Los Glaciares de Alaska se Derriten Rápidamente

2859 Visitas | julio 9, 2024

Un reciente estudio ha revelado que los glaciares de Alaska están derritiéndose a una velocidad alarmante, lo que representa una gran advertencia climática. Según un grupo de científicos, una de las mayores áreas de glaciares interconectados de América del Norte se está derritiendo al doble de velocidad que antes de 2010. Este fenómeno ha sido descrito como un indicio «extremadamente preocupante» de la posible desaparición temprana del hielo terrestre en muchas áreas.

El campo de hielo de Juneau, que se extiende por las Montañas Costeras de Alaska y Columbia Británica, ha perdido un promedio de 1.4 millas cúbicas de hielo al año entre 2010 y 2020. Esta pérdida es una aceleración significativa en comparación con décadas anteriores y es aún más notable en comparación con mediados del siglo XX. Desde finales del siglo XVIII, el campo de hielo ha perdido una cuarta parte de su volumen, parte de la expansión glacial conocida como la Pequeña Edad de Hielo.

Los efectos devastadores de este deshielo se evidenciaron en junio pasado en Juneau, cuando una liberación récord de agua desde el Suicide Basin, por encima del Glaciar Mendenhall, dañó o destruyó docenas de hogares. Los investigadores señalan que varios factores están detrás de estas inundaciones anuales desde 2011, pero el cambio climático aumenta la probabilidad de futuras liberaciones similares.

A medida que las sociedades continúan emitiendo dióxido de carbono que calienta el planeta, muchos glaciares podrían cruzar puntos de inflexión que acelerarían su derretimiento, explica Bethan Davies, glacióloga de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, quien lideró la nueva investigación. La Dra. Davies señala que reducir las emisiones de carbono aumenta la esperanza de conservar estas masas de hielo, mientras que su incremento arriesga su eliminación irreversible.

Los hallazgos del equipo fueron publicados en la revista Nature Communications. El destino del hielo en Alaska es crucial a nivel global, ya que se espera que los glaciares de esta región contribuyan significativamente al aumento del nivel del mar en este siglo.

El campo de hielo de Juneau cubre 1,500 millas cuadradas al norte de Juneau, la capital de Alaska. La región se ha vuelto más cálida y lluviosa en el último medio siglo, prolongando la temporada de derretimiento y reduciendo la acumulación de nieve necesaria para reponer los glaciares. La temperatura promedio anual en el Aeropuerto Internacional de Juneau ha aumentado en los últimos años, alcanzando los 44 grados en 2023.

Para entender cómo ha evolucionado el hielo en los últimos 250 años, la Dra. Davies y su equipo combinaron décadas de mediciones con imágenes satelitales, fotografías aéreas, mapas y encuestas. También estudiaron anillos de árboles y turba para comprender el entorno pasado, y realizaron trabajos de campo para verificar sus observaciones satelitales. Cada uno de los glaciares del campo de hielo ha retrocedido entre 1770 y 2019, más de 100 glaciares han desaparecido por completo, y casi 50 nuevos lagos se han formado.

Además del cambio climático, el turismo y los incendios forestales están depositando hollín y polvo en la superficie del glaciar, acelerando aún más el derretimiento. A medida que el campo de hielo se adelgaza, más de su área se encuentra a altitudes más bajas, exponiéndolo al aire más cálido y acelerando el deshielo.

A pesar de los desafíos, la ciencia avanza rápidamente. El año pasado, los investigadores proyectaron cómo evolucionará cada glaciar en la Tierra dependiendo de las acciones humanas respecto al calentamiento global. Incluso si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius sobre las condiciones preindustriales, aproximadamente la mitad de los glaciares del mundo podrían desaparecer para 2100.

El destino de los glaciares de Alaska es una advertencia urgente de la necesidad de acción inmediata para mitigar el cambio climático y proteger estos recursos naturales.


Autor: Alejandro Marquez


  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación