Lanzan disco “Por chiripa” en homenaje a Roberto Parra

En la primera celebración del Día del Folclor Urbano se presentó el álbum que se puede descargar de manera gratuita en la web tioroberto.cl.

Al ritmo de las cuecas choras el pasado 29 de junio se celebró por primera vez en San Antonio -y en el resto del país- el Día del Folclor Urbano Roberto Parra, fecha establecida por ley por el Congreso Nacional en 2021 y que recuerda el natalicio del destacado músico que vivió en este Puerto.

En el Boulevar La Negra Ester de San Antonio se desarrolló un espectáculo de música y baile que contó con la participación de agrupaciones que rindieron tributo al Tío Roberto, actividad organizada por la Corporación Por amor al Arte y que consideró la presencia de su presidenta Mercedes Somalo, la seremi de las Culturas Patricia Mix, la delegada presidencial Caroline Sireau, la alcaldesa de San Antonio Constanza Lizana, la viuda y albacea de Roberto Parra Sandoval, Catalina Rojas, y el actor Boris Quercia.

En la oportunidad se lanzó el disco “Por Chiripa” con la participaron de los conjuntos Harbor Brass, La Unión, Susurro Porteño y San Antonio Bohemio, que interpretaron temas y recrearon el ambiente que era parte de la obra de Roberto Parra.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, expresó sobre esta primera conmemoración del Día del Folclor Urbano Roberto Parra, que “ha sido una celebración increíble, además que el origen de este día surgió desde San Antonio, entonces ha sido un momento histórico haberlo celebrado acá, recordando el natalicio de Roberto Parra y con el lanzamiento de un disco homenaje que es un reconocimiento al patrimonio de la gente de San Antonio, que recuerda su pasado, lo honra y lo proyecta”.

Por su parte Mercedes Somalo, presidenta de la Corporación Por Amor al Arte, cuenta que “lo importante de este disco es que estamos reconociendo el sitial de honor que ocupa Roberto Parra en el folclor urbano. El legado de San Antonio considera un patrimonio que se llama San Antonio Bohemio, donde calzan las cuecas choras, el jazz huachaca, el tango y ese bolero cebolla tan particular que tiene como exponentes sanantoninos a Ramón Aguilera y Rosamel Araya; entonces es tremendamente relevante sacar un disco que, por un lado, fortalece el repertorio de Roberto Parra, y por otro lado, fortalece esta ciudad puerto relativamente nueva, pero con este legado cultural de un territorio poético y creativo”.

DISCO “POR CHIRIPA”

“Por Chiripa” es un álbum que contiene las canciones ganadoras del Primer Festival de Cuecas Choras Roberto Parra (realizado el año pasado en el marco de la celebración del Centenario de Roberto Parra) y que también incluye covers de clásicos del Tío Roberto y otras creaciones originales.

Entre los cantantes y agrupaciones que dan vida a este disco figuran René Torito Alfaro, Los Sobrinos de la Villa, Las Porteñitas, Aparcoa, Harbor Brass, Trío La Unión, Susurro Porteño, Los 30 Pesos y Los Parecidos. Algunas de las canciones fueron registradas en Arrayán Estudio de El Tabo, dirigido por el ingeniero sonidista Eduardo Vergara, quien además estuvo a cargo de la post producción de las grabaciones en vivo. Por otra parte, la gráfica de la portada del disco, que prontamente se encontrará en Spotify y otras plataformas de audio streaming, fue obra del artista ilustrador Patricio Vera R. (@balatrapada), quien capturó un detalle típico del Tío Roberto cuando caminaba con su guitarra, fiel compañera de incontables travesías y los más increíbles cuentos.

El disco fue financiado por la Corporación por Amor al Arte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso y Litoral Poeta, y ya puede ser descargado gratuitamente en la web www.tioroberto.cl.

Yasmin Delgado

Otras Noticias