Connect with us

Ciencia y Tecnología

CONAF abrirá gratuitamente este fin de semana las áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso

Published

on

CONAF abrirá gratuitamente este fin de semana las
áreas silvestres protegidas de la región de Valparaíso.

La medida regirá el sábado 5 y el domingo 6 de octubre en los parques nacionales
La Campana y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago
Peñuelas y El Yali y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, que se celebra
oficialmente este miércoles 2 de octubre en Chile, la Corporación Nacional Forestal
(CONAF) abrirá gratuitamente este fin de semana las áreas silvestres protegidas de la
región de Valparaíso.
De esta manera, el sábado 5 y el domingo 6 de octubre estará exento de pago el ingreso a
los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández,
las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo) y el Santuario
de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).
Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que “esta medida
tiene como objetivo aumentar la valoración de estas unidades del patrimonio silvestre,
mejorar la relación de los ciudadanos con la educación ambiental y que tomen
conocimiento del trabajo de los guardaparques y de los recursos naturales que están en
protección”.
En ese contexto, solicitó a los visitantes “que tengan un especial cuidado por su propia
seguridad y por la seguridad del patrimonio natural; evitemos los daños a la flora y fauna
y, en particular, los incendios forestales”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF
Valparaíso, Javiera Meza, recordó a la comunidad que el uso del fuego está prohibido en
estos entornos de conservación de la naturaleza, especialmente ante la prolongada
escasez hídrica que enfrenta la región, por lo cual instó a los usuarios a llevar meriendas
frías.

A su vez, en el caso particular del Parque Nacional La Campana, para evitar accidentes y
extravíos en el cerro homólogo, en Olmué, la funcionaria de la institución forestal pidió a
los excursionistas “seguir los senderos establecidos, así como las indicaciones de los
guardaparques en relación a los horarios”.
Cabe consignar que el sector concesionado de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, también
conocido como sitio de pesca, funcionará con normalidad este fin de semana, es decir, con
cobro de entrada en el ingreso.
Con el lema “¡Cuida el medio ambiente hoy y hazte parte del cambio para un Chile
sustentable!”, la conmemoración nacional busca este año incentivar a la población a
fortalecer la lucha contra el plástico y, de esta forma, la preservación de los recursos
naturales.

 

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Mes de la Ciberseguridad 2019.

Published

on

Hoy empieza el mes de la Ciberseguridad  y queremos entregarte algunas actividades en beneficio de este gran tema en Valparaíso hoy :
Inicio de las actividades del mes de la Ciberseguridad.
Seminario Transformación Digital Segura.
Día: martes 1 de octubre 2019
Hora: 10:00
Lugar: Senado, Congreso Nacional
Con el seminario “Transformación Digital Segura” se da inicio a las actividades del mes de la Ciberseguridad, en el Congreso Nacional. El presidente del Senado, Jaime Quintana, el delegado presidencial, Mario Farren, la embajadora UE, Stella Zervoudaki y los senadores Felipe Harboe y Kenneth Pugh entregarán detalles de los seminarios, charlas y ponencias que se harán durante el lunes 30 de septiembre y 1 de octubre y resto del mes.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Green Glass: Una hermosa campaña para este 18

Published

on

Green Glass: Una hermosa campaña para este 18.

Por cada compra que hagas en el #Mall Marina Arauco, podrás hacer un lindo aporte a la comunidad, ¿quieres conocer más de estos #Green Glass?.

GREEN GLASS Y MALL MARINA LANZAN CAMPAÑA PARA REFORESTAR LOS BOSQUES

Los incendios que han afectado al Amazonas en Brasil no han dejado a nadie indiferente y nos han hecho reflexionar sobre cómo cuidamos nuestro medio ambiente. Desafortunadamente, la realidad de nuestro país no es muy distinta, nuestro bosque nativo tiene la mayor deforestación en Latinoamérica respecto a su tamaño.

Con el objetivo de crear conciencia sobre la deforestación y el cuidado de nuestro entorno, Mall Marina lanzó una campaña junto a Green Glass, que busca reforestar los bosques nativos de nuestro país.

Hasta agotar stock los visitantes del centro comercial que presenten boletas por más de 20 mil pesos de compras, podrán canjear gratis uno de los cuatro vasos Green Glass ilustrados con árboles nativos más reconocidos de Chile como el Canelo, Quillay, Boldo y Coihue.

Por cada vaso de Green Glass entregado – estos son elaborados de botellas de vidrio recicladas- se plantará un árbol para repoblar los bosques de nuestro país que han sido afectados por incendios. Los puntos de canje se encuentran en el primer piso de Mall Marina y en el segundo piso de Marina Oriente, disponibles en horario de 11:00 a 20:00.

Al respecto la gerente de Marketing de Grupo Marina, Carla Ratto, sostuvo que “durante estas Fiestas Patrias queremos ser un aporte concreto a nuestro medio ambiente, cubriendo dos objetivos sustentables, primero darle una segunda vida al vidrio a través de los vasos Green Glass y segundo contribuir en la reforestación de nuestros bosques. Es fundamental que todos entendamos la importancia de recuperar las reservas naturales, que forman parte del pulmón verde de nuestro planeta”.

En tanto, el creador de Green Glass, Óscar Muñoz explicó que “la campaña con Mall Marina es el proyecto más grande que hayamos hecho en colaboración con alguna empresa, plantaremos más de 1.000 árboles a través de la Fundación Reforestemos. Que las compañías se comporten así para lograr cosas que aporten a nuestro mundo es lo que esperamos para ayudar a detener la crisis ambiental”.

Green Glass

Bajo el concepto de trabajar “hasta que cada vaso del mundo sea de botella”, el emprendedor chileno, Óscar Muñoz, comenzó a convertir botellas de vidrio desechadas en vasos. Partió hace 10 años como un proyecto universitario. Hoy produce alrededor de 20 mil vasos mensuales y su empresa apoya causas contra el acoso callejero, el tratamiento de niños con cáncer a través de la risoterapia, fundaciones de animales callejeros y la forestación de bosques.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

El nuevo turista digital y el futuro de la gastronomía: hacia los restaurantes inteligentes

Published

on

Las plataformas digitales de delivery han cambiado de manera drástica el negocio gastronómico en los últimos dos años, ofreciendo a pequeños restaurantes la posibilidad de producir sus platos de forma masiva y llegar a rincones y clientes que jamás hubieran imaginado. A esto se suman, los viajeros hiperconectados, que buscan experiencias personalizadas, y los nuevos turistas foodies o gastronómicos, que investigan profundamente en internet para acceder a las mejores experiencias gourmet y que fotografían su comida mucho antes de probarla.

Así, el sector gastronómico también se ha visto afectado por la revolución digital que experimenta el turismo y que está transformando de manera profunda la industria, por lo que las empresas han de adaptarse a esta nueva realidad, posicionando mejor su producto y satisfaciendo las necesidades de estos nuevos perfiles de turistas digitales.

En este contexto, el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB, uno de los 13 centro de extensionismo co-financiado por CORFO y que está alojado Facultad de Economía y Negocios UNAB, organizó una nueva versión de su seminario «La Era del Turista Digital» en Viña del Mar enfocado en la gastronomía y el uso de softwares y herramientas tecnológicas imprescindibles en este área.

«Hemos pasado de un turismo de masas a un turismo especializado y personalizado, y para adaptarnos necesitamos, datos, tecnología e innovación», aseguró Patricia Miralles, gerente general de CETUR UNAB, quien insistió en la necesidad de preguntarnos primero qué tecnología necesitamos y para qué antes de instalarla.

Al respecto, Vladimir Flores de la empresa Steward, destacó durante su participación en el encuentro que «la gastronomía no se escapa a la necesidad de digitalización del turismo, en esta industria los tiempos son muy relevantes y cada vez más se impone la alimentación saludable. Podemos usar la tecnología para mejorar esos tiempos y crear, por ejemplo, una papa frita saludable». Además, profundizó en las oportunidades que ofrece la tecnología para enfrentar uno de los mayores desafíos del sector: la comida que se desecha. «La tecnología nos puede ayudar a convertir el negocio de la gastronomía en uno más sustentable», recalcó.

«Este seminario es una gran contribución para las empresas turísticas de la región, pues permitirá que ellas identifiquen y reconozcan el valor diferenciador que las plataformas y las tecnologías digitales generan con el fin de posicionarlas en el mercado actual», valoró el Director Regional de CORFO en Valparaíso, Juan Fernando Acuña, quien, junto a Mildred Hernández, gerente del programa público-privado de CORFO Transforma Turismo, participó en el panel final de expertos moderado por Daniel Meyer, director de CETUR UNAB y de la Escuela de Hotelería y Turismo UNAB.

Consolidando el trabajo en la V Región 

 

El seminario se sumó al trabajo realizado el pasado año con alojamientos de la Región de Valparaíso en colaboración con la Asociación de Empresas de Turismo de Valparaíso (AVALPO), así comotambién al taller de ingeniería y estrategias gastronómicas dictado a empresarios de Concón a principios de junio pasado, con el objetivo de que pudiera realizar ingeniería de menú para potenciar su oferta turística.

En esa línea, Patricia Miralles explicó que «el turista digital ha cambiado, ahora tenemos que lograr que las empresas cambien también. Centros como CETUR UNABestán para acompañar a las pymes en la adopción de tecnología, y con ella mejorar su productividad y eficiencia», por lo que enfatizó el rol que cumplen los extensionistas tecnológicos de CETUR UNAB como traductores de tecnología que pueden ayudar a cada empresa a ver qué solución tecnológica sirve mejor para los desafíos particulares que enfrentan cada una.

Para el Director Regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, valoró el trabajo de CETUR UNAB en la V Región: «la digitalización en el turismo es una realidad, tanto para servicios de alojamiento, tour operadores, como para el sector gastronómico. La región de Valparaíso, que posee una importante vocación turística, necesariamente requiere incorporar nuevas tecnologías en sus servicios, y esta iniciativa apunta a fortalecer la digitalización en el turismo gastronómico, que es clave al momento de elegir un destino turístico«.

CETUR UNAB, que hasta la fecha ha realizado más de 170 diagnósticos tecnológicos y más de 90 asistencias técnicas, aprovechó esta instancia para invitar a pymes de alojamiento, gastronomía, tour operadores y agencias de viaje de la región de Valparaíso a sumarse al proyecto y así poder acceder a un diagnóstico tecnológico y asistencia técnica personalizada para mejorar su negocio.

Continue Reading
Advertisement Banner


Copyright © 2018 CONTRAPLANO