ASIVA presenta décima octava edición del Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso

  • Entre los meses de abril y junio, el ICE Valparaíso presenta una percepción empresarial “levemente pesimista”, con retrocesos en los sectores Financiero, Construcción, Comercio e industria. 

La Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso –ASIVA dio a conocer el resultado del estudio “Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso (ICE Valparaíso)”, el cual arrojó que, durante el segundo trimestre del 2022, el indicador retrocedió -un nivel-, ubicándose en un escenario “levemente pesimista” respecto del último informe realizado en marzo de 2022.

Los sectores Financiero, Construcción, Comercio e Industria presentaron retrocesos en el nivel de confianza, mientras que el sector Transporte lo mantuvo. Solo el sector “Servicios Empresariales” aumentó su nivel de confianza para el periodo analizado.

En cuanto a las percepciones, la “situación del negocio”, el “número de trabajadores a contratar”, la “demanda nacional” y la “situación de la economía” disminuyeron sus niveles de confianza, mientras que la percepción sobre el “precio de los insumos” mantuvo su nivel. Solo la percepción empresarial sobre el “Nivel de inventarios” aumentó su nivel de confianza respecto de marzo de 2022. 

De acuerdo a los resultados obtenidos para este segundo trimestre del año, el presidente de ASIVA Gerald Pugh indicó la tendencia “levemente pesimista” es un reflejo del actual escenario que estamos enfrentando como país, dado el contexto tanto interno como externo.

“A nivel internacional, debemos estar atentos a la estabilidad política y económica de Estados Unidos, en donde se considera una posible recesión, lo que aumentaría la inflación a nivel mundial, repercutiendo en mayor medida en los países emergentes. Además, nos preocupa la prolongación del conflicto Rusia – Ucrania y la demanda de cobre por parte de China, lo cual influye directamente en el precio del commodity. A nivel interno, debemos enfrentar la gran devaluación del peso chileno en comparación al dólar, el escenario político – económico – social y la gran incertidumbre que existe de cara al plebiscito de salida, junto con las nuevas leyes y reformas que se anuncian para los próximos meses” advirtió.

Finalmente, el Presidente de ASIVA enfatizó que “como gremio creemos necesario poner atención a este resultado, estando siempre dispuestos a colaborar en la relación pública-privada para generar iniciativas sostenibles e innovadoras que permitan expandir los mercados, generar empleos y contribuir a la recuperación económica y crecimiento de la región, devolviendo con ello la confianza hacia el sector empresarial”.

Perspectiva para Región de Valparaíso

El director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso (UV), Lisardo Gómez, también analizó los resultados arrojados entre los meses abril-junio 2022, indicando que las causas de esta disminución son muchas, por lo que se genera gran incertidumbre para el sector.

En ese sentido, reconoció que las actuales condiciones de la economía en Chile se asemejan a las de todo el mundo, es decir, alta inflación asociada fuertemente al manejo de las condiciones de pandemia, escasez producto de la guerra, complejidades en la distribución internacional. “Todos estos fenómenos hacen que se prevea un escenario de recesión, al menos en las grandes potencias, especialmente Estados Unidos, pero la verdad que la recesión ya está configurada hace un rato a nivel global”, indicó el académico.

Con una mirada más internacional, Lisardo Gómez advierte que las condiciones que está viviendo la economía mundial son de estanflación, “es decir, hay un estancamiento de la economía con inflación, lo cual hace que la economía no crezca, por el contrario”.

Finalmente, enfatizó que las fuerzas de inflación son generadas por mayor demanda como producto de la mayor liquidez y la misma incertidumbre que genera un deseo de prever abastecimiento y también se está produciendo inflación de costes debido a la escasez y mayor precio de un componente importante en el coste de la producción de casi cualquier cosa en el mundo, el petróleo y sus derivados.

Sobre el estudio

El Índice de Confianza Empresarial es elaborado por la Asociación de Empresa de la Región de Valparaíso -ASIVA con apoyo de la Universidad de Valparaíso (UV), a partir de un convenio firmado entre SOFOFA y el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Tiene una periodicidad trimestral que permite evaluar de manera permanente el estado de la confianza empresarial a nivel local. Dentro de los factores evaluados, se considera la demanda nacional, el nivel de inventario, la proyección del negocio, los insumos, los trabajadores, entre otros.

Además, se consideran los sectores de Transporte, Comercio, servicios empresariales, Financiero, Construcción e Industria.

Link: https://web-asiva-v2.s3.sa-east-1.amazonaws.com/1969/ICE_-Valpara%C3%ADso-06.2022..pdf

Yasmin Delgado

Otras Noticias