PAPITOS CORAZÓN NO PODRÁN ACCEDER A PROGRAMAS FINANCIADOS POR LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

2522 Visitas | mayo 7, 2024


Una propuesta busca reforzar el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias para combatir el incumplimiento, afectando la posibilidad de acceder a programas financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. La Comisión de Mujer y Equidad de Género lidera el análisis de esta medida, que busca hacer más efectiva la persecución de las deudas alimenticias y promover la corresponsabilidad parental. Conoce cómo funcionará y el impacto de esta acción en la lucha contra la violencia económica hacia las mujeres y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El mensaje que refuerza el Registro de Deudores, con el objetivo de hacer más efectiva la persecución de las deudas, propone la imposibilidad de adjudicación de programas o instrumentos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para aquellos que estén inscritos como deudores de pensiones alimenticias.

La Comisión de Mujer y Equidad de Género, presidida por la senadora Loreto Carvajal, será la encargada de analizar este mensaje, el cual modifica la ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

Se reconoce la eficacia del Registro de Deudores como una herramienta para promover el cumplimiento de las obligaciones alimenticias y hacer efectivo el principio de la corresponsabilidad parental. Sin embargo, se destaca que a pesar de los esfuerzos legislativos, el incumplimiento del pago de pensiones alimenticias sigue siendo un problema que afecta a niños, niñas y adolescentes, así como a sus madres, configurándose como una forma de violencia económica contra las mujeres.

En este contexto, se busca reforzar el Registro para hacer más efectiva la persecución de las deudas. Se establece que quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no podrán ser adjudicatarios de los programas y los diferentes instrumentos ejecutados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Para implementar esta medida, se propone que al momento de efectuar la adjudicación, la Agencia consulte en línea al Servicio si el presunto adjudicatorio está inscrito como deudor de alimentos.

La ley 21.389, que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, modificó diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos y supuso un cambio de paradigma en el ámbito del resguardo y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como de sus madres.

Esta ley mejoró el sistema de cobro de las deudas por pensiones de alimentos, principalmente a través de la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, estableciendo deberes de consulta, retenciones y pago para agentes públicos y privados.

Según las cifras del Servicio de Registro Civil e Identificación actualizadas a noviembre del año 2023, durante su primer año de funcionamiento, ingresaron al Registro 194.582 causas, de las cuales 19.229 fueron canceladas. Asimismo, a dicha fecha, se registraban más de 166 mil deudores inscritos, de los cuales, un 97% correspondía a hombres (161.115) y un 3% a mujeres.


Autor: Alejandro Marquez



  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación