La historia de los libros, el enigma de los sueños y el impacto de la guerra serán algunos de los temas de Puerto de Ideas Valparaíso 2023

411 Visitas | octubre 13, 2023 0 Likes 0 Ratings

0 Ratings Rate it

Yasmin Delgado

 

Los días 10, 11 y 12 de noviembre se realizará la esperada fiesta cultural porteña que invita a reunirse y dialogar con los más destacados pensadores de la actualidad. Entre los invitados se encuentran las historiadoras Andrea Wulf y Margaret MacMillan, la escritora española Irene Vallejo, el neurocientífico brasileño Sidarta Ribeiro, la autora de cómics coreana Keum Suk Gendry-Kim, el filósofo de la naturaleza Emanuele Coccia, entre decenas de otros invitados.

En este encuentro único del conocimiento, presentado junto a Coopeuch y Colbún, habrá más de 40 actividades, entre conferencias, conversaciones, espectáculos, además de cafés filosóficos, una exposición y actividades educativas, las que se pueden conocer en detalle en la página web.

Valparaíso será nuevamente el escenario de este imperdible encuentro cultural, en donde algunos de los pensadores más destacados de la actualidad se reunirán con el público porteño y sus visitantes en diversas actividades, que propone instalar la palabra al centro de la entretención. Desde el 10 al 12 de noviembre, más de 50 invitados nacionales e internacionales protagonizarán conferencias, conversaciones y espectáculos sobre historia, filosofía, ciencia, cine, literatura, música, memoria y mucho más. La programación completa y el acceso a las entradas ya están disponibles en la página web www.puertodeideas.cl

Las actividades destinadas a todo público comenzarán el viernes 10 de noviembre con una actividad de inauguración que protagonizará la reconocida escritora española Irene Vallejo, quien, con su libro El infinito en un junco (Siruela, 2019), ha cautivado a más de un millón de lectores de todo el mundo, con una aclamada narración sobre la historia del libro en el mundo antiguo, un fascinante tema que desarrollará en su visita al Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023.

Así se dará inicio a todo un imperdible fin de semana de encuentros y diálogos en torno al conocimiento, junto a invitados de la talla de Andrea Wulf, historiadora germano-británica autora de La invención de la naturaleza (Taurus, 2016), la mejor biografía de Alexander Von Humboldt, el pensador que revolucionó la forma de ver el mundo natural. También será parte del Festival Margaret MacMillan, renombrada historiadora canadiense, especialista en conflictos bélicos y relaciones internacionales, autora del libro La guerra. Cómo nos han marcado los conflictos (Turner, 2021).

Una de las mayores representantes de la novela gráfica actual, la surcoreana Keum Suk Gendry-Kim, también llegará a la ciudad puerto para abordar su aclamada obra, la que gira principalmente en torno a las consecuencias devastadoras de las guerras que han azotado a su país de origen. A través de investigaciones y relatos de víctimas dio forma a los cómics Hierba y La espera (Reservoir Books, 2023) conquistando a la crítica especializada y a los lectores.

El neurocientífico brasileño Sidarta Ribeiro protagonizará una fascinante conferencia sobre los sueños. A través de conocimientos históricos, antropológicos, psicoanalíticos y literarios abordará uno de los mayores enigmas de la humanidad. En una segunda actividad, abordará el uso de psicotrópicos y conocimientos ancestrales chamánicos como medios para mejorar la salud mental.

La ciencia, el arte y el pensamiento se unirán en la actividad donde participará uno de los más reconocidos filósofos de la ciencia, el italiano Emanuele Coccia, quien hablará sobre la importancia del arte para interpretar al planeta en tiempos de cambio climático.

A la larga lista de pensadores, científicos y artistas que componen la nutrida programación del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 se suman destacadas figuras como el ensayista colombiano Carlos Granés, la filósofa argentina Florencia Abadi, el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, la educadora y escritora mexicana Elisa Guerra, el periodista inglés Misha Glenny, el cineasta Sebastián Lelio, la escritora Alia Trabucco, la cineasta Valeria Sarmiento, el cientista político Daniel Mansuy, entre decenas de otros.

Espectáculos  

La música en vivo también será parte de esta nueva edición de Puerto de Ideas Valparaíso. La Orquesta de Tango Chileno, guiará un recorrido musical que rescatará lo mejor del tango creado en Chile, y que en épocas pasadas musicalizaron los rincones de las noches bohemias del puerto, para posteriormente realizar una conversación sobre este estilo musical y las principales canciones creadas en el país, resultado de una minuciosa investigación. Asimismo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso realizará un concierto en donde se interpretarán diversas piezas musicales clásicas, que serán acompañadas de reseñas históricas en voz de la periodista Romina de la Sotta.

Los actores Francisco Melo y Daniela Lhorente realizarán una lectura en voz alta de textos de la escritora española Irene Vallejo sobre la invención del libro en el mundo antiguo, su impacto histórico y los efectos en el presente de estos maravillosos objetos que abren la puerta al conocimiento y a diferentes mundos. Además, en el CENTEX estará disponible una exposición sobre la Editorial Quimantú, donde habrá una muestra de aquellas publicaciones editoriales que captaron la atención de miles de lectores a lo largo del país, como consecuencia de una inédita política pública aplicada en 1972, que ofrecía acceso a libros de alta calidad literaria más baratos que una cajetilla de cigarros.


Autor: Yasmin Delgado


0 Ratings Rate it

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación