VIÑA DEL MAR: EQUIPOS MUNICIPALES HAN BRINDADO OPORTUNA ATENCIÓN A EMERGENCIAS GENERADAS POR SISTEMA FRONTAL

Anegamientos, deslizamientos de tierra, caída de árboles, han sido los principales siniestros ocurridos por las intensas lluvias, que no han generado problemas mayores para el normal funcionamiento de la ciudad. Los equipos municipales y de emergencias, han continuado canalizando denuncias y ayuda.

Una oportuna atención a las solicitudes de la comunidad, producto del sistema frontal, han brindado los equipos de emergencia del municipio de Viña del Mar, durante las últimas horas, luego de las intensas lluvias que se dejaron caer desde la tarde de ayer jueves.

Han sido del orden de 50 incidentes, la mayoría de las situaciones responden a anegamientos en viviendas, los cuales han sido atendidos con la entrega de sacos de arena para evitar que el agua siga ingresando a los inmuebles y polietileno para mitigar las filtraciones.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Social ha estado trabajando coordinadamente con el departamento de Construcción en Infraestructura Urbana para canalizar las denuncias y la ayuda.

También se han atendido situaciones de deslizamientos de tierra y desprendimientos de muros, que han obstruido el normal escurrimiento del agua, generando inundaciones en terrenos y bloqueado algunas vías de circulación, las que también han sido solucionados prontamente por los equipos del área operativa del departamento de Gestión del Riesgo del Desastre y del área de Operaciones y Servicios, a través de maquinaria pesada.

De la misma manera, la sección de Parques y Jardines, ha realizado un incansable trabajo para monitorear el riesgo ante la caída de árboles que puedan poner en peligro a la comunidad y dar respuesta en aquellos que se han venido abajo.

TODA LA NOCHE

El director del Departamento de Gestión del Riesgo del Desastre del Municipio de Viña del Mar, Alex Barrientos, destacó que “como municipio seguimos desplegados atendiendo las dificultades que nos ha traído este nuevo sistema frontal, en que hemos encontrado con algunos deslizamientos de tierra y situaciones de anegamiento los que han sido atendidos para lo cual se estuvo trabajando durante toda la noche. en estas problemáticas y dando soluciones”.

Agregó que “también hemos atendido lo que la ciudadanía nos ha estado consultando y requiriendo. Seguiremos atentos durante todo el día, con los teléfonos de emergencias dispuestos para responder ante las solicitudes que nos puedan ir llegando con la ayuda los más pronto posible”.

Por último, Barrientos, hizo un llamado a la gente a no acercarse al borde costero, debido a que hay presencia de fuertes marejadas y se espera que este sistema vaya disminuyendo durante el día.

SITUACION NORMAL

Por otro lado, los equipos municipales también han señalizado aquellos sectores en que se han generado hoyos en la calzada, para prevenir la ocurrencia de accidentes, situación que sólo se pueden solucionar una vez que pase el sistema frontal y el área esté totalmente seco para realizar el bacheo correspondiente.

No obstante lo anterior, en general, la ciudad ha resistido adecuadamente a los más de 50 milímetros de agua caída en las últimas 36 horas, con momentos de intensa lluvia en poco tiempo, que generó anegamientos en las calles, pero sin generar trastornos mayores al funcionamiento de la ciudad.

En este aspecto, los tranques, esteros y tranques desarenadores, que han sido monitoreados constantemente, han tenido un comportamiento óptimo.

Como así también en el borde costero no se han producido efectos por las marejadas.

Yasmin Delgado

Otras Noticias