Valparaíso, El martes 12 de julio, el Ministro de Economía Nicolas Grau y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, visitaron el Buque Científico Abate Molina y fueron recibidos por el  Director de IFOP, Gonzalo Pereira.

 En   la plataforma científica de Chile, las autoridades recorrieron las instalaciones para conocer en terreno el trabajo que realizan los investigadores, la tripulación y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Nicolas Grau comentó “ha sido una muy interesante visita para poder conocer en el barco qué es lo que hace IFOP, hemos recorrido las instalaciones viendo además las remodelaciones que se realizaron hace poco tiempo, conversamos   de toda la investigación científica que se efectúa en el Abate Molina, que es una investigación clave para toda nuestra regulación pesquera”

Julio Salas compartió los lineamientos estratégicos que guían el quehacer de la Subsecretaría y destacó como un factor clave el trabajo coordinado de las instituciones públicas del sector. “La generación de conocimiento a través del IFOP debe aportar información para que SUBPESCA pueda definir políticas y normas regulatorias consistentes; luego SERNAPESCA debe fiscalizar debidamente el cumplimiento de esas normas e INDESPA debe implementar programas de fomento acordes con las políticas públicas prioritarias. Estas instituciones deben operar como un sistema debidamente articulado y en eso estamos trabajando”, precisó el subsecretario.

Gonzalo Pereira, Director Ejecutivo de IFOP se refirió a la visita del Ministro de Economía y del Subsecretario de Pesca: “es una manifestación concreta de la importancia que tiene el Instituto de Fomento Pesquero para las nuevas autoridades, también es una expresión de la política que ha señalado el Subsecretario, de un trabajo coordinado de las instituciones que conforman el aparato público pesquero, a fin de lograr un trabajo más eficiente. La valoración que el IFOP tiene para nuestras autoridades, tiene además expresión concreta en el apoyo para las medidas destinadas a mejorar nuestra institución y el trabajo de quienes se desempeñan en el IFOP.

El buque fue donado por el Gobierno de Japón al Gobierno de Chile, diseñado, conjuntamente, por experimentados técnicos japoneses y chilenos, y construido en los legendarios astilleros MIHO de Japón. El 03 de marzo del año 1991 llegó al país, fue recibido en el Molo de Valparaíso por el Presidente Patricio Aylwin Azócar, pertenece a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y es operada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

 La embarcación tiene 31 años de antigüedad, se encuentra plenamente operativa, realiza 7 cruceros al año con 265 de operación. Fue sometida a reparaciones para mejorar la habitabilidad de los trabajadores que en ella laboran, lleva adelante investigaciones sobre recursos marinos, que resultan esenciales para el trabajo de los comités científicos de Subpesca y las decisiones que el servicio adopta en el ejercicio de sus facultades.

 El Abate Molina tiene 43 metros de eslora (largo) y está equipado con modernos equipos científicos, ecosondas, rosetas, laboratorios, redes y otros elementos que le permiten recoger muestras de distinto tipo y a profundidades diversas.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias