• Para determinar el cierre o apertura, asegurando en primer término la vida de las personas que circulan de un lado a otro y de quienes que trabajan en el Complejo

Se llama Complejo Integrado Fronterizo Los Libertadores, porque funciona en paralelo los gobiernos de Chile y Argentina en estas instalaciones cordilleranas.

Por el lado argentino existe la zona jurisdiccional de Uspallata hasta el sector de Las Cuevas para conectarse con el Túnel llamado Cristo Redentor.

El área jurisdicción de Chile llega hasta el sector de Guardia Vieja, bajando en dirección a Los Andes.

En este complejo funciona un coordinador donde existe un edificio dispuesto para estos efectos, que se comunica con su par del lado  argentino. A diferencia de Chile, en el lado argentino los complejos fronterizos o las unidades de frontera dependen de las fuerzas militares mientras que en Chile depende de civiles del Ministerio del Interior.

Todos estos organismos públicos que funcionan en el complejo dependen de un coordinador que es nombrado por el Ministerio del Interior, porque la unidad de usos fronterizos está en Santiago.

En la región depende de lo que era antes el Gobernador de la provincia de Los Andes, que es una persona de confianza política  nombrada para estos efectos que hoy se llama delegado presidencial de la provincia.

En este complejo trabajan más de quince servicios públicos, diez de ellos son chilenos y 5 son argentinos, los que funcionan coordinadamente.

Todos ellos dependen de agentes técnicos para las decisiones que toma el coordinador.

Es preciso señalar que existe un acuerdo internacional para todos los países del mundo y que Chile lo firmó, en el cual se establece que  siempre en las fronteras, que es un lugar donde hay tránsito de personas y de mercancías, se tiene que privilegiar la vida y la salud de las personas y que estas no queden atrapadas allí. Esto se adecua a un reglamento sanitario internacional que Chile adscribió el año 2005.

Cuando se toma la decisión de cierre o apertura se analizan las condiciones del tiempo, de meteorología que se hace con las entidades locales y también se reciben indicaciones desde la capital, pero no es lo habitual.

Se hacen las coordinaciones con Gendarmería del lado argentino porque el tránsito va a depender de cuántos vehículos sueltan allá al otro lado y cuantos pasan acá. Generalmente separando el tránsito de vehículos, de camiones y de buses, ya que pasan por la misma ruta pero por temas estratégicos se hace separado. Sobre todo hay que pensar que hay un solo túnel que tiene una distancia de más o menos tres kilómetros y uno de los problemas según el plan de emergencia  es que puedan ocurrir accidentes o que pueda suceder alguna emanación que afecte la vida de las personas que quedan atrapadas o pueda existir una explosión. Entonces todo eso está dentro de los planes estratégicos que se hacen allí.

De manera práctica siempre el coordinador se comunica con el sector argentino para ver el momento en que los vehículos pasan o no pasan, en especial cuando hay problemas de clima o de accidente, porque esta es una ruta difícil por la extensión que tiene, de modo que hay que prever todo esto.

Hay que tener en cuenta que cuando se produce un frente de mal tiempo, en la parte baja hay lluvia pero en la frontera está nevando, aunque sea en verano. Por lo tanto unas dos o tres horas antes se interrumpe el tránsito para poder dar seguridad. Todo esto se monitorea desde el Complejo hasta que se ratifique el paso del último vehículo antes de cerrar el acceso. Para ratificar se envían vehículos de Vialidad a fin de  revisar la ruta de que nadie haya quedado atrapado.

¿Cuál es el riesgo de lo que pasó en esta oportunidad? Tenemos que considerar que hay una presión fuerte del gremio de los camioneros por pasar, lo que ocurre a ambos lados de la cordillera, pero quien toma la decisión es el coordinador del complejo, para decir si se abre o no, pero siempre con acuerdo del lado argentino. A veces en el lado argentino dice que no pase nadie y en el lado chileno puede decir lo mismo pero tienen que ponerse de acuerdo. Pero cuando hay disputas se sube a la unidad de control fronterizo para que  se pongan de acuerdo a nivel político con el referente del lado argentino.

En esta oportunidad lo que pasó fue muy grave, porque pudieron  haber muerto todas esas personas no solo porque hubieran quedado atrapadas en el trayecto, sino por las bajas temperaturas que llegan a menos 25 grados.

Recordemos que funcionarios del complejo tuvieron que sacar a las personas desde los vehículos.

Si la persona queda atrapada en un vehículo tiende a prender la calefacción y muere por inhalación de monóxido de carbono y eso ha pasado. Por eso es que se vigila muy bien la ruta.

Ahora con viento blanco no se ve nada y en las 32 curvas de Los Caracoles es sumamente complejo usar la vía porque hay grandes quebradas y todo se ve blanco y pareciera que todo está al mismo nivel y resulta que no es así a pesar de que se han puesto indicadores en la ruta, los que se caen con el peso de la nieve y no se ve nada.

Entonces no solo estuvieron en riesgo las personas también estuvieron en riesgo los funcionarios que fueron obligados a ir a buscar a estas personas incluso en la noche para evacuarlas a distintos lados.

Con este hecho quedo afectada la imagen país con el tránsito de personas y mercancías porque Chile estaba apareciendo que no daba garantías de que no haya buena circulación  por las rutas.

Hay que recordar que este complejo es el primero de importancia internacional para el paso de mercancías a lo largo de Chile. Es la puerta a Asia. Valparaíso es la puerta a Asia ya que muchos productos pasan por ahí. Con Chile hay acuerdos desde hace mucho tiempo y existe el riesgo de que los productos lleguen tarde y también la fruta puede llegar en estado de descomposición, producto de los tiempos de retraso y demora. Tenemos que asegurar el libre tránsito de las mercancías pero también asegurar en primer término la vida de las personas, no solo de las que viajan sino también de los colaboradores o de los trabajadores que por allí circulan.

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