Los Lagos es la región que más empleos ha perdido desde la pandemia

355 Visitas | octubre 24, 2023


Los Lagos es la región que más empleos ha perdido desde la pandemia
Así lo reveló un informe realizado por el Observatorio Económico y Social (OES) de la Universidad de La Frontera.

La Región de Los Lagos es la que más puestos de trabajo ha perdido a nivel país desde la pandemia, reveló un reciente estudio realizado por el Observatorio Económico y Social (OES) de la Universidad de La Frontera, informó este martes diario El Llanquihue.

De acuerdo a ese análisis, Los Lagos muestra el mayor déficit nacional (-17,6%), lo que se traduce en que se han perdido 74 mil cupos, respecto de los que deberían existir en la actualidad, si se considera la tasa de ocupación que se reportaba antes de la llegada del covid-19, en marzo de 2020.

Para esa conclusión, el OES comparó los datos del periodo diciembre-febrero 2020, justo antes de la pandemia; con el trimestre junio-agosto de 2023, la más reciente medición de la evolución del empleo que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Mientras que a nivel país se determinó que el actual déficit de empleo es de 450.200 puestos de trabajo, equivalente a 4,8% del total de ocupados.

Al referirse a los resultados para la Región de Los Lagos, Patricio Ramírez, coordinador del OES, expuso que en un análisis comparativo entre esos dos períodos, antes de la crisis sanitaria había 404 mil 310 ocupados, cifra que cayó a 345 mil 390 durante el trimestre junio-agosto 2023.

“La región tiene hoy casi 59 mil empleos menos de los que tenía antes de la pandemia. Eso significa una caída casi de un 15% de la cantidad de ocupados”, resumió.

A su parecer, el problema en Los Lagos es que “mientras día a día se incorporan al mercado laboral más personas en edad de trabajar, la región no es capaz de generar puestos de trabajo acordes a ese ritmo”.

En cuanto a sectores económicos que más han destruido empleo desde 2020, el coordinador del OES mencionó al comercio, con 22 mil puestos de trabajo; y agricultura, con otros 21 mil. Planteó que “gran parte de la reactivación de Los Lagos pasa por la recuperación de estos sectores”, con mayor énfasis en el área privada.

Fuente: soychile


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación