El concierto gratuito , dirigido por el maestro Pablo Alvarado, se realizará este viernes 22 de julio a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué

Con la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigida por el maestro Pablo Alvarado, se pone fin a la Primera Temporada de Música Docta Ramón Campbell de la ciudad de Quilpué realizada entre los meses de mayo, junio y julio del presente año y que permitió la realización de 8 conciertos de música clásica en la que participaron destacadas agrupaciones musicales de la región entre las que destacaron el Trío Pléyades, La Agrupación Madrigalistas de la UPLA, la Orquesta Municipal de Quilpué, la Coral Femenina de Viña del Mar, el Ensamble Siglo XX, la Agrupación Musicarte y la Agrupación “Mundos Reunidos”. Cada concierto se desarrolló en un gran marco de público, en una excelente calidad técnica y en una maravillosa propuesta musical y artística.

La Temporada de Música Docta Ramón Campbell está inspirada en la vid del insigne músico y médico de la ciudad de Quilpué que se convirtió en un divulgador y promotor cultural en la comuna, la región y el país. Ramón Campbell Batista, nació́ en Quilpué́ el 9 de marzo de 1911 y falleció́ en Viña del Mar el 13 de noviembre de 2000. Fue un médico, etnomusicólogo y compositor chileno. Realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, obtuvo en 1939, el título de médico cirujano.

Sus estudios musicales los comenzó́ con la profesora particular Albina Lange y los prosiguió́ de una manera irregular hasta 1934, año en el que ingresó en los cursos nocturnos del Conservatorio de la Universidad de Chile, para ampliar sus conocimientos teóricos de composición y orquestador. Dentro del Conservatorio, perfeccionó sus estudios de Piano con la profesora Judith Aldunate, y los de Armonía y Composición, con Pedro Humberto Allende. Entre sus obras más destacadas se encuentran la obra para orquesta: Nocturno Sinfónico (1948), Sonata Romántica, para violín y piano (1947), Trío para violín, violoncello y piano (1948), la Suite clásica, para violoncello y piano (1949) y las obras para piano: Cuatro Cuentos (1937), Hojas de Álbum (1941) y “El Mar”, suite (1948). 

Esta actividad cultural fue desarrollada por la Corporación Cultural Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de la Música que buscó contribuir a la visibilización de la música clásica en la ciudad y en los espacios educativos de la comuna. Junto con ello, la idea de la temporada de conciertos fue también apoyar al mundo de la música y a los músicos, en un duro escenario post pandémico que afectó seriamente al sector. La Corporación Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer , Corporación de derecho privado, sin fines de lucro, que busca aportar a la comunidad y contribuir a la sociedad desde el arte, la cultura, la educación y el patrimonio.

Para este viernes 22 de julio, a las 19:00 horas, está programada el concierto final de esta temporada a cargo de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes presentarán un repertorio basado en obras clásicas entre los que destacan obras de G. F. Haendel, JS Bach, Piazzola, entre otros destacados compositores. La Orquesta Clásica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue fundada en 1954 por Fernando Rosas y refundada en 1998 por su actual director artístico Pablo Alvarado Gutiérrez. Trabajando ininterrumpidamente por 24 años la Orquesta ha sido cuna y escuela para la formación instrumental y orquestal de más de 100 instrumentistas de la zona, posicionándose hoy como la mejor Orquesta de Cámara de la Región de Valparaíso.

Su trabajo de excelencia musical es públicamente reconocido, por ello instrumentistas de la figura de Manuel Druminski (Alemania/Chile), Amalia del Giudice (Argentina), Esteban Espinoza (Chile), Anna Savitska (Ukrania) y Jakub Dzialak (Polonia) han ofrecido –durante el 2018 y 2019- conciertos solísticos junto a nuestra Orquesta. Su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta la música actual, destacando las primeras audiciones de compositores chilenos como Fernando García, Juan Orrego-Salas, Boris Alvarado y Rafael Díaz, entre otros.

Destaca el trabajo en co-producción con otras agrupaciones que ha permitido la realización de obras como la ópera “Las bodas de Fígaro” con el Taller de Ópera UC y “Carmen. Valparaíso 1950” con la compañía Flamenco Triana de Valparaíso. Desde el año 2018 es Orquesta residente del Festival Musical de Chiloé y del Festival de Música de Cámara de Mendoza, Argentina.

Desde hace cinco años han sido acreedores del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales Doctas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su dedicación a la investigación, estudio, interpretación y difusión de la música de nuestro tiempo.

El concierto es totalmente gratuito y se iniciará puntualmente a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias