MUNICIPALIDAD DE LIMACHE INICIA PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

223 Visitas | abril 2, 2023


Con esta declaración se busca que el municipio instale en la comuna un modelo de gestión ambiental.

 

En una ceremonia efectuada en la Escuela Municipal Limachito -destacada por su Sello Agroecológico- se concretó la firma de un compromiso entre la Municipalidad de Limache y el Ministerio de Medio Ambiente para iniciar el proceso de Certificación Ambiental Municipal, que durará seis meses (en su primera etapa).

 

El protocolo de acuerdo se oficializó con la firma del alcalde Daniel Morales y el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez.

 

Respecto al proceso, el jefe comunal explicó que “lo hacemos porque tenemos la convicción de que estamos llevando adelante una agenda de sustentabilidad, porque entendemos que el camino de la comuna va en esa dirección y porque que hay un concepto de identidad local que va muy ligado a la calidad de vida. Cuando tenemos esos factores, claramente el municipio debe tener un compromiso real con el medio ambiente, y eso se tiene que manifestar a través de algunos instrumentos como esta certificación”.

 

Con esta declaración se busca que el municipio instale en el territorio un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integren el factor ambiental en su quehacer.

 

En esa línea, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, aseguró que la Certificación Ambiental Municipal “es un compromiso de parte de los municipios para avanzar en el cambio de su forma de relacionarse con el medio ambiente, cambiar procesos y unificar visiones respecto de los temas ambientales en las diferentes unidades que componen la municipalidad”.

 

El año 2022, la Municipalidad de Limache lanzó su “Plan Estratégico Comunal de Acciones Sustentables”. Este instrumento, que guiará el trabajo para la protección de los ecosistemas, el desarrollo local de forma sustentable y reducir la huella de carbono de Limache en 8 años, establece la Certificación Ambiental Municipal como uno de los principales objetivos a alcanzar en el corto plazo.

 

Para Cristian Fuentes, Ingeniero Agrónomo, Magíster en Educación Ambiental e impulsor de la Agenda Sustentable del Municipio de Limache, “esta es una iniciativa desde el municipio para poder conjugar todas las acciones relacionadas con el medio ambiente que se han desarrollado en los últimos 10 años, y que se han basado en 10 pilares. Uno de ellos es trabajar a través de certificaciones, las cuales nos someten a ciertos procesos para poder mejorar y potenciar los lineamientos y el trabajo hacia la comunidad respecto a cómo se vincula el municipio con el medio ambiente”.

 

El pasado martes 21 de marzo, la Municipalidad de Limache inició formalmente este proceso con la conformación del Comité Ambiental Municipal, que integran funcionarios de los departamentos de Comunicaciones, Salud, DIDECO, Educación, Obras, Medio Ambiente, SECPLA y Seguridad Pública.

 

Como primera gran tarea, este equipo tiene a cargo la elaboración del Diagnóstico Ambiental Municipal y Comunal.


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación