Rescate Médico, Evacuación Desde Juan Fernández A Valparaíso

2666 Visitas | junio 15, 2024


A petición del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), el Patrullero de Zona Marítima “Comandante Toro”, de la Primera Zona Naval, zarpó desde su base en Valparaíso con destino al Archipiélago de Juan Fernández para realizar la evacuación médica de una paciente que requiere atención especializada en el Hospital Carlos Van Buren.

La salida se efectuó con el amanecer del miércoles 12 de junio, y en la cubierta del patrullero se embarcó el Helicóptero Naval 51 para trasladar a la paciente desde el poblado hacia el buque. Además, se incorporó un equipo del SAMU compuesto por dos médicos y un enfermero reanimador, quienes transportaron medicamentos avanzados, un ventilador mecánico y tanques de oxígeno para reabastecer los suministros utilizados en el consultorio rural.

Tras casi 29 horas de navegación, el Comandante del OPV, Capitán de Fragata Mauricio Carrasco, informó que se encontraban fondeados en Bahía Cumberland, realizando la evacuación médica de una persona en el Archipiélago de Juan Fernández y también facilitando la conexión desde la isla, trasladando a 15 personas desde la isla a Valparaíso.

El Jefe del SAMU Litoral, doctor Seiyhi Kuwahara, destacó que la evacuación fue compleja debido al mal clima, y agradeció el apoyo del OPV “Comandante Toro” y del helicóptero UH-1, cuyos equipos y comandantes facilitaron el rescate, el traslado del paciente al buque y su regreso al continente. Además, se aprovechó la oportunidad para trasladar al paciente con antelación y comenzar su atención en el Hospital Van Buren.


Autor: Ivan Ibacache



  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación