Quiero mi barrio: vecinas y vecinos de Reñaca alto comparten aprendizajes con el programa

282 Visitas | septiembre 28, 2022


En el marco del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) del Minvu, ejecutado por la Municipalidad de Viña del Mar, habitantes de Reñaca Alto Norte compartieron su experiencia y buenas prácticas con vecinas y vecinos del barrio Eleanor Roosevelt, quienes iniciaron su proceso junto al PQMB en el año 2020.

En la jornada, integrantes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Reñaca Alto Norte abordaron los aprendizajes adquiridos en el Programa entre los años 2016 y 2019, como la gestión de recursos para contribuir en el aporte vecinal, el fomento de participación comunitaria en las actividades del plan de gestión social y el seguimiento en los procesos de diseño y ejecución de las obras comprometidas. 

Junto con ello recorrieron las obras ejecutadas profundizando en la forma en que la comunidad se ha organizado para administrar, mantener y promover el buen uso de los espacios.

OBRAS Y BENEFICIOS

“El Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Eleanor Roosevelt constató que efectivamente en Reñaca Alto se hicieron las obras que la comunidad priorizó, así como los beneficios directos que ha tenido en la convivencia y buen vivir vecinal. El encuentro fue una oportunidad para que ellos pudieran aprender de casos exitosos y corroborar que efectivamente, los compromisos que adquieren las instituciones y la comunidad en este proceso, si bien son de largo aliento porque implican procesos participativos, se cumplen”, explicó la coordinadora del Programa Quiero Mi Barrio Viña del Mar, Camila Hernández.

En el encuentro, vecinas y vecinos también aprendieron cómo administrar sus espacios para que “estas grandes obras no queden en desuso, sino que sean un espacio de trabajo y encuentro para diversas agrupaciones como es el caso de Reñaca Alto que administra las obras junto al club de adultos y adultas mayores, la organización de ferias y grupos culturales”, puntualizó la coordinadora.

Cuña Camila Hernández


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación