La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Comisión ad hoc, senador David Sandoval, quien precisó que el tema está incorporado en la discusión del proyecto de ley sobre Envejecimiento Positivo, y adelantó que se espera avanzar en la materia.

Analizar el estado de situación laboral de trabajadores mayores en Chile -que en una cifra significativa permanecen en el mercado laboral, estén o no pensionados- fue uno de los objetivos principales de la mesa técnica recientemente realizada, y que fue encabezada por el senador David Sandoval, presidente de la Comisión Especial de Adulto Mayor del Senado y que contó, además, con la participación del senador Francisco Chahuán.

“La informalidad del empleo en las personas mayores, constituye una preocupación de todos los sectores (…) y hemos estado impulsando mecanismos que la resuelvan”, señaló el parlamentario.

La jornada se dio en el marco de la tramitación del proyecto de ley sobre envejecimiento positivo, activo y saludable, el cual considera abordar precisamente el tema del empleo en las personas mayores, donde el contrato de trabajo debe estar incorporado. “Ese fue el consenso de todos los que participaron en esta mesa técnica”, indicó Sandoval. Lea nota relacionada.

El legislador insistió en que “no podemos tener a más de 600 mil personas mayores en la informalidad en el empleo, ajeno a un marco mínimo de protección en este contexto”, enfatizando que con esto “no pretendemos precarizar, al contrario, lo que queremos es dar certeza, darle formalidad”, a la actividad laboral que realizan los adultos mayores en el país y, por cierto, en la región de Aysén.

En la actividad participaron, entre otros actores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Trabajadores, la Sociedad de Geriatría de Chile, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de representantes del mundo de la mutualidad, de la academia y de la sociedad civil.EN CIFRASsubir

De acuerdo a cifras entregadas por el INE, para el periodo octubre – diciembre 2021, la tasa de ocupación informal alcanzó un 28,3%, creciendo 1,3 puntos en doce meses, más que la registrada por el total de ocupados (8,1%).

Curiosamente, las tasas de ocupación informal más altas del trimestre indicado se evidenciaron en los tramos de trabajadores de 65 años y más (51,6%) y entre 15 y 24 años (37,1%), prevaleciendo en los tramos etarios extremos y afectando a las personas mayores y a los jóvenes.

Por otra parte, la OIT acuña el concepto de “trabajo decente”, buscando expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias