Israel Lanza Panfletos en Gaza Exigiendo Evacuación de Residentes Hacia el Centro del Enclave

4136 Visitas | julio 10, 2024

En un movimiento que ha intensificado aún más la tensión en la región, el Ejército de Israel ha lanzado este miércoles panfletos sobre la ciudad de Gaza, ubicada en el norte de la Franja, ordenando a todos los residentes que abandonen la localidad y se dirijan hacia el centro del enclave. Esta medida se da en medio de una escalada de la ofensiva militar israelí contra varios barrios de la ciudad durante las últimas semanas.

Los panfletos indican a “todo el mundo en la ciudad de Gaza” que se trasladen hacia Deir al Balá, en el centro de Gaza, ofreciendo instrucciones sobre rutas supuestamente seguras para la evacuación. Sin embargo, estas órdenes han sido duramente criticadas como un desplazamiento forzoso de palestinos, según diversas denuncias.

“La ciudad de Gaza será una zona de combates peligrosa”, afirma el texto de los panfletos. El Ejército israelí estima que unos 200,000 palestinos se encuentran en el norte de Gaza, y ha emitido diversas órdenes de evacuación en barrios específicos ante el avance de sus ofensivas, según el diario ‘The Times of Israel’.

El Ejército ha informado que “decenas de terroristas” han sido “eliminados” en el barrio de Shujaia, en el este de Gaza, y que se ha destruido una “ruta de túneles subterráneos”. Además, han llevado a cabo una nueva incursión en una sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Gaza, tras abrir un paso para la salida ordenada de civiles de la zona. En otra operación, el Ejército ha matado a “varios terroristas” en Rafá, cerca de la frontera con Egipto.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó ante el Parlamento que el 60% de los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han muerto o resultado heridos en la ofensiva contra Gaza, y que el Ejército ha eliminado la mayoría de los 24 batallones del grupo islamista. Gallant defendió la decisión de reconectar una planta desalinizadora en Gaza a la red eléctrica israelí, alegando que la legitimidad internacional requiere condiciones humanitarias básicas para permitir las operaciones militares.

La ofensiva israelí en Gaza se intensificó tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron alrededor de 1,200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 38,200 personas, con más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones israelíes o ataques de colonos.

Israel ha ordenado a todos los palestinos evacuar la ciudad de Gaza, una medida sin precedentes hasta ahora, que había instado solo a evacuar ciertos barrios. Los folletos lanzados en la ciudad indican a los residentes que utilicen corredores de seguridad hacia Deir el-Balah y Al Zawiya, pero advierten que Gaza sigue siendo una “peligrosa zona de combate”.

La ONU ha advertido que “no hay lugar seguro” en la Franja, dado que Israel ha bombardeado en varias ocasiones zonas previamente designadas como refugios por sus propias Fuerzas Armadas. Hamás ha criticado la orden, señalando que ignora su demanda de permitir el regreso de los desplazados al norte de Gaza, lo que, según ellos, demuestra que Israel no busca un alto el fuego.

Desde el lunes pasado, Israel ha intensificado sus operaciones en la ciudad de Gaza y en el centro del enclave, penetrando con tanques en varios barrios, destruyendo carreteras y edificios, y obligando a los civiles a huir. En un ataque reciente, Israel bombardeó una escuela en el sur de la Franja, causando la muerte de 25 personas.

Hasta la fecha, desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a al menos 38,295 palestinos y ha herido a más de 88,000, aunque se estima que hay miles de cadáveres bajo los escombros. Ese día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron por sorpresa el sur de Israel, matando a 1,200 personas y secuestrando a 240, de las cuales más de un centenar han sido liberadas durante una tregua.


Autor: Esteban Jara


  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación