Junto a las comunidades locales desde la ONG valoraron el anuncio del cierre pero solicitaron que el proceso se haga con la máxima celeridad y urgencia. 

Santiago, 17 de junio de 2022 – Greenpeace valoró el anuncio respecto del cierre de la Fundición Codelco Ventanas, en la Región de Valparaíso, enfatizando que esta medida debe apuntar a terminar con esta zona de sacrificio de una vez.

Esperamos sea el comienzo del fin de una de las peores fuentes de contaminación de nuestra historia. Este anuncio inicial de cierre implica reconocer y acoger las demandas que por años ha levantado la comunidad en la zona, víctima de múltiples y frecuentes episodios de contaminación, siendo vulnerados sus derechos humanos, traduciéndose en el deterioro de las condiciones de vida en el territorio y afectando de forma dramática al medio ambiente” indicó Matías Asun, director nacional en Greenpeace.

Advirtieron, sin embargo, que el cierre se trata de un proceso que puede demorar hasta años y cumplir con múltiples requerimientos, por lo que esperan que el plan sea abordado con la máxima celeridad y urgencia que se requiere. “Instamos a las autoridades a mantener la paralización de funciones hasta concretar el plan de cierre, dada la evidente inviabilidad de mantener una fuente de contaminación tan brutal en una zona saturada y cercana a viviendas, donde habita una población vulnerable que no puede esperar, ni puede permitirse que sigan sometidos a semejante infierno ambiental” agregó Asún. 

Desde Greenpeace enfatizaron que aún debe avanzarse además en otras medidas complementarias respecto de las otras fuentes contaminantes del sector.
 “El siguiente paso lógico en la zona es avanzar en el cierre de las otras fuentes de contaminación, como en el caso de Enap, las termoeléctricas a carbón de AES Andes, las propias operaciones adicionales de la División Ventanas y las actividades de Oxiquim. El polo industrial de Quintero y Puchuncaví incluye a 16 empresas de alto riesgo que en múltiples ocasiones han sido investigadas y sancionadas sin resultados. Un estudio del impacto ambiental sinérgico de las operaciones, del estado de salud general e integral de la población, sumados a la actualización de normas y las respectivas sanciones correspondientes, incluyendo el cierre de otras industrias, debe mantenerse en el plan de abordaje de las autoridades”, indicaron desde la organización.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias