• El acceso a la vivienda, el encierro, la nueva constitución, la contaminación de las zonas de sacrificio, la crisis hídrica, entre otros temas, son problematizados por el artista visual y músico Gabriel Holzapfel.
  • La entrada es liberada y estará abierta a todo público desde el 25 de junio al 14 de agosto en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural.

“Nublado Variando a Parcial” es el nombre de la exposición del artista visual y músico Gabriel Holzapfel, que reúne una serie de obras de mediano, pequeño y gran formato, en su mayoría de corte conceptual y realizadas especialmente para la muestra.

En ellas el artista aborda una visión panorámica de la coyuntura nacional desde una perspectiva crítica e irónica, utilizando el lenguaje y la poesía visual para hablar sobre ciertas problemáticas actuales a través de objetos cotidianos.

El acceso a la vivienda, el encierro, la nueva constitución, la contaminación de las zonas de sacrificio, la crisis hídrica – por nombrar algunos tópicos presentes – son problematizados a través instalaciones, esculturas y obras de pared que abarcarán la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural en un recorrido variado en formatos y soportes.

Para la directora ejecutiva del Parque Cultural, Nélida Pozo, esta obra “es muy pertinente en este momento histórico que vive el país, donde el artista usa creativamente algunos recursos como la ironía y la crítica, cuestionando a través de su obra un estado de cosas que hoy están en una nebulosa (a modo de metáfora), como los derechos de las personas a una vida digna, es decir, a una vivienda, a un medio ambiente libre de contaminación, entre otros, que están siendo vulnerados actualmente. Es, por tanto, una invitación  a reflexionar sobre la situación del país y de nuestra sociedad, donde pone también atención al nuevo texto constitucional que fue producto del malestar de las personas que estalló un 18 de octubre, precisamente por las desigualdades, abusos e injusticias frente a un modelo neoliberal. Para el Parque Cultural es muy importante, entonces, ser una plataforma de difusión de las artes que promueven el pensamiento crítico y que está convocado a poner en cuestionamiento permanente el orden social, político y cultural y a ser parte de los procesos históricos relevantes como el que está viviendo Chile ad portas de una nueva constitución, que ha sido uno de los procesos más democráticos que ha vivido nuestro país en la historia reciente”.

El artista, distinguido con el Premio especial para Regiones del Concurso MAVI Arte Joven 2020 y Premio Nacional Arte Joven 2021 de la Universidad de Valparaíso, ha trabajado en este proyecto – financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2021 del Ministerio – durante un año en su taller en Espacio Warhola.

Pienso en el arte como un amplificador del lenguaje y las comunicaciones, como un lugar de encuentro o un punto de comunión. En ese sentido me interesa hacer eco de las cosas que pasan a nuestro alrededor, de los procesos sociales, los fenómenos culturales y la historia reciente”, señala Gabriel.

La inauguración oficial se realizará el sábado 25 de junio a las 12:30 horas y estará abierta hasta el 14 de agosto. Los horarios para visitar la exposición son de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 hrs.

Sobre el artista

Gabriel Holzapfel Mancini (Puerto Montt, 1988) es artista visual y baterista (Adelaida, Camila Moreno). Estudió Licenciatura en Arte y un Diplomado en Fotografía Análogo-Digital. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso. Su obra está atravesada por un agudo uso del lenguaje y mantiene un fuerte vínculo poético con perspectiva crítica, marcado por el humor y la ironía. A la fecha, Holzapfel ha expuesto en los principales espacios de exhibición chilenos además de países como España, Estados Unidos e Italia.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias