800 puestos laborales del programa Pro-empleo se mantendrán en Rapa Nui

  • Consejo Regional aprobó por unanimidad la medida para el territorio insular.

Valparaíso, 24 de junio 2022

Con el objetivo de mantener el apoyo a los habitantes de Rapa Nui, el Gobernador Regional de Valparaíso Rodrigo Mundaca, junto con el Consejo Regional (CORE), realizaron las gestiones para poder concretar la continuidad del programa pro empleo en la isla. Para ello en el pleno del Consejo Regional se aprobó el traspaso de recursos por 840 millones de pesos a la Subsecretaría del Trabajo para que se ejecute el programa que permitirá la mantención de 800 puestos laborales en el territorio insular.

Al respecto, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca señaló que “nosotros prácticamente cuadriplicamos el aporte del gobierno regional del año anterior a la fecha pasamos de 400 millones a 1500 millones; y hoy día el haber aprobado el programa de pro empleo me parece que es tremendamente importante, más aun cuando la isla se ha mantenido cerrada durante un periodo bastante extenso apropósito de la pandemia, lo cual ha mermado su actividad económica, sus capacidades productivas, ha mermado sus atractivos turísticos, precisamente porque ha estado cerrada la isla; por tanto creo que estamos cumpliendo una tarea que es tremendamente importante como es mantener los cupos de pro empleo, darle continuidad a los programas porque tenemos un compromiso irrestricto con los territorios insulares”.

Este traspaso se realizará con cargo a la glosa insular actual, siendo la vía más directa para poder materializar la continuidad del programa que tenía fecha de término a fines de este mes.

El Presidente de la Comisión de Inversiones del Core, consejero Percy Marín, indicó que “la situación de la isla es realmente dramática, no hay ingresos producto de que no hay turismo porque no hay vuelos y esto naturalmente que por la pandemia. Nosotros tenemos que actuar de manera urgente, hoy día lo hicimos así, nos pusimos de acuerdo con el Gobernador y con el Consejo Regional y aprobamos de manera unánime los recursos para darle continuidad a este programa de empleo, en definitiva de aquí a septiembre que puedan tener un sustento mínimo. En septiembre esperamos que ya se abra más el aeropuerto y puedan volver un poco a la normalidad”.

El Gobierno Regional ha realizado diversas gestiones para el apoyo de los territorios insulares desde la ampliación de la glosa insular aprobada en el mes de mayo, con lo que se busca entregar mejoras en diversos ámbitos a este territorio esencial de la región Valparaíso.

Yasmin Delgado

Otras Noticias