Pensiones: Segundo peor desempeño histórico, pérdidas de hasta el 20%

218 Visitas | diciembre 28, 2022


Los fondos A, B y C de pensiones se aproximan a cerrar el año con su peor rendimiento desde la crisis financiera de 2008, debido al impacto de la inflación mundial y la pandemia en los mercados.

Mientras expertos prevén que la volatilidad podría seguir presente en 2023, desde el Gobierno afirmaron que la reforma de pensiones puede reducir la exposición de los fondos a los riesgos del mercado.

Coronando un año que fue negativo para la rentabilidad de los fondos de pensiones, todos los multifondos del sistema se aproximan a terminar diciembre con números rojos.

Como ha sido la tendencia este 2022, el peor resultado lo lideran los fondos más riesgosos, desde pérdidas de 4% para el fondo A, hasta 0,25% en el caso del fondo E.

Sin embargo, a estas alturas del año, es momento de mirar el resultado anual, donde los fondos A, B y C registran su segundo peor desempeño histórico, con pérdidas de 20,5%, 15,6% y 9,2% respectivamente.

Estos fondos están expuestos principalmente en mercados de renta variable, de acciones, tanto en Chile como en el extranjero, donde el escenario ha sido turbulento por más de una razón.

Así lo explica el gerente general de la consultora Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, dando cuenta que -incluso con un escenario local favorable- esto no pudo contrarrestar la tendencia global.

En este escenario, las miradas ya apuntan hacia el 2023 y cómo este escenario podría eventualmente revertirse. La proyección es incierta, según el gerente general de Renta 4, Arturo Frei, que pone el foco principalmente en el comportamiento de la inflación a nivel mundial.

Sin embargo, el académico de la FEN de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz también apunta a factores locales de incertidumbre.

Más allá de este resultado, sin embargo, y en un contexto post Covid-19, la preocupación de los afiliados está en cómo se han extendido en el tiempo las pérdidas de los fondos.

Por eso, los focos también están en la reforma de pensiones del Gobierno y cómo se puede hacer cargo de esta problemática.

Además de incorporar un componente de seguro social, que absorbe los riesgos en forma colectiva, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara apuntó a una idea en particular: la de los fondos generacionales.

En este punto, sin embargo, los expertos también llaman a no sobrevender expectativas, bajo una premisa inamovible en el sistema financiero: a menor riesgo, menores ganancias.

En ese sentido, la economista Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes e integrante del Consejo Consultivo Previsional, advierte que las jubilaciones podrían incluso disminuir.

La contracara son los fondos menos riesgosos del sistema, que si bien tuvieron meses con pérdidas, terminaron el año con números azules: el fondo D y el E fueron los únicos con ganancias, de 0,35 y 7,38%. Sin embargo, esto NO compensa las pérdidas de 2021.


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación