Realizan Inédito Control de Avalanchas en el Camino Internacional

2730 Visitas | junio 29, 2024

Un comunicado del Equipo de Coordinación Complejo Fronterizo Los Libertadores. En un esfuerzo por mantener la seguridad en la Ruta CH-60, este miércoles se llevó a cabo un control artificial de avalanchas, denominado ‘Helibomb’, en el sector “El Japonés”, específicamente en los cobertizos 4 y 5. Esta medida responde a una alerta de riesgo de avalanchas emitida la semana pasada por la Escuela de Alta Montaña.

El sistema de alta tecnología, implementado por primera vez, permitirá evaluar riesgos y garantizar la seguridad vial en esta importante ruta internacional. Según informes meteorológicos del reciente sistema frontal, la acumulación de nieve en la cordillera de la Provincia de Los Andes alcanzó casi cuatro metros en algunos sectores. Ante esto, y debido a las pronunciadas pendientes del cordón “Ojos de Agua”, la Delegación Presidencial Provincial, en conjunto con el Ejército de Chile, decidió proceder con este innovador control.

Las pendientes en el área alcanzaron los 37°, situándose dentro del rango de 20° a 60°, donde es más probable la ocurrencia de avalanchas. Esta intervención preventiva se realizó con el objetivo de evitar deslizamientos que pudieran comprometer la seguridad en la zona.

El delegado Cristian Aravena destacó la importancia de este procedimiento para la seguridad vial en la Ruta CH-60. “La transitabilidad segura es una necesidad en nuestra ruta y ante los informes de riesgo emitidos por el Ejército de Chile, nos hemos visto en la necesidad, de forma inédita, de realizar controles artificiales de avalancha. Las rutas las entregamos de forma segura, para que todos las usen de manera responsable”, señaló la autoridad.

El gobierno del presidente Gabriel Boric, junto con la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes y otras instituciones estatales, reafirma su compromiso con la seguridad de las rutas. Estos controles se seguirán realizando según lo requieran las condiciones meteorológicas, para prevenir accidentes y mantener la integridad de la ruta. Las evaluaciones de riesgo se efectuarán diariamente por organismos especializados.

Para información actualizada sobre el estado de la ruta, se invita a la ciudadanía a seguir las cuentas de X @UPFronterizos y @CFLosLibertadores.


Autor: Diego Cortez


  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación