan de Públicos que el Centro Cultural ejecuta en conjunto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y considera entrada liberada con invitación, las cuales de retiran en la Recepción del Centro Cultural, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, hasta agotar stock. No obstante, quienes carezcan de invitación de todas formas podrán ingresar al teatro, en la medida que queden cupos y quienes cuentan con entrada ya hayan pasado.

CONCIERTO

El viernes 4 de octubre, a las 20:00 horas, se presentará la banda inclusiva “Música Ensamble” junto al destacado bajista chileno Jorge Campos, quienes realizarán un inédito y mágico concierto que promete sorprender a la audiencia, en el marco de la celebración del día de la Música Chilena.

Este concierto, denominado “Viaje por una Ilusión” marca varios precedentes importantes: en términos artísticos es un homenaje al día de la música; ofrecerá un concierto del connotado músico Jorge Campos, miembro de agrupaciones emblemáticas como Congreso, Fulano y Santiago del Nuevo Extremo y; se presentará “Música Ensamble”, la banda musical inclusiva integrada por jóvenes con diversas discapacidades que han hecho del arte una forma de integrarse con total propiedad a la escena local, sobre la base de su innegable talento.

El concierto contará con la participación especial de músicos locales como el baterista Nicolás Kodán, la intérprete Andrea Godoy y los cantautores Nicolás Sánchez y Marcelo Jordán.

La entrada es totalmente liberada sin necesidad de invitación.

PASCUALA ILABACA

El sábado 5, a las 20:00 horas, se presenta Pascuala Ilabaca y el grupo Fauna, destacada cantante y compositora porteña, destacada por su voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones, quien en sus siete discos ha mostrado un estilo musical marcado por la composición contemporánea, las tradiciones étnicas del mundo y la raíz folclórica chilena.

Pascuala Ilabaca se presenta como parte del Plan de Públicos impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y considera entrada liberada con invitación, las cuales de retiran en la Recepción del Centro Cultural, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, hasta agotar stock. No obstante, quienes carezcan de invitación de todas formas podrán disfrutar del concierto, en la medida que queden cupos y quienes cuentan con entrada ya hayan pasado.

 

Continue Reading

Crónica

EN VIÑA DEL MAR SE REALIZARÁ EL FESTIVAL DE PYMES MÁS GRANDE DE CHILE

Published

on

EN VIÑA DEL MAR SE REALIZARÁ EL FESTIVAL DE PYMES MÁS GRANDE DE CHILE.

Con cerca de 200 stands de emprendedores, capacitaciones, eventos artísticos y concursos, contará el Festival de las Pymes, la feria más grande del país dedicada al emprendimiento que se realizará entre el 4 y el 6 de octubre en la Quinta Vergara.

 

Así lo anunciaron la alcaldesa Virginia Reginato y el director regional de Sercotec, Cristián Mella, quienes destacaron que esta iniciativa busca generar un espacio de promoción y canales de comercialización a los emprendedores de la zona.

 

“Es una gran satisfacción que Sercotec realice el Festival de las Pymes, la feria más grande del país dedicada al emprendimiento, en este emblemático recinto de la Quinta Vergara. Desde ya invito a toda la comunidad a que venga a disfrutar este Festival, encontrarán cosas muy bonitas, novedosas y de excelente calidad y, de paso, estarán apoyando a los emprendedores de Viña del Mar y de toda la Región”, indicó la autoridad comunal.

 

Por su parte, el director regional de Sercotec, Cristián Mella, señaló que “vamos a tener en la Quinta Vergara a todos nuestros emprendedores para exponer sus productos y servicios, es decir, cerca de 200 emprendedores que darán vida al Festival de las Pymes, el primero que hacemos en la región y el más grande que Sercotec haya hecho en su historia. Por eso, invitamos a residentes y turistas a que disfruten una tarde familiar con nosotros, tendremos además concursos y sorteos y los mejores emprendedores en artesanías, textiles y gastronomía”.

 

En representación de los emprendedores, Óscar Anjarí, productor de la cerveza artesanal Villa Alemana, destacó la iniciativa, por cuanto “es una muy buena alianza estratégica entre el Municipio, Sercotec y nosotros los productores. Así que invitamos a toda la gente a que venga a disfrutar una tarde muy entretenida, habrá muchos emprendedores, charlas, capacitaciones, juegos para niños y otras sorpresas”, destacó.

 

FESTIVAL DE LAS PYMES

 

El Festival de las Pymes contará con cerca de 200 stands de emprendedores, carros de comida y un atractivo programa complementario con presentaciones artísticas, actividades de capacitación a los emprendedores, además de concursos y sorteos para el público asistente. 

 

La Municipalidad de Viña del Mar participa a través de la Sección de Fomento Productivo, con 40 stands y 6 de comidas de la red de emprendedores comunal.

 

El Festival de las Pymes estará abierto al público en la Quinta Vergara (puerta Sigall) con entrada liberada de 11:00 a 21:00 horas.

 

Continue Reading
Advertisement Banner


Copyright © 2018 CONTRAPLANO