Fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra Rusia

EL 7 de junio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió un histórico fallo en contra de Rusia por su persecución de los testigos de Jehová. El TEDH declaró ilegal la decisión de Rusia de prohibir a los testigos de Jehová en 2017. La Corte también declaró ilegal la prohibición de las publicaciones impresas de los testigos de Jehová y de su sitio oficial JW.org. Le ordenó a Rusia discontinuar todos los procesos penales pendientes contra los testigos de Jehová y que libere a los testigos que están en prisión. También le ordenó a Rusia devolver todas las propiedades confiscadas o pagar una indemnización de $59.617.458 euros (o $63.684.978 dólares) en daños pecuniarios. La Corte también le ordenó a Rusia pagar un total de $3.447.250 euros (o $3.682.445 dólares) en daños no pecuniarios.

Enlace al resumen del comunicado de prensa del TEDH (7 páginas)

Enlace al fallo completo (196 páginas)

Datos importantes

El fallo resolvió 20 casos entre los años 2010 a 2019, incluyendo más de 1,400 solicitantes, testigos de Jehová individuales y entidades legales. Sin embargo, el fallo de TEDH extiende mucho más allá de los solicitantes. Declara que Rusia “debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar la descontinuación de todos los procesos penales pendientes en contra de los testigos de Jehová…y [la] liberación de todos los testigos de Jehová que han sido privados de su libertad” (cursivas nuestras). El fallo vindica a cada testigo de Jehová tanto dentro como fuera de Rusia, estableciendo legalmente que son ciudadanos respetuosos de la ley que han sido injustamente perseguido e encarcelado.

El impacto del fallo

  • Dentro de Rusia: Aunque Rusia ya no es miembro del Consejo Europeo, los hechos del caso se desarrollaron antes que Rusia se retirase y fuera expulsado del Consejo. Rusia ha perdido la oportunidad de responder a los argumentos en todos los casos. Es más, el TEDH vinculó este fallo a la reciente enmienda realizada por la Corte Suprema de Rusia. De modo que está obligado a respetar su contenido, más aún porque el contenido de este fallo aplica a todos los testigos de Jehová sin distinción.

Fuera de Rusia: En todos los países de Europa y también en otros continentes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es considerado el tribunal de derechos humanos más eficaz del mundo. Es ese tribunal el que ha aclarado a los países de Europa y a los demás que los testigos de Jehová son personas pacificas cuyas creencias y practicas son inofensivos. Ha mostrado que, aunque puede que a las autoridades estatales no les gusten sus creencias, no tienen el derecho de cuestionar su legitimidad dado que están dentro de la esfera privada de cada individuo (página 172).

Yasmin Delgado

Otras Noticias