• Las postulaciones son 100% online a través del sitio web fondosconcursables.gorev.cl y estarán abiertas hasta el 21 de agosto.

Valparaíso, 22 de junio 2022

Las organizaciones sociales son fundamentales en las comunidades, sus actividades vitalizan la democracia y dan cabida a una mayor participación ciudadana. Para el Gobierno Regional de Valparaíso todas las agrupaciones son prioritarias y por ello este 2022 se ha aumentado de un 6 a 7 % el fondo concursable del FNDR, que tiene como objetivo promover el desarrollo equitativo de las organizaciones en todo el territorio regional, y que ya se encuentra abierto a postulaciones en el sitio web fondosconcursables.gorev.cl .

El Fondo para el Desarrollo Social y Comunitario 7% corresponden a un porcentaje de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional. El propósito es que puedan participar los diversos actores locales con un acceso igualitario, reconociendo las particularidades de los territorios de la región en los diversos ámbitos de acción de las subvenciones.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca indicó que estos fondos son “tremendamente importantes, particularmente para las organizaciones de la sociedad civil, porque permite fortalecer el tejido gregario, pero también permite poner en valor el conocimiento que se construye en nuestras comunidades, en nuestros territorios y poner en valor también el rol de las organizaciones de las sociedades civil. Queremos promover de manera equitativa los 5 fondos; ahora este concurso 2022 parte con harta anticipación y esperamos tener muchísima proporcionalidad en los cinco fondos concursables”.

Cabe mencionar que el 2021 se aumentaron las líneas de financiamientos por lo que las agrupaciones podrán postular con proyectos en los ámbitos de cultural, social, deporte, de medio ambiente y seguridad ciudadana con iniciativas de hasta 6 millones para su financiamiento.

El Consejero Regional Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión Arte, Cultura, Deporte y Recreación señaló que este fondo ahora llevará el nombre del fallecido Consejero Regional Rolando Stevenson.  “Este fondo es muy conocido por las organizaciones sociales y por toda la comunidad, lo esperan con ansias; así que deseamos el mejor de los éxitos a las organizaciones a que postulen y tiene un sentido muy emotivo para nosotros los consejeros regionales ya que ahora quienes estuvo acompañándonos estos últimos años recomendamos a Rolando desde acá”.

Este año las postulaciones serán 100% online, para ello el Gobierno Regional de Valparaíso ha creado un sitio web fondosconcursables.gorev.cl donde las agrupaciones podrán encontrar toda la información necesaria; también se puede acceder a la detalles del proceso y sus bases 2022 a través del banner del sitio web del Gobierno Regional de Valparaíso. Pueden postular toda institución privada sin fines de lucros que cuente con personalidad jurídica con una antigüedad no inferior a dos años y su directiva se encuentre vigente al momento de la postulación.

La jefa de la División Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Valparaíso, Javiera Guarda, indicó que “el objetivo es poder dotar a las organizaciones sociales de recursos económicos para poder amplificar el ejercicio de derecho y fortalecer las organizaciones en los territorios. Para aquellas organizaciones que lo requieran va haber postulación asistida”

La extensión del concurso del Fondo para el Desarrollo Social y Comunitario 7% es de 60 días corridos, por lo que desde la apertura la postulación se extenderá hasta el 21 de agosto a las 23:59hrs.

El Gobierno Regional además cuenta con un equipo de profesionales que realizará capacitaciones en terreno por provincias para que las diversas agrupaciones sociales puedan conocer el proceso y postular sus proyectos de acuerdo a las bases establecidas. Las fechas de estas actividades se darán a conocer en el sitio web  fondosconcursables.gorev.cl.

Irma Fuentes, presidenta de la agrupación ‘Ruta Sustentable’ fue una de las agrupaciones beneficiadas en el proceso 2021 en el ámbito de medio ambiente, destacó la importancia de estos fondos y la incorporación de esta línea de financiamiento señalando que “ valoramos mucho esa temática porque hasta el año pasado existían muy pocos fondos que podían financiar proyectos medioambientales existían solo los del ministerio de medioambiente, por esa razón agradecemos al gobierno regional que también incorpore la temática de medioambiental porque todos sabemos que estamos en una crisis climática y es sumamente importante que todas las comunidades tengan conocimiento para poder afrontar lo que está pasando”.

El año 2021 fueron 441 organizaciones beneficiadas y se espera que este número aumente. Para el 2022 se cuenta con un presupuesto para el 7% FNDR que asciende a 3 mil 330 millones de pesos.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias