En la previa a la votación de la AC, el diputado republicano cuestionó las trabas que puso la Comisión revisora y cuestionó a los parlamentarios que reconocen los errores de la secretaria de estado pero que votaran en contra del libelo.

La Cámara de Diputadas y Diputados votará hoy la acusación constitucional contra la ministra del Interior Izkia Siches, la que fue presentada por el Partido Republicano que acusaba a Siches de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación, junto con infringir la Constitución y las leyes.

En su paso por la Comisión revisora, conformada por 3 miembros de la bancada gremialista, un Evopoli y una diputada comunista, la instancia concluyó recomendar rechazar la acusación.

Ante esto, el diputado José Meza, uno de los impulsores del libelo, acusó a la comisión de poner trabas para poder presentar evidencia y testimonios, según dijo el republicano, “Fue muy difícil para nosotros poder llevar adelante está acusación con la comisión que, en general, no estuvo disponibles a recibir a las víctimas. Se negaron a escuchar a las víctimas vía telemática, se negaron a recibir a personas que conocen de primera fuente la situación (…) solo estuvieron dispuestos a hacerlo de manera presencial”, comentó el parlamentario, haciendo la salvedad que solo el diputado Moreira, que presidia la comisión, tuvo disponibilidad con ellos.

En cuanto al debate y la votación que se dará en sala, Meza cuestionó a los diputados que han reconocido las falencias de la ministra, están en sintoniza con la acusación, pero que votaran en contra de ella. Según dijo, “La argumentación que dieron en sus votos los diputados Bórquez, la diputada Romero y el diputado Matheson, consideraron que (la ministra) no estaba capacitada para ejercer el cargo, consideran que no tenía las competencias y consideraban que había cometido grandes errores. Tendrán que explicarle mañana a la ciudadanía por qué consideran que, a pesar de los errores que se cometen, no hay que votar la acusación constitucional”.

El parlamentario finalizó siendo enfático en el costo de las equivocaciones que acusan se cometieron. “Los errores en el Ministerio del Interior cuestan vidas, cuestan vidas de civiles, cuestan vidas de habitantes de la Araucanía, de trabajadores, de carabineros y de las policías”, concluyó el diputado.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias