Aprobación en Comisión: Proyecto para Acceso Universal a Recintos Deportivos Avanza al Senado

4391 Visitas | junio 26, 2024

El proyecto que busca promover la accesibilidad universal a recintos deportivos para personas con discapacidad ha avanzado a la Sala del Senado este 25 de junio recién pasado, tras ser aprobado por la Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad. Iniciado por el senador Sebastián Keitel, la iniciativa introduce un nuevo inciso en la ley que promueve la igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad.

Detalles del Proyecto

El proyecto fue valorado por su simpleza y practicidad, siendo aprobado unánimemente por los senadores Karim Bianchi, David Sandoval, Esteban Velásquez y el propio Keitel. La norma busca atenuar las diferencias en el trato de las personas con discapacidad en cuanto al acceso a recintos deportivos, tanto públicos como privados, garantizando que tanto los espectadores como los deportistas con discapacidad puedan disfrutar de estos espacios sin enfrentar barreras físicas.

Declaraciones y Fundamentación

“Actualmente, las personas con algún tipo de discapacidad tienen un espacio asignado, pero generalmente es poco digno porque no pueden ver la práctica deportiva con claridad. Queremos que los accesos y lugares sean adecuados tanto para espectadores como para deportistas”, explicó el senador Keitel. “Es un proyecto simple que viene a acotar una ley muy amplia, introduciendo un nuevo inciso.”

El parlamentario destacó que todavía prevalecen problemas en el desarrollo de espacios accesibles, y que muchas familias se ven limitadas en su derecho a la recreación cuando uno de sus miembros tiene una discapacidad, ya sea física, cognitiva o sensorial.

Medidas Específicas

El nuevo inciso establece que “toda institución pública o privada habilitada para promover actividad física o deportiva, procurará realizar los ajustes necesarios para adecuar los mecanismos destinados a propiciar la accesibilidad universal, resguardando la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad que asistan y participen en ellos.”

Esta moción subraya la falta de rampas y baños adaptados en muchos recintos deportivos, lo que impide el acceso igualitario. Con esta modificación, se busca asegurar que todos los recintos destinados a la actividad física cuenten con las instalaciones necesarias para ser verdaderamente inclusivos.


Autor: Esteban Jara


  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación