Se trata de Árboles Torcidos del Colectivo Agencia de Borde, Enlace de Raisa Bosich y Casa, Archivo, Memoria de Amanda Saenz Olmedo, las que serán inauguradas este viernes 24 de junio.

Tres exposiciones de artes visuales serán inauguradas el próximo viernes 24 en el marco del ciclo programático Jardín de Encuentros del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex. Se trata de Árboles Torcidos del colectivo Agencia de Borde junto al artista visual Sebastián Calfuqueo y la poeta María Lara Millapán; Enlace de la artista porteña Raisa Bosich y Casa, Archivo, Memoria de Amanda Saenz Olmedo.

Agencia de Borde es un colectivo de arte y proyecto de investigación artística que comenzó el 2012. Los miembros permanentes son Sebastián Melo, María R. Montero  y Paula Salas. El colectivo explora los límites de las nociones de paisaje y busca comprender desde una perspectiva interdisciplinaria cómo las personas, los lugares y la tecnología se determinan mutuamente. Utilizando las prácticas artísticas como medios y la antropología como método, su trabajo de investigación se materializa en obras visuales, sonoras y escritas.

Según la curadora de la exposición, Maya Errázuriz, “este proyecto expositivo surge como continuidad de una investigación que viene haciendo Agencia de Borde, donde han explorado artísticamente en base a la pregunta ¿qué lugar ocupa el eucalipto en la experiencia del paisaje en Chile?, de esta manera, cuestionando las bases de nuestra relación con aquello que es considerado natural o cultural”.

Raisa Bosich llega a Centex con Enlace. Según sus propias palabras, “se trata de una selección de trabajos desarrollados en diferentes técnicas, desde pintura, arte textil y escultura, los cuales mediante el lenguaje de la abstracción se relacionan formal y cromáticamente. Me interesa vincularme con la tradición textil latinoamericana y establecer una relación de esta con la pintura y sus desplazamientos. Busco relacionar las diferentes dimensiones de la realidad para trasladarse de una a otra, conectarlas, ampliando las nociones convencionales de la experiencia espacial”.

 “Me siento honrada de participar y presentar mi trabajo en un centro como Centex, tanto por ser uno de los espacios de exhibición más destacados de la región, como por las múltiples actividades que se realizan y que atraen a diferentes audiencias. Además, por ser un lugar cargado de historia y por su especial arquitectura”, indicó.

En relación a Casa, Archivo, Memoria, la artista Amanda Saenz Olmedo afirmó que “la exposición en Centex consiste en una serie de asuntos que vengo trabajando hace un par de años, en esto encontramos conceptos como: archivo, memoria y reproductibilidad técnica. Dichas obras hablan sobre nuestra relación con los aparatos tecnológicos, ya sea por medio de la acumulación de recuerdos como también, la intervención de las imágenes y sonidos que éstas producen y reproducen”.

“Aquí se podrá observar dos líneas de mi producción artística. La primera hace referencia a la comuna de El Bosque, de donde soy oriunda. Rescato y dejo ver el cambio del paisaje -a propósito de las condiciones sociales y económicas- por medio de la toma y edición de vídeo con la superposición de fotografía”, indicó. Las tres exposiciones serán inauguradas el viernes 24 de junio a las 18:00 horas en Centex, Sotomayor 233, y estarán disponibles para ser visitadas hasta el 28 de agosto, los días martes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas, sábados, domingos y feriados entre las 11:00 y las 18:00. Se exigirá pase de movilidad y mascarilla en todo momento. Entrada liberada.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias