Lista de espera de la Región de Los Lagos supera los 160 mil casos

313 Visitas | octubre 26, 2023


Lista de espera de la Región de Los Lagos supera los 160 mil casos
Además el promedio de atención por consulta de especialidad quirúrgica es de 244 días. Parlamentarios criticaron falta de medidas para enfrentar el problema.

A octubre de este año, un total de 160.433 casos conforman la lista de espera de pacientes en la Región de Los Lagos, con un promedio de atención de 244 días por consulta de especialidad quirúrgica, informó este jueves diario El Llanquihue.

Sobre estas cifras, desde el Servicio de Salud del Reloncaví explicaron que corresponden a “casos” y no a “personas”, debido a que algunas de ellas pudiesen integrar más de una lista.

Sobre la situación de los fallecidos que estaban en lista de espera, el diputado Fernando Bórquez (UDI) anunció que citará a una sesión especial en la Cámara Baja para abordar el incremento de las listas de espera a nivel nacional.

Además, reveló —según estimaciones propias— que en la región 803 personas han fallecido este año esperando por atención médica.

Junto con ello, detalló que en la actualidad existen 191.873 pacientes en lista de espera, quienes tienen que esperar, en promedio, poco más de un año para ser atendidos y 15 meses para recibir atención quirúrgica.

Sin embargo, desde el Servicio de Salud del Reloncaví descartan el escenario expuesto por el parlamentario e insisten en que se trata de “casos y no de personas”.

Además, desde el Servicio reconocen que falta mucho por avanzar, aunque precisan que en pospandemia aumentó la complejidad de las patologías, incrementaron las consultas y se han reactivado de todos los programas de atención de la APS (Atención Primaria de Salud).

En tal sentido, se explicó que el Ministerio de Salud está trabajando bajo tres líneas de acción, que tienen que ver con: aumentar la capacidad de producción del sector salud (capacidad y los tiempos de trabajo de los pabellones hospitalarios, la apertura de la agenda médica fuera de horario y los fines de semana para aumentar las atenciones); reducir la entrada a las listas de espera y eso significa mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud.

Sobre esta misma materia, el diputado Daniel Lilayú (UDI), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, cuestionó que el Gobierno rechazara un acuerdo de cooperación con Corea del Sur orientado a la disminución de las listas de espera, las que “aumentaron en un 20%”.

En su análisis, el legislador criticó que no exista una estrategia sanitaria que permita abordar este problema, de manera de que no sigan aumentando.

También aseguró que en lo que respecta a las patologías Auge/Ges, los tratamiento postergados llegaron a 68.999, un 10% más que hace cuatro meses.

Fuente: soychile


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación