Seminario en Valparaíso destaca el potencial del hidrógeno verde para una matriz energética más sostenible

1701 Visitas | octubre 21, 2023


El desarrollo de proyectos de hidrógeno verde (H2V) ha demostrado ser un valioso aporte a la descarbonización, y se ha posicionado como un vector energético relevante en la transición hacia una energía más justa y sostenible.

Valparaíso, 20 de octubre de 2023 – La SEREMI de Energía de la región de Valparaíso, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con su Proyecto Anillo “H2in”, co-ejecutado con la Universidad de Santiago de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, desarrollaron el Seminario “Hidrógeno y sostenibilidad en Valparaíso: Analizando Industrias y Certificaciones”. El evento, llevado a cabo en la casa central de la PUCV, contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

El objetivo principal del seminario fue informar a universidades, autoridades regionales y locales, representantes de empresas del sector público y privado, así como a organizaciones de la sociedad civil sobre el trabajo en curso del Ministerio de Energía. Durante la jornada se abordaron temas como la actualización de la política pública en relación con el hidrógeno y la sostenibilidad, así como el proceso del Plan de Acción Nacional de Hidrógeno Verde y los lineamientos que se están estableciendo para el país en esta materia.

El profesional Hermann Balde, en representación de la seremi Arife Mansur destacó la importancia de “jornadas como ésta, que permiten acercar esta temática a la comunidad en general, fomentando su conocimiento y comprensión. La educación y concientización son fundamentales para avanzar en la transición hacia una matriz energética más sostenible y limpia. Es por ello que es necesario promover espacios de diálogo y difusión sobre este tema”.

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa limpia y sostenible para la generación de energía, el transporte de personas, la industria química, entre otras aplicaciones, lo que permitirá reducir la huella de carbono y avanzar hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente. Además, generará nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en la región.

Yunesky Masip, director del Proyecto Anillo y Académico de la Facultad de Mecánica de la PUCV destacó el trabajo conjunto. “Ha sido fundamental esta colaboración durante esta etapa, no sólo en la gestión de este evento sino también en otros temas, como se habló al inicio, en la formación de capital humano avanzado, de técnicos profesionales, ir ahondando en esta cultura de la educación. El aporte entre la Seremía y la PUCV ha sido bueno y fundamental, porque sin ello no podríamos llegar también hacia otros entes, por ejemplo, la industria regional o la industria nacional en el análisis de casos o del trabajo que se está realizando en el Proyecto Anillo en base a hidrógeno verde”.

Por su parte, Marcelo Mena, ex ministro del Medio Ambiente y ex miembro del consejo asesor de Estrategia de Hidrógeno Verde y CEO de The Global Methane Hub y expositor de la jornada indicó que “lo importante es que tenemos una oportunidad con la descarbonización y del hidrógeno verde. Para nada es un extractivismo 2.0, sino que cambia radicalmente la forma en la cual se distribuye el poder, se distribuyen los recursos naturales, donde los países que no tienen combustibles fósiles pueden tener energía para mover su economía. Así que, por lo tanto, es fundamental esta conversación, y que se dé territorialmente porque hay muchas oportunidades en Chile y también en la región de Valparaíso”.

Dentro de las conclusiones que destacaron del seminario están: el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde(H2V) ha demostrado ser un valioso aporte a la descarbonización a nivel mundial, y se ha posicionado como un vector energético relevante en la transición hacia una energía más justa y sostenible. En Chile, es fundamental cuantificar el potencial real del H2V obtenido a través de fuentes renovables como la energía solar, eólica y biomasa. La cadena de valor del hidrógeno verde ha demostrado ser rentable en el tiempo, con beneficios sociales y ambientales comprobados tanto para las empresas, las comunidades y el mercado energético. Para garantizar su desarrollo sostenible, es crucial contar con un marco regulatorio que favorezca la implementación de proyectos de H2V a largo plazo. Es imperativo potenciar y cofinanciar proyectos de H2V que cumplan un rol social y ambientalmente responsable. Además, el almacenamiento de energía en forma de hidrógeno verde asegura la estabilidad energética y la continuidad operacional para las empresas.


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación