Macrozona Sur: Prorrogan Por 30 Días Estado De Excepción

2687 Visitas | julio 3, 2024

Este martes, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, que abarca la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío. La solicitud del gobierno fue aprobada por la Cámara Baja con 101 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones, mientras que el Senado la ratificó con 29 votos a favor, una abstención y un pareo. Así, la medida se extenderá por otros 30 días.

La ministra del Interior subrayó que no existen condiciones para retirar el estado de excepción, a pesar de una reducción sostenida de la violencia en la zona. En compañía del ministro de la Segpres, la ministra anticipó que “quedan todavía largos meses de presencia del estado de excepción en la Macrozona Sur”. Además, destacó que, si la tendencia a la baja de la violencia persiste, eventualmente se discutirá cómo y cuándo reducir el estado de excepción.

En el Senado, Tohá profundizó en las cifras, señalando que este año ya se han obtenido 90 condenas en la zona, y proyectó que se superarán las 167 condenas del año anterior, lo que refleja una disminución del 43% en los ataques violentos.

Con 29 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó extender por 30 días más el estado de excepción constitucional de emergencia en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío. Antes de la votación, las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública se reunieron para revisar las medidas implementadas en la zona para reducir la violencia.

El senador Kenneth Pugh, presidente accidental de ambas comisiones, destacó la importancia de continuar con el estado de excepción, basado en la información recibida. La ministra del interior informó que se ha observado una disminución del 41% en acciones violentas en la macrozona sur en comparación con el año anterior y un aumento del 24% en detenciones relacionadas con estos hechos.

Durante la votación, los senadores Sebastián Keitel, Alfonso De Urresti, David Sandoval y Carlos Kuschel coincidieron en la efectividad del estado de excepción para reducir los ataques y resaltaron la necesidad de continuar reforzando la presencia del Estado y apoyar a las víctimas de la violencia.


Autor: Rocio Sanhueza


  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación