Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank: “Apple Pay nos consolida como el adquirente que acepta más pagos con billeteras digitales”

586 Visitas | agosto 8, 2023


Con el lanzamiento de Apple Pay, Transbank consolida cinco años impulsando la implementación de billeteras digitales. En conversación con Chócale, su gerenta de la División Productos e Innovación, aborda la llegada de la wallet de Apple al país.

Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank, no oculta su alegría por el lanzamiento de Apple Pay en Chile. Finalmente, tras varios años de trabajo, la billetera digital de uno de los principales fabricantes de dispositivos móviles del mundo hace su estreno en Chile.

Se trata de un camino que se inició en 2018, con Onepay, y continuó con una serie de integraciones con las aplicaciones de los principales emisores de tarjetas.

En el principal adquirente del país —nombre con el que se reconoce a las empresas que operan ‘maquinitas’ y pasarelas de pago— trabajaron de la mano con distintos actores para impulsar el aterrizaje de la wallet de Apple. De forma inédita en la industria, el servicio comienza con ocho emisores: Banco de Chile, Bci, Itaú, Scotiabank, Santander, Cencosud Scotiabank, BICE y Banco Falabella.

En exclusiva, Ledezma conversó con Chócale y abordó la relevancia que tiene este lanzamiento para el ecosistema de pagos. Si bien la participación de Apple en el mercado de smartphones ronda entre el 20% y el 25%, se proyecta una rápida adopción por parte de sus usuarios que permita impulsar de forma más acelerada el uso de billeteras digitales.

– ¿Qué significa para la industria este lanzamiento de Apple Pay en Chile?

– Es un gran hito. Apple no decide fácilmente en qué países y mercados entrar. Que nos haya elegido y que por fin se haga una realidad… es un placer recibirlos, partir de la mano y desplegar la posibilidad de aceptar billeteras digitales de Apple Pay en todo Chile, en nuestras maquinitas que tenemos a lo largo de todo el país. Estamos felices porque esto se suma a un trabajo que venimos haciendo desde 2018, incorporando tendencias a nivel mundial en pagos con billeteras digitales. Por eso empezamos con Onepay, después con Google Pay, con Fitbit y Garmin, y luego, pagos con QR. Apple Pay se suma a todo ese ecosistema de pagos, lo que nos consolida como el adquirente que acepta más pagos con billeteras digitales.

– ¿Apple Pay va también a empujar o acelerar el proceso de adopción digital de los usuarios, no solamente de esta billetera digital?

– Sin duda, la llegada de Apple impulsa mucho la adopción de este tipo de pagos. En general, las nuevas generaciones lo traen muy incorporado, y de hecho no quieren pagar con la tarjeta física ni tener billeteras en el bolsillo con todas las tarjetas. Ellos ya adoptan naturalmente el hecho de poder pagar con un celular o con un reloj. Eso, finalmente, lo que hace es impulsar la industria completa. Es como la campana de Gauss: Tenemos los early adopters, los detractores y al medio hay una cantidad de personas que son seguidores. Entre más grande y más rápida sea la curva de adopción del grupo que está más digitalizado, los seguidores mucho más rápido se sumarán.

– En términos de implementación tecnológica, ¿qué tan importante fue el desafío para Transbank?

– La esencia de Transbank es la seguridad. Por lo tanto, cuando decidimos impulsar cualquier tipo de pago, nos preocupamos muchísimo del tema de seguridad. Para eso, lo que hicimos fue implementar transacciones tokenizadas. Todas las tarjetas Visa, Mastercard o AMEX que puedan enrolarse en Apple Pay cuentan con esta tecnología para efectos de la seguridad. Por otro lado, desde el punto de vista de la aceptación en los comercios, hicimos una actualización en toda la red de equipos que tenemos a lo largo de Chile. Sin duda, para nosotros como el adquirente más grande en el país, tuvimos una carga de trabajo importante. Trabajamos muchísimo tiempo en esto, en cambiar y adherirnos a esta experiencia que Apple impulsa a nivel mundial y eso implicó varios cambios.

La ejecutiva explica que hubo varios cambios que ocurrieron tras bambalinas, tanto a nivel de emisores, comercios y las empresas tecnológicas que estuvieron trabajando en este proceso.

