Universidades De Valparaíso Presentan Resultados De Evaluación Del Programa Crecer En Movimiento

2597 Visitas | junio 9, 2024


La sala de prensa del estadio Elías Figueroa Brander, fue escenario de la presentación de los resultados de la investigación de cuatro universidades de la región, sobre el funcionamiento del programa Crecer en Movimiento del IND Valparaíso.

Los académicos Jacqueline Páez y Juan Hurtado del grupo de investigación EFIDAC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Tomas Reyes del OCAF, de la Universidad de Playa Ancha, Rodrigo Yáñez del MOVED  de la Universidad Andrés Bello y Guillermo Cortes del EFIRED de la Universidad Viña del Mar, presentaron ante el Seremi del deporte, el Director regional del IND y los encargados nacionales del programa los resultados de la investigación que se realizó entre marzo y diciembre el 2023 en distintos establecimientos educacionales de Valparaíso.

Entre los objetivos de la investigación estaban: levantar información sobre el nivel de actividad física, desarrollo motriz, condición física, estado nutricional, hábitos de alimentación y motivación de escolares pertenecientes al programa CEM

Para el Dr. Tomás Reyes de la Universidad de Playa Ancha  “El objetivo era levantar información y visualizar desde un perspectiva descriptiva como se aplicaba el programa. Creemos que la principal conclusión es que el programa tiene una tendencia en los diferentes ámbitos que medimos, a tener un efectivo significativo en las habilidades motrices y en la condición física de los niños”

Para la Dra. Jacqueline Páez de la PUCV “Esto es un hito, poder reunir a las cuatro casas formadoras de profesores (educación física) en post de apoyar el desarrollo de una política pública. Es un motivo de alegría, de orgullo, colocar la experiencia de las universidades a disposición para que se timen las mejores decisiones para mejorar los programas ministeriales. Valparaíso”

Leandro Torres, Seremi del deporte destacó “el aporte que realizaron los académicos a cargo del proyecto y todos los que trabajaron para entregar una propuesta y medir los alcances de este programa gubernamental, que busca fomentar desde la etapa pre escolar, el desarrollo motriz de nuestros niños”

Mientras que el Director regional del IND, Alejandro Blamey agregó “que este es el primer paso para seguir trabajando con las universidades de la región, en este tipo de investigaciones que nos proporcionan datos concretos del funcionamiento de nuestros programas, y otras iniciativas que estamos desarrollando con la academia”.

El programa Crecer en Movimiento busca contribuir a través de la actividad física sistemática, el juego y el deporte en niños, niñas y adolescentes de los niveles parvulario, básico y medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados con gratuidad, a mejorar: la práctica regular de actividad física, el desarrollo de habilidades motrices básicas y especializadas, y el desarrollo de la condición física, principalmente. Tres son sus componentes: Jugar y aprender (2 a 6 años), Del Juego al deporte (7 a 12 años) y Elección Deportiva (12 a 18 años).


Autor: Edwin Soruco



  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación