Se desactiva huelga de vuelos nacionales

356 Visitas | diciembre 22, 2022


Después de un extenso proceso de negociación reglada, el Sindicato de Pilotos de Latam Airlines Chile (Siplach), que representa a los profesionales que cubren rutas nacionales y regionales de la empresa, logró recuperar parte importante de los derechos laborales perdidos en 2020, con motivo de los efectos económicos de la pandemia.

La asamblea de socios aprobó por un 75,61% la propuesta de contrato colectivo negociada por la directiva que lideran Maximiliano Alcayaga y Orlando Becker. “Agradecemos la valentía de nuestros socios que se la jugaron por recuperar sus
derechos a partir de una negociación reglada. Esto tiene un doble mérito: hemos alcanzado nuestros objetivos a través de un proceso legítimo, sin que nos regalaran nada y sin aceptar tutelajes de ninguna índole. Ese es el mínimo estándar que se le puede exigir a un sindicato autónomo”, afirmó Alcayaga.

En 2020, la empresa implementó un severo ajuste de costos, que supuso el despido de 230 pilotos y una reducción salarial de 30%. Hace ya un buen tiempo, todos los estamentos de la compañía, incluyendo a la alta gerencia, recuperaron los niveles salariales prepandemia, con excepción de los pilotos.

La compañía negoció en junio de este año, en un proceso no reglado, con un sindicato interempresas creado recién en julio de 2021, que agrupa principalmente a pilotos instructores, con facultades disciplinarias sobre otros profesionales. Ese sindicato cerró, en dos semanas, un acuerdo que supuso mantener prácticamente inalteradas las condiciones impuestas por la empresa en 2020.

A partir de agosto, no obstante, el escenario cambió radicalmente, cuando se inició el proceso de negociación reglada, con los sindicatos de base históricos de la compañía. Primero fue el turno del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), que agrupa fundamentalmente a pilotos de rutas largas, el que estuvo cerca de iniciar la huelga. La movilización se desactivó un día antes del plazo límite, con un acuerdo que permitió recuperar gran parte de los derechos perdidos en 2020. A continuación, Siplach -el más antiguo de la compañía, creado hace cuarenta años- también se la jugó por un proceso de negociación reglada, que desembocó hoy en un contrato colectivo que consagra la recuperación de una parte muy importante de los derechos perdidos durante la crisis.

“Lo que ha ocurrido durante estos meses es la prueba irrefutable de que el camino correcto, el camino justo, es seguir una política sindical independiente, motivada por valores de los que podamos estar orgullosos y que apunte por la unidad y no por la división entre compañeros de profesión”, afirmó Alcayaga.

(más…)


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación