Plan Para La Recuperación De Comunidades Afectadas Por El Incendio Beneficiará A Más De 11 Mil Familias

4291 Visitas | junio 8, 2024


El proyecto, desarrollado de manera colaborativa entre representantes vecinales, organizaciones especialistas y el mundo privado, invertirá US$1 millón para brindar un apoyo integral a las personas, rehabilitando sus espacios de desarrollo y atendiendo sus necesidades más urgentes.

Junto a los habitantes de Villa Independencia y representantes de comunidades vecinas, se dio comienzo a la etapa de ejecución de un plan de inversión social de un millón de dólares que tiene como objetivo contribuir con la rehabilitación de las comunidades afectadas por los incendios forestales que azotaron Viña del Mar, en febrero pasado, beneficiando a más de once mil familias.

Como punto de partida, se anunció la reconstrucción de tres sedes comunitarias, por una inversión de US$400.000. Ellas son las juntas de vecinos de Villa Independencia, en Miraflores Alto, donde participan más de 400 familias, y la de Lomas La Torre, en Achupallas, único espacio comunitario del sector, que alberga a más de 1.000 familias. Entre sus actividades más habituales están el funcionamiento de ollas comunes, talleres de aprendizaje, centros de madre, adulto mayor y actividades recreativas. A estos dos centros se suma el Club Deportivo Cosmos, que reúne a más de 150 jugadores de fútbol.

La organización Desafío Levantemos Chile fue la escogida para gestionar estos tres proyectos. Su director ejecutivo destacó la importancia de reconstruir los espacios para que la personas vuelvan a reunirse y explicó que se escogieron lugares emblemáticos que funcionan, históricamente, como puntos de encuentro y acogida a cientos de vecinos, permitiendo fortalecer el desarrollo de las comunidades y, en situaciones de emergencias, contar un centro de operaciones.

Tener nuevamente una sede es una alegría muy grande para las comunidades, no por las cosas materiales, sino porque es un lugar de reunión. Según la presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas La Torre, Jéssica Ribera, todos los vecinos van a poder reunirse, trabajar y compartir.

Esta reconstrucción es parte de un plan de inversión social, creado de manera colaborativa con las comunidades y organizaciones sociales especializadas y financiado en su totalidad por Walmart Chile, que busca dar un apoyo integral a las comunidades damnificadas para impulsar su recuperación. Entre sus principales acciones están el financiamiento de proyectos para la rehabilitación de espacios comunes y seguros; fondos concursables para el fortalecimiento del emprendimiento femenino; restauración de centros educativos y de adultos mayores; reforestación de zonas verdes con especies nativas; y la continuación de un plan de donaciones de alimentos y artículos personales.


Autor: Alejandro Marquez



  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación