Senador Lagos Weber valoró anuncio de Bono Reconstrucción y solicitó designar un delegado presidencial para canalizarla ayuda tras la emergencia en Viña del Mar.

190 Visitas | diciembre 27, 2022


Tras el anuncio de un millón y medio de pesos que será entregado a las familias afectadas por el incendio en la ciudad jardín, el parlamentario por la región de Valparaíso hizo un llamado al Ejecutivo canalizar con medidas concretas las ayudas para la reconstrucción y recuperación de enseres. “Se requiere contar con una persona o delegado presidencial, con dedicación exclusiva para ayudar a estas 300 ó 400 familias viñamarinas”, señaló.

Durante esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró el anuncio del gobierno de entregar un Bono Reconstrucción de un millón y medio de pesos para las familias que han sido afectadas por el gran incendio que afectó a la parte alta de Viña del Mar, a mediados de la semana pasada, enfatizando en que el Ejecutivo debiera concentrar la ayuda en la recuperación de enseres que se perdieron en el siniestro.

En este sentido, el parlamentario aseguró que “es momento de, una vez controlada la emergencia, continuar con el proceso de remoción de escombros para comenzar con la reconstrucción de las viviendas. Para eso, se requieren tres elementos, como el Bono de Recuperación de un millón y medio de pesos anunciado este lunes por el Subsecretario del Interior, o con medidas de apoyo para el día a día, una ayuda para vestuario, calzado y enseres porque se perdió todo: se perdieron refrigeradores, lavadoras, camas, cocinas, etc, y por lo tanto, eso hay que reponerlo, al margen de cuánto se va a reconstruir”, declaró.

A juicio de Lagos Weber, el gobierno debiera entregar más “apoyos directos para la reconstrucción de esas viviendas, ya sea a través de montos para la autoconstrucción, o por medio de empresas que puedan hacer ese trabajo. Con todo, también se requiere contar con una persona o delegado presidencial, con dedicación exclusiva para ayudar a estas 300 ó 400 familias viñamarinas”.

Finalmente, el senador por la región de Valparaíso, recordó que como autoridades, “tenemos experiencia en esto: el mega incendio de Valparaíso en 2014, nos generó todo un conocimiento de cómo enfrentar estas emergencias. Se enfrentó bien el incendio, el despliegue del gobierno y el municipio fue efectivo estos días, los vecinos y voluntarios están trabajando, y lo que se requiere ahora, es el apoyo efectivo del gobierno con medidas concretas”.

(más…)


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación