JetSMART realizo ciclo de actividades para visibilizar el talento femenino y fomentar el desarrollo de carrera al interior de la aerolínea

280 Visitas | marzo 11, 2023


  • Entre las iniciativas destacan los SMART Coffee que se realizaron en Chile, Perú y Argentina con distintas escuelas de aviación para promover las oportunidades de la mujer en carreras como piloto, y la realización de capacitaciones y mentorías para desarrollar la carrera de la mujer sin sesgos de género.

Marzo, 2023. Con miras a generar una experiencia enriquecedora en el mundo de la aviación, JetSMART está realizo durante esta semana un ciclo de actividades que tiene por objetivo visibilizar el talento femenino y fomentar el desarrollo de carrera de mujeres al interior de la compañía, en línea con la meta 25by2025 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa de la IATA, a la que está suscrita JetSMART, nace con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de mejorar la representación de la mujer en la industria de la aviación, allanando el camino para la creación de oportunidades para las mujeres.

 

Actividades

El ciclo de iniciativas que lleva a cabo JetSMART, está compuesto por charlas virtuales denominadas “Historias que inspiran”, que iniciaron el día lunes 06, y continuaron el miércoles 08 y concluyen hoy. La primera de ellas fue protagonizada por Alina Nassar, Board Member and Past President International Aviation Women’s Association (IAWA) y continuaron con la presentación de Francesca Luna, Country Manager de JetSMART Perú y Patricia Arriagada, Gerente de Mantenimiento de JetSMART, quienes dieron a conocer sus historias y experiencias en la industria como ejemplo para fomentar la participación de quienes quieran hacer carrera en el mundo de la aviación.

 

Estas acciones, estuvieron acompañadas por charlas impartidas por WoomUp y la coach Magdalena Infante, que comenzaron el martes 07 y continuaron el jueves 09 de marzo, en las que se abordan los Sesgos y Estereotipos de Género en la industria. Junto con esto, se realizará un Sponsoring de Equidad que contará con la participación de Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

 

Estas acciones, estuvieron acompañadas por charlas impartidas por WoomUp y la coach Magdalena Infante, que comenzaron el martes 07 y continuaron el jueves 09 de marzo, en las que se abordan los Sesgos y Estereotipos de Género en la industria. Junto con esto, se realizará un Sponsoring de Equidad que contará con la participación de Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

 

Durante la jornada del miércoles, y en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), se realizó en Chile el encuentro denominado “Mujeres en la aviación”. Ya en la jornada del hoy será el turno de Perú, con la piloto Ximena Balta, y el próximo viernes se realizará en Argentina, con la piloto Marina Vacarezza.

 

Chile

En el ámbito nacional, la aerolínea ha realizado y seguirá realizando durante la semana una serie de actividades. Entre ellas destaca el encuentro en el que participaron las pilotos de la compañía junto a alumnas de la academia de vuelo Golden Eagle. En la instancia, quienes tienen como objetivo ser las pilotos del mañana, conocieron de cerca las experiencias de las profesionales y despejaron las principales dudas en torno a esta carrera.

 

En este ámbito, también se llevó a cabo una interesante jornada en el aeropuerto Nuevo Pudahuel, donde alumnas del Liceo Brasilia de la comuna conocieron junto a mujeres pilotos y tripulantes de JetSMART las operaciones en el principal terminal de nuestro país.

 

Por último, y programada para mañana, las más pequeñas podrán aprender y disfrutar de la actividad “Mujeres Bacanes” en Kidzania, donde acompañadas de la piloto capitán de JetSMART, Carmen Gloria López, podrán aprender e iniciar sus primeros pasos en la industria aérea.

 

Al respecto, Ximena Rojas, Directora de People & ESG de JetSMART, enfatizó: “Es nuestra responsabilidad como lideres visibilizar los temas de diversidad e inclusión, así como medir nuestra evolución. Hay suficientes estudios que demuestran que la diversidad impacta positivamente en innovación y desarrollo económico de nuestras comunidades y países, es por ello por lo que como sociedad necesitamos sponsors y agentes de la diversidad para que más mujeres y niñas puedan desarrollar, sin sesgos, todo su potencial. Particularmente la aviación es una industria desafiante y muy entretenida y en JetSMART esperamos desarrollar a muchas más ejecutivas, profesionales, pilotos y tripulaciones con nuestro objetivo de crecimiento de pasar de 23 aviones a 50 aviones al 2024 lo cual brinda muchas oportunidades laborales. Con nuestra gestión en este eje social de la Sostenibilidad, esperamos alentar muchas vocaciones por conectar a millones de personas en todo Sudamérica”.

 

Así también, Estuardo Ortiz, CEO de la compañía manifestó: “Estamos muy felices de poder generar estas sinergias en un encuentro con las niñas y mujeres de Sudamérica que estén interesadas en el mundo de la aviación, donde podremos compartir experiencias de una labor donde todavía existen brechas de acceso e información. Desde mi rol liderando JetSMART, pero también como padre de dos mujeres universitarias, siento la responsabilidad de establecer altos parámetros de inclusión en todo lo que empujemos hoy y de cara al futuro”.

 

Impresiones de nuestras mentoras

 

Alina Nassar: “Debemos desempeñar nuestro papel como agentes de cambio para crear igualdad de oportunidades sin condicionamientos de género. Los beneficios absolutos de la integración de la mujer en las distintas esferas de la economía formal y, principalmente, en posiciones de liderazgo social, empresarial y político han sido respaldados por datos concluyentes a lo largo de los años. Es una inversión en la persona, en las familias, en las empresas y en el bienestar de nuestras comunidades”.

 

Francesca Luna: “Me llena de orgullo poder ayudar a movilizar a las mujeres y a los hombres a reconocer el valor individual de cada uno y lo mucho que podemos alcanzar sin barreras sociales. Espero que desaparezcan las “cuotas” ya que no serán necesarias. Así también, que no haya brechas significativas que combatir en cuanto a crecimiento laboral y brecha salarial. Evitemos la apatía social. Si creemos y queremos cambios, seamos agentes positivos de transformación. No evitemos, ni eludamos discusiones, aprendamos a escucharnos”.

 

Magdalena Infante: “Todos/as tenemos sesgos inconscientes, atajos mentales que guían nuestras decisiones y que muchas veces nos conducen a un error. Lo importante es ser conscientes y tomar acción a partir de este conocimiento”.

 

Constanza Saver, Gerente ESG JetSMART: “Las áreas de sostenibilidad hoy están enfrentadas a problemas globales complejos, a los que no necesariamente existe una respuesta simple en el cómo las empresas pueden abordarlos. El cambio climático, la generación de residuos, la integración de la diversidad que nos compone como humanidad, etc. Son todas temáticas que requieren no solo capacidad para idear soluciones, sino que también requiere de un alto nivel de liderazgo y capacidad para conectar con el negocio. Creo que las mujeres tienen un posicionamiento único en sostenibilidad, que se ha demostrado a través de una alta capacidad de liderar en tiempos de crisis, con una mirada holística y capacidad de conexión con las problemáticas”. 

 


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación