Toque de prevención: Restricción de circulación a menores de 14 años

246 Visitas | diciembre 21, 2022


Luego de mantener una reunión con la Defensoría de la Niñez, la municipalidad de Zapallar resolvió modificar la ordenanza municipal denominada “toque de prevención”, norma que prohibía que menores de 16 años circularan entre las 0:00 y 05:00 horas en la comuna.

Tras la reunión, el consejo municipal resolvió rebajar el rango de edad de los 16 a los 14 años, modificando el escrito, el cual consigna ahora que “las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 14 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por bienes nacionales de uso público en la comuna entre las 00:00 horas y las 05:00, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo”.

Asimismo, la norma pasó de ser de “ordenanza sobre cuidados de menores de edad en bienes nacionales de uso público en la comuna de Zapallar” a “ordenanza sobre la promoción de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar”.

Junto a esto, se suprimió en el escrito la parte que establecía la “responsabilidad de los equipos de seguridad municipal de evitar la exposición a riesgos por parte de niños, niñas y adolescentes con un familiar directo”.

Al respecto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, sostuvo que “hemos votado modificaciones a la ordenanza habiendo escuchado a la Defensoría de la Niñez, coincidiendo con ellos en que debemos poner especial énfasis en la responsabilidad que tienen los adultos sobre los menores de edad”.

De igual forma, expresó que “esta ordenanza no tiene por fin restringir nada, sino que, muy por el contrario, tiene por objeto hacer responsable a padres o tutores de la circulación de niños, niñas y jóvenes para evitar bajo cualquier


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación