Proceso De Devolución De Cobros Por Parte De Las Isapres

2881 Visitas | junio 8, 2024


La Superintendencia de Salud ha iniciado el proceso para que las Instituciones de Salud Previsional (isapres) presenten propuestas sobre cómo devolverán a sus afiliados aproximadamente US$1.250 millones, tras un dictamen de la Corte Suprema y la aprobación de la Ley corta que determina la devolución por cobros excesivos mediante la tabla de factores. Las isapres tienen un mes, con posibilidad de prórroga de 30 días, para enviar sus propuestas a la Superintendencia.

Las propuestas deben incluir una prima extraordinaria para cumplir con los contratos de salud y evitar la quiebra de las entidades. También deben especificar el monto en UF que se devolverá a cada afiliado y el plazo máximo de devolución, que es de 13 años para los menores de 65 años. El retorno del dinero será más rápido para los afiliados que cumplan 65 o 80 años.

Los depósitos se realizarán en una cuenta corriente individual que se abrirá para cada cotizante o excotizante sujeto a restitución, y se reajustarán con el IPC sin generar gastos de mantención. Si una isapre tiene su plan aprobado antes del 31 de agosto, deberá informar a los afiliados sobre la incorporación de la prima extraordinaria y ofrecer planes cuyo valor sea equivalente al vigente, sin aumentar el precio final de los contratos vigentes ni bajar la cotización obligatoria.


Autor: Edwin Soruco



  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación