Primer piloto de bus a hidrógeno verde y electromovilidad a regiones: los desafíos del programa de descontaminación atmosférica financiado por Suiza

230 Visitas | marzo 19, 2023


  • La iniciativa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina-Plus (CALAC+), busca continuar impulsando políticas públicas que desarrollen el transporte público limpio en Santiago, Bogotá, Lima y Ciudad de México; y es apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Con el fin de definir los ejes de acción del programa CALAC+ 2023 y priorizar sus actividades, autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), de la Embajada de Suiza en Chile, y de los países miembros (Colombia, México y Perú), se reunieron en Santiago, en el marco del comité directivo de este programa.

 

CALAC+ es se desarrolla en Santiago, Lima, Bogotá y Ciudad de México y busca reducir la polución atmosférica, proteger la salud humana y mitigar los efectos del cambio climático, mediante el despliegue de una flota de transporte público y maquinaria fuera de ruta más eficiente y baja en emisiones de carbono negro y gases de efecto invernadero, a través del financiamiento de tecnología para la ejecución de proyectos.

 

El programa, que se encuentra en su segunda fase de ejecución, se extenderá hasta 2025, es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y contará con una inversión total en Chile de $ 786.000 francos suizos, equivalente a unos  $ 800.000 dólares.

 

En esta segunda etapa, CALAC+ busca fortalecer las capacidades y proveer asistencia técnica a los ministerios de Medio Ambiente, Transportes y Obras Públicas, para la elaboración e implementación de normas de emisión, la implementación de filtros de partículas en maquinaria, apoyar el desarrollo de pilotos para la operación de buses eléctricos en regiones y la elaboración de estudios para tener buses a hidrógeno verde en Santiago.

 

El programa CALAC+ concentra su trabajo en tres ejes principales:

 

  • Avanzar hacia un transporte urbano más limpio (como la introducción de buses eléctricos e hidrógeno verde).
  • Apoyar el desarrollo de políticas públicas para una reducción significativa de partículas ultrafinas, carbono negro y gases de efecto invernadero de maquinaria móvil fuera de ruta (sectores de construcción e industria).
  • Compartir a nivel regional y global, experiencias sistematizadas sobre políticas públicas, acciones y tecnologías rentables y buenas prácticas que permitan reducir el consumo de combustible, la contaminación del aire y las emisiones de carbono en el contexto urbano.

 

Cabe señalar que CALAC+, a través de diferentes acciones, acompaña a autoridades y contrapartes (ministerios, municipalidades, instituciones del sector transporte) brindándoles insumos y evidencia técnica para una toma de decisiones informada en la formulación de políticas públicas de cada país.

 

En su primera fase, este programa apoyó a Chile en la medición de partículas en plantas de revisión técnica a vehículos que cuenten con filtros de partículas, con un estudio de análisis de ciclo de vida a los buses eléctricos que circulan por Santiago, y en la elaboración del análisis de impactos económicos y sociales para la norma de medición de partículas. En el caso de la maquinaria fuera de ruta, se actualizó el inventario nacional y asistió técnicamente al Ministerio de Obras Públicas en la implementación de filtros en su maquinaria propia. Lo anterior, en apoyo al cumplimiento de las metas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana y de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).


Autor: Yasmin Delgado



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