Qué implica la aplicación de una Alerta Sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví

778 Visitas | junio 13, 2023


¿Qué implica la Alerta Sanitaria?

El Ministerio de Salud anunció un eventual inicio de una Alerta Sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, a raíz del aumento de la contaminación de la zona. Esto, además, podría provocar que la Seremi de Valparaíso ordene el cierre de las empresas contaminantes.

Gracias a esto, explicaron que se “dotará a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso de facultades extraordinarias para que, amparada en la regulación y en las atribuciones legales que posee, pueda realizar acciones de salud pública, así como otras acciones complementarias, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica”.

Junto con eso, “las autoridades tendrán la facultad y capacidades para poder cerrar eventualmente, total o parcialmente, la o las industrias que estén generando emisiones contaminantes”.

Las medidas tomadas por la SMA
La Superintendencia del Medio Ambiente anunció, también, que tomará medidas en contra de siete empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Entre ellas se encuentran ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A.; Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A..

Esto, luego de que durante este martes se registrara un aumento en las atenciones de salud, asociados a los altos niveles de contaminación que se registraron.

Entre las medidas anunciadas están reducir un 70% de sus flujos nominales de carga y descarga de productos que emitan COVs y aplicar el plan operacional de cada empresas al existir una mala ventilación.


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación