Empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví entregan sus planes operacionales a la SEREMI del Medio Ambiente para iniciar revisión y ajuste

A raíz de los últimos eventos de contaminación ocurridos en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y en el marco del actual Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, con fecha 10 de junio solicitó la actualización de los planes operacionales para las empresas del territorio a fin de revisar y actualizar las medidas que se aplican para reducir sus emisiones.

“En el marco de la solicitud realizada frente a la actualización de los planes operacionales para empresas del territorio, señalar que hemos recibido la mayoría de las documentación requerida a la fecha comprometida. Hasta el momento faltarían 2 empresas. En ese sentido reiteraremos lo requerido para dar cumplimiento a las medidas en curso”, señaló el SEREMI del Medio Ambiente Hernán Ramirez.
La solicitud de actualización de planes operacionales busca la revisión de las medidas aprobadas y la potencial incorporación de nuevas medidas o mejoramiento de las que existen según corresponda en virtud de la naturaleza de los procesos y los sistemas de control que las empresas reguladas tengan.
Cabe recordar que los planes operacionales son un conjunto de medidas que permiten reducir emisiones de forma inmediata en periodos de mala ventilación, mala calidad del aire y aumento en las atenciones médicas en los centros de salud que pudieran estar asociados con emisiones atmosféricas, ésta última previo informe de la Seremi de Salud.

Los Planes Operacionales son sometidos a revisión por parte de la autoridad ambiental, quien a su vez ha solicitado antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente y SEREMI de Salud que permitan fundar las medidas en la resolución final. “Como SEREMI trabajamos permanentemente por la premura requerida y necesaria para el territorio”, agregó el SEREMI Hernán Ramírez
Tan pronto las resoluciones sean aprobadas y notificadas al titular estas deberán hacerse efectivas, tal como ha sucedido con la implementación de las medidas establecidas en los planes operacionales vigentes.

Angie Silva

Otras Noticias