“Cuando se habla de la espera, la verdad es que salieron fechas entre medio que nunca existieron. Bajo el roadmap nuestro, llegamos con los tiempos justos como habíamos planificado con Apple” Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank

“Este ha sido un desafío grande para una empresa como la nuestra, pero lo pudimos hacer en tiempo récord. Cuando se habla de la espera, la verdad es que salieron fechas entre medio que nunca existieron. Bajo el roadmap nuestro, llegamos con los tiempos justos como habíamos planificado con Apple. La seguridad que le dimos a ellos fue parte de su decisión de poder entrar al país”, aseguró Ledezma.

– ¿Se puede garantizar a los usuarios de que Apple Pay ofrece experiencia segura? Según entiendo, es más segura incluso que una tarjeta física.

– Así es, porque los pagos digitales en general, lo que hacen es que apalancan el proceso de autenticación del medio de pago en la tecnología que tienen los celulares. Por ejemplo en un teléfono, el Face Recognition o la biometría, finalmente son las formas de autenticar a la persona que va a pagar. Esa tecnología no existe en una tarjeta física. El medio de pago cuando se inserta en la billetera digital, cuenta ya con esa autenticación que proviene de la tecnología que existe en el equipo. Si uno trata de pagar con equipos que tienen una clave y tratas de meter la clave y pagar con la aplicación, no va a resultar. Porque la autenticación está basada en eso. Entonces, en el proceso de identificación de la persona, o autenticación, tiene relación con la tecnología del equipo. Después, en la seguridad, en la transacción, esta viaja de forma tokenizada.

– ¿Qué quiere decir que viaja de forma tokenizada?

– Que no hay credenciales, números de tarjeta o información tuya que quede en el teléfono o que viaje y quede inserta en el teléfono. Si se extravía el teléfono no hay números de tarjeta que queden ahí en el equipo y que te puedan hacer fraude. Viaja un número que no es de la tarjeta, y cuando llega a la aprobación, decifra la tokenización, lo que permite hacer el viaje de forma escondida. Cuando llega la autorización, se hace la destokenización, se aprueba, se descifra criptograma y luego vuelve. La transacción es absolutamente segura. Y el impulso de las billeteras digitales, básicamente, ha dado el nivel de confianza que existe hoy día, yo te diría por la autenticación y por la tecnología, que hoy día no es, tú no puedes defraudar a alguien si yo no tengo tu iris o no tengo tu cara o no tengo tu huella digital, es imposible hacer el fraude. Eso ha dado confianza al sistema y a las personas. Apple Pay es una billetera muy segura.

– ¿Cuál es el estado de la implementación respecto de la actualización de los POS?

– Lo que hicimos fue darle prioridad a toda la actualización de los equipos con mayor parque a nivel país. Son los equipos alámbricos, inalámbricos y los que están integrados en modalidad host-to-host de las grandes superficies (N. de la R.: retail y supermercados). Nos queda una parte pequeña, que son los mPOS. Fue el último producto que nosotros lanzamos al mercado como equipo. Está en el roadmap, así que dentro de los próximos meses también va a estar aceptando pagos con Apple Pay. También le dimos prioridad a los Smart POS. Se está haciendo el recambio tecnológico de la mayoría de los comercios. Son equipos inteligentes y que no podían faltar en Apple Pay. Van de la mano.

– ¿Todos los equipos que son compatibles con NFC son compatibles con Apple Pay?

– En el caso de un mPOS, no lo dejamos funcionando. Queremos que las personas tengan la experiencia que Apple está impulsando desde un inicio y vamos a esperar un poquito. Estamos trabajando en eso y lo vamos a desplegar. En época de prueba, cuando hicimos el Friends & Family, muchos de los equipos funcionaban de esa forma (con contraseña), pero decidimos no dejarlo funcionando, porque de alguna forma entorpece la experiencia que estamos impulsando en el resto de los equipos.

– ¿Podrías invitar a los usuarios de Apple y otros dispositivos prueben esta tecnología y la experiencia de los pagos móviles?

– Hay estudios que dicen que en el 2026 el 52% de las personas van a pagar con billeteras digitales. Los quiero invitar a que sean protagonistas de ese 52%, e incluso más, y que sean los pioneros en utilizar esto. No hay nada mejor que digitalizarse e incorporarse a esta nueva forma de pagar, que es calidad de vida para todos. Más aún con la confianza y el respaldo de una empresa como Transbank, que ha estado más de 30 años en el mercado y que ha ido evolucionando, digitalizándose y acompañando a todos los comercios y a las personas en este proceso de digitalización.

Fuente: chocale


Autor: Yasmin Delgado



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