Subsidio para trabajadores afectados por incendio en Viña del Mar

234 Visitas | diciembre 26, 2022


A través de un comunicado difundido en su sitio web, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social anunció la implementación de un Subsidio de Emergencia Laboral para “garantizar el puesto de trabajo de quienes trabajan en establecimientos que hayan sido afectadas por los incendios en Viña del Mar”.

Según dijo la titular de la cartera, Jeannette Jara, este beneficio llegará “conforme a la lamentable situación que enfrentan las vecinas y vecinos de Viña del Mar”, y que va en búsqueda de “proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia”.

Junto al Subsidio de Emergencia Laboral, además, se implementará un Programa de Empleo Emergencia, como parte de las medidas que ha adoptado la cartera de Trabajo, a causa del incendio que afectó a una amplia zona de Viña del Mar.

Respecto al Subsidio de Emergencia Laboral, el comunicado detalló que este “consiste en la bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM”.

“Esta bonificación se entregará a las empresas por todos los trabajadores del establecimiento siniestrado, sin distinción de renta”, se agregó.

En cuanto a los beneficiarios, se recalcó que “la medida establece un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas a las empresas. Estos trabajadores deberán pertenecer a empresas que hayan visto afectadas sus operaciones producto de la contingencia, sea por daño físico directo a sus instalaciones u otro tipo de daños que no permita la continuidad operacional, impidiendo el ejercicio de labores de sus trabajadores”.

Programa de Empleo Emergencia

Por otro lado, otra de las medidas dispuestas será la implementación del Programa de Empleo Emergencia (PEE) que “tiene la misión de absorber mano de obra cesante o desocupada, otorgando empleos de media jornada (25 horas, que puede incrementarse a otras jornadas) a hombres y mujeres”.

Este tiene por finalidad “crear fuentes de trabajo en aquellas localidades o sectores, urbanos y rurales, de alta vulnerabilidad y desempleo”.
Para participar del programa, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser mayor de edad.
• Estar desempleado/a (declaración jurada simple).
• Inscripción en el Registro Social de Hogares.
• Estar inscrito en la Oficina Municipal de Información Laboral o en la Bolsa Nacional de Empleo.

A continuación tienes más información:

[masterslider id=”107″]


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación