Ministerio de Medioambiente y PUCV realizan seminario y consulta pública por anteproyecto de norma sobre radiación electromagnética en telecomunicaciones

299 Visitas | marzo 10, 2023


– En 2020 la universidad se adjudicó una licitación para revisar la iniciativa, lo que permitió que investigadores en el área de electromagnetismo trabajaran durante un año haciendo sugerencias al documento original, luego participaron en un grupo de expertos que discutió la propuesta
 
– El gobierno está realizando acciones de consulta y difusión de este anteproyecto que apunta a controlar las emisiones de radiación electromagnética provenientes de equipos y redes de transmisión de servicios de telecomunicaciones, para proteger la salud de las personas.
 
Con el objeto de informar respecto del anteproyecto de norma de radiación electromagnética y conocer la opinión de la ciudadanía y los expertos, se efectuó un seminario y consulta pública sobre la materia, organizado por el Ministerio de Medioambiente y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
 
Entre el 3 de enero y el 28 de marzo de este año, el ministerio desarrolla el proceso de consulta pública del instrumento que tiene como objetivo controlar las emisiones de radiación electromagnética, provenientes de equipos y redes de transmisión de antenas de telecomunicaciones que se espera sea aplicable en todo el territorio nacional.
 
Al respecto, el seremi de Medioambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, señaló que “este es un tema muy sensible para la comunidad y nosotros como ministerio recibimos permanentemente consultas. El compromiso del gobierno es avanzar en esta norma que lleva 10 años de trámite y ha requerido generar información. Hoy tenemos un anteproyecto que ha recogido propuestas de la OMS y busca generar una norma que permita dar tranquilidad y proteger a la ciudadanía de los efectos adversos de la radiación electromagnética”.
 
La autoridad expresó que no existe información contundente a nivel internacional sobre al impacto a la salud que tengan las estaciones de base que se ocupan para la telefonía celular. “Esta norma debe estar basada en el conocimiento técnico y científico. Para ello la academia es un pilar fundamental para avanzar en una normativa que cumpla el objetivo de salvaguardar a la comunidad. Se espera que esté lista a fines de año o principios del próximo”, expresó.
 
ACADÉMICO: FALTAN ESTUDIOS PARA MEDIR IMPACTO DE LA RADIACIÓN
 
Mauricio Rodríguez, director de Postgrado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, explicó que investigadores de la PUCV han participado desde 2020 en la propuesta y en revisiones del anteproyecto.
 
El académico expuso durante el seminario sobre los distintos tipos de patrones de radiación electromagnético y expresó que “hicimos un estudio sobre la materia y lo que se conoce a nivel internacional y verificamos que no hay un informe serio sobre el impacto de las estaciones de base. Los trabajos existentes no dejan ninguna indicación de que exista un peligro para la salud, menos con los niveles de radiación que se están barajando en Chile”, indicó.
 
Rodríguez explicó que la ley vigente desde 2012 sugiere que las estaciones de emisión se puedan instalar cerca de recintos hospitalarios o educativos, pero con índices de radiación menores a otros lugares, correspondientes a 10 microwatts por centímetro cuadrado.
 
“A nivel internacional lo que está más en boga es medir el impacto del equipo celular, que está más cerca de uno e irradia una gran cantidad de ondas ya que uno lo pone en la cabeza para hablar. Los primeros celulares tenían una gran antena y la mitad de la radiación la recibía el usuario. Hoy las antenas de los aparatos hacen que sea menor el impacto hacia la persona”, expresó.
 
Finalmente, estuvo el profesional del departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medioambiente, Felipe Loaíza, quien destacó que la nueva norma regulará la emisión de radiación electromagnética, pero no la instalación de las antenas y tampoco abordará las emisiones de televisión o radioemisoras, pues se circunscribe únicamente a la telefonía celular.
(más…)


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación