Confirman salida de centrales a carbón desde la bahía de Quintero – Puchuncaví al 2025

La confirmación que al 2025 dejarán de operar todas las centrales a carbón en la bahía de Quintero y Puchuncaví, manifestó el seremi de energía, Hernán Dinamarca, en el marco de una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, presidida por el consejero Eduardo León Lazcano.

En la oportunidad, el secretario regional ministerial expuso sobre las políticas y programas del Ministerio de Energía en la región, así como también las prioridades y propuestas de iniciativas de inversión que se contemplan en el territorio.

En este sentido, Dinamarca indicó que “desde nuestra perspectiva como (ministerio de) Energía, de las cuatro centrales a carbón, ya salió una, este año sale otra y está comprometido que entre el 2024 y 2025 salen las últimas dos. Es decir, el 2025 no habrían centrales a carbón en esa zona. La salida de las de carbón es más instantánea. (La zona de Quintero y Puchuncaví) también es un centro importante para la distribución de combustible para todo el país. De ahí sale todo el gas natural desde GNL, que abastece al 60% del país y mientras no haya combustible limpio para mover los autos,  de ahí también sale todo el combustible, entonces cualquier cosa que se haga en ese plano tiene que ser muy meditada, porque no se trata de decir vamos a instalar otros puertos en otras partes, están los oleoductos y toda la infraestructura, pero hay que mejorar todos esos procesos, con estándares medioambientales mucho más rigurosos”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Eduardo León, dijo que “(en la bahía de Quintero y Puchuncaví) sólo pueden haber empresas que no generen emisiones ni perjuicios a las personas. Chile debe descarbonizarse, primero cerrar las carboneras y después seguir con las que usan gas. El hidrógeno verde, la energía solar son importantes en nuestra matriz energética”.                

A ello, León agregó que “iniciamos un trabajo en conjunto con la seremi de Energía, porque sabemos que tenemos que realizar una transición energética ambientalmente sustentable y socialmente justa. Hoy el Gobierno Regional tiene la posibilidad de hacer Políticas Regionales, por ejemplo en electromovilidad, e incluso podemos empezar a hablar de una Estrategia Regional de Hidrógeno Verde”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias