Más de once millones de pesos se invertirán en primeras obras de mitigación en el Ex Café Vienés de Valparaíso

224 Visitas | diciembre 19, 2022


En una visita inspectiva, la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera, anunció las primeras obras de mitigación del Ex Café Vienés, tradicional inmueble patrimonial de Valparaíso que por años se ha encontrado abandonado y en permanente deterioro. Estas obras, avaluadas en más de once millones de pesos, contemplan el retiro de escombros y mobiliario en mal estado de sus tres pisos disponibles, así como de desratización y limpieza. En esta visita, la subsecretaria recorrió junto al Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso,
Tomás Covacich, las instalaciones del centenario edificio, que ha sido ocupado por diversas empresas, organizaciones e instituciones desde su construcción en el año 1887. Con estas obras, se espera comenzar una serie de acciones de intervención para la recuperación del inmueble y su eventual concesión para ser administrado para la ciudadanía porteña.

El realce del patrimonio es uno de los roles principales en Bienes Nacionales, razón por la que la subsecretaria Marilén Cabrera destacó que seguirá trabajando en la recuperación y restauración. “Uno quisiera tener todos los recursos para poder resolver esto, porque el estado en el que nos encontramos con este inmueble es resultado de ausencia de Estado por mucho rato, que ha permitido que se vaya deteriorando. Esta nueva administración, liderada por el Presidente Gabriel Boric, nos ha mandatado en recuperar la mayor cantidad de inmuebles fiscales para ponerlo a disposición de la ciudadanía. Esto quiere decir en cómo vamos avanzando en la democratización del territorio para ponerlo a disposición, y este es uno de los desafíos y prioridades”, señaló. “Vamos a ver las posibilidades de recursos que tengamos, porque claramente esto no lo podremos hacer solos como Ministerio de Bienes Nacionales, pero sí junto a otros servicios como Patrimonio, Subdere y Gobierno Regional, para recuperar esto y que puede ser administrado con diferentes organizaciones”, añadió.

Para avanzar en este trabajo, el Seremi Tomás Covacich explicó los alcances de la Mesa de Trabajo para este inmueble, apuntando que “cuando asumimos esta administración, lo primero que hicimos fue activar la mesa técnica entre varias instituciones públicas, junto al municipio, porque entendemos que es un esfuerzo significativo. Estamos hablando de un inmueble de una amplia extensión con un valor económico bastante alto, por lo que la reactivamos con organizaciones e instituciones para ver de qué manera ponemos a disposición humana, técnica y financiera. Aquí lo primero es generar obras de mitigación como la techumbre, retiro de escombros y después, de larga data, la recuperación total del inmueble”.

En este punto, el Seremi profundizó en que “en este esfuerzo estamos convocando a la Dirección de Arquitectura del MOP, Servicio del Patrimonio, Subdere, Gobierno Regional y Municipio. Cuando tengamos la capacidad de repensar el inmueble a propósito de la ocupación, es algo que se está evaluando, incluyendo la co-ocupación, pero lo estamos pensando para los vecinos de Valparaíso”. El Ex Café Vienés, un edificio de Conservación Histórica en Valparaíso y construido a finales del siglo XIX, posee una superficie de 457 m2 y está constituido por un subterráneo, cuatro niveles y un altillo. Actualmente, la municipalidad de Valparaíso tiene la concesión del primer piso para el funcionamiento del Departamento de Cultura, pero aún espera contar con una administración clara para el resto de los niveles y avanzar en un plan de gestión que restaure y recupere su infraestructura por completo.

[masterslider id=”78″]

(más…)


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